Masa de aire frío, mantendrá lluvias puntualmente muy fuertes en Oaxaca

LLUVIAS-PREVENCIONEl Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para esta noche el sistema frontal número 8 permanecerá en el oriente del Golfo de México y Mar caribe como estacionario.

Mientras que la masa de aire frío que se le asocia, en modificación de sus características, interactúa con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, lo que favorecerán la propagación de nublados convectivos, en especial hacia el noreste, occidente y centro de territorio oaxaqueño, favoreciendo probabilidades de lluvias puntualmente muy fuertes.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, mantendrá temperaturas frías a frescas al amanecer y por la noche en zonas serranas, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales. El viento dominante será de dirección norte y noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con los pronósticos, se prevén lluvias puntualmente muy fuertes (50-75 milímetros) en el occidente de la Costa, la Sierra Sur, Costa, Mixteca y lluvias menores a 25 milímetros en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales y noreste del Istmo.

En las últimas 12 horas, se registraron lluvias ligeras a fuertes en la Mixteca, Valles Centrales y en zonas serranas con ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan y Costa.

La temperatura máxima registrada fue de 38.0 grados centígrados en Río Hondo en la región del Istmo, mientras que en el observatorio meteorológico de Oaxaca fue de 31.8 grados centígrados. Las lluvias máximas registradas en milímetros fueron de 26.2 en Nochixtlán, 8.7 en el observatorio de Oaxaca y 1.7 en el observatorio de Huajuapan.  

A la población en general se recomienda extremar precauciones por lluvias muy fuertes ante la posibilidad de derrumbes y deslaves, vigilar la creciente de ríos y no cruzarlos con corrientes rápidas, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales y de Protección Civil de su localidad.

off Masa de aire frío, mantendrá lluvias puntualmente muy fuertes en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off