Mariana Benítez, la nueva clase política de Oaxaca: María de los Ángeles Nivón

Mariana Benítez TiburcioPlaticamos con Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal electa por la vía plurinominal y aunque no soltó prenda de manera directa sobre su aspiración a la gubernatura de Oaxaca, en sus propuestas de trabajo se puede leer entrelíneas que trae la encomienda presidencial de rescatar la entidad y meter orden.

De entrada vino el reclamo: ¡No fueron 6 mil, si no 14 mil  los asistentes a la Vela!

Mariana se refería a la crítica hecha en este espacio sobre el concierto de los Ángeles Azules, cuando fuera mayordoma de la Vela Angélica Pipi, en mayo pasado, que insistimos, no fue vela, si no concierto, por cierto buenísimo, se acabaron las chelas en la Agencia Corona de Juchitán.

La hoy legisladora federal, muy cercana al círculo de poder en México, cuya llegada a Oaxaca generó diversas reacciones, suspicacias e inquietudes principalmente en los aspirantes a la gubernatura del PRI, no la ven con muy buenos ojos, porque saben que en un golpe de suerte les puede meter un susto, es considerada como la tercera carta en discordia.

Los priistas saben perfectamente que los grupos de los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz son irreconciliables, jamás se van a poner de acuerdo, cada uno hará como que obedece la línea, pero en los hechos trabajarán para lo que más convenga a sus intereses.

Eso lo sabe el presidente Enrique Peña Nieto y también que deberán tejer fino para que el PRI pueda recuperar la gubernatura en Oaxaca.

Pero veamos lo que nos dijo Mariana, una mujer muy preparada en el ámbito de la abogacía, su carrera profesional la hizo en la ciudad de México, en Oaxaca no tiene trabajo político-social, pero está empeñada en lograr colocarse en el ánimo de los oaxaqueños y oaxaqueñas, pertenece a la nueva clase política que viene empujando en la entidad.

Me llamó la atención su primer objetivo en su plan de trabajo legislativo, al asegurar que  impulsará “un nuevo orden en Oaxaca, estar conscientes de que necesitamos un nuevo pacto social, en donde nos reconozcamos todos y donde haya voluntad de todos de cumplir y de establecer nuevas reglas, respetarnos todos”.

Consideró que en la medida en que no se garantice el orden en Oaxaca no habrá crecimiento, ni garantías de que se puedan establecer nuevas empresas, ni para el sector hotelero que puedan recibir apoyos y desarrollar sus potencialidades, tampoco habrá posibilidad de atraer inversiones en otros sectores.

La legisladora federal electa, sostuvo que lo primero en que tienen que concentrarse es en generar nuevas reglas para todos, que sean incluyentes y que también incorporen la corresponsabilidad de todos en el futuro de Oaxaca.

Meter orden en Oaxaca, eso solo lo puede hacer alguien que traiga el respaldo del gobierno federal y Mariana admite que efectivamente ella llegó a la entidad con el respaldo y la confianza depositada del Presidente, sin mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto.

También se meterá fuertemente en el tema de la Reforma energética, la agenda de mujeres y supervisará directamente el tema álgido de salud, y en educación,  sin meterse en el asunto de la evaluación porque eso ya está en la Reforma educativa, pero sí revisará los contenidos de los temas desde nivel primaria hasta media superior, para incorporar nuevas materias y disciplinas.

En el tema de mujeres, aprovechamos la oportunidad para preguntarle sobre la paridad de género recién aprobada en la LXII Legislatura del Estado, la cual salió incompleta porque dejaron a los municipios de usos y costumbres igual, Mariana nos respondió que en una interpretación del Primero Constitucional, podía favorecerse esta paridad en las municipales por una cuestión de progresividad de los derechos humanos y la aplicación al principio proporcional.

Foto 1“Creo que se dio un gran paso, un gran avance que se ha incorporado en la Constitución porque las batallas que se han ido ganando han sido por vía jurisprudencial que es importantísimo desde luego, pero que mejor que Oaxaca tendrá esa certeza en las constituciones locales”.

“Queda pendiente esa asignatura. Tendrá que revisarse con mucho cuidado, llamaría a que ese debate se dé cuanto antes y que se discuta y se analice cómo se va a regular esta paridad para efecto de los regímenes que se fundan en usos y costumbres”.

¿Realmente esto atenta contra el desarrollo político-electoral de las mujeres?, le preguntamos y respondió que no, porque a ellas no se les está restringiendo su derecho a ser votadas ni a votar.

“Lo que no está garantizado es que en estos pueblos que se rigen por usos y costumbres, no haya la observación de la exacta paridad, pero estoy segura que esto eventualmente tendrá que regularse y legislarse, estoy convencida, no hay marcha atrás en materia de paridad, ni en Oaxaca ni en todo el país, esto será progresivo”, confió.

La legisladora federal electa también se meterá de lleno en el tema turístico, para ello ya inició reuniones con empresarios y empresarias del ramo, quienes de entrada se quejaron acremente con ella sobre el desorden que priva en el Centro Histórico de la ciudad.

Tomando en cuenta que la derrama económica en dinero más importante viene del sector turístico, los hoteleros le solicitaron su apoyo y respaldo no solo para frenar el desorden que impera y los perjuicios que ello les genera, sino también en capacitación turística y cómo potencializar sus servicios para mejorarlos.

Pero para ello, agregó, necesitamos garantizar que las leyes se cumplan en este estado, que mientras no prevalezca el orden no vendrán los turistas, no habrá inversionistas que quieran invertir en nuestro estado y no habrá empresarios oaxaqueños que quieran nuevamente arriesgar su dinero.

Ahí lo tienen, Mariana por lo que se ve no es ninguna improvisada, sabe y conoce los temas torales que tiene Oaxaca, pero en mi estricta opinión, le falta caminar, hacer carrera política en Oaxaca, sin duda alguna para el 2022 sería una carta fuerte del PRI.

Pero eso sí, tendrá que honrar a Oaxaca, como ella misma lo prometió.

NOTA: La entrevista completa la podrán leer en la Revista Real Politik, portales Libertad-Oaxaca y NSS-Oaxaca.

No vengo de una familia de privilegios

Benjamín Robles MontoyaBenjamín Robles Montoya…¿precandidato de la izquierda más posicionado?

Es el aspirante que mayor ventaja lleva en todas las encuestas hechas por el PRD en México y por el mismo equipo del Senador de la República, sin embargo, Benjamín Robles Montoya hizo exactamente lo mismo que Gabino Cué Monteagudo con el destape anticipado, el mismo gobernador cuando andaba en busca de la candidatura utilizó la misma estrategia, hoy le juegan con las reglas que él implementó.

Así que con qué cara le va a reclamar al grupo perredista que lo destapó y que encabeza Jesús Romero López.

Cierto es que el propio senador Miguel Barbosa ya está en vías de una posible negociación para ver si cuaja una alianza con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para el gobierno de Oaxaca, sabedores de que solo en alianza podrán hacerle frente al PRI, recordemos que Cué es el peor gobernador a nivel nacional y en la historia de la entidad.

Eso le afecta preponderantemente a la coalición de izquierda. Aunque Robles Montoya, me dicen, también será apoyado por una corriente de Morena, que en breve harán el pronunciamiento y sucesivamente otros grupos harían lo mismo.

Lo cierto es que se avista una guerra encarnizada en el PRD, porque Robles Montoya no se va a dejar arrebatar tan fácilmente la candidatura, máxime, si efectivamente las encuestas y sondeos de medición lo posicionan como el más viable en el partido amarillo.

El gran dilema es por quién se va a inclinar Cué, porque su compromiso es con José Antonio Estefan Garfias en la izquierda y con José Murat Casab en el PRI.

Vaya enredo de Gabino.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Mariana Benítez, la nueva clase política de Oaxaca: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off