Manejo financiero “Alto”, pero transparencia “Baja”

Tamaulipas se colocó en los primeros diez lugares en cuanto a su desempeño financiero, de acuerdo con un análisis que hace la consultora Aregional, y a pesar de que le dieron este grado por ser considerado un “estado ahorrador”, la empresa lo reprueba en cuanto a sus niveles de transparencia.

El gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, dio a conocer que la entidad obtuvo los mejores puntajes del país por “su sana administración y el buen manejo financiero, al grado de ser considerado un estado ahorrador”, refiere en un comunicado.

En el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2010, la consultora Aregional colocó a Tamaulipas en tercer lugar de este rubro con una puntuación de 73.56 dentro de la calificación “Alta”, por debajo de Querétaro con 76.78 y Campeche con 74.38.

El promedio nacional del IDFEF es de 60.49, nivel donde se ubican Morelos con 60.81 (décimo lugar, calificación “Alta”) y Sonora con 60.37 (onceava posición, nivel “Medio”). El último lugar de esta evaluación, lo ocupa Tabasco con una puntuación menor a 42.81.

Hernández Flores expresó que Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas Estatales de la consultora, le explicó que según los estándares: un estado que logra ahorrar, significa que ha perfeccionado su sistema de ingreso y administración interna, al grado que genera excedentes y puede destinarlos a fondos de reserva.

Aunque Tamaulipas fue agraciado con el tercer lugar, hay que tomar en cuenta que la evaluación –que midió la capacidad que tiene cada estado para administrarse- se califica en una máxima de 100, y el puntaje obtenido por esta entidad es de 73.
A lo anterior se le suma que, según Aregional, el nivel de transparencia de Tamaulipas es reprobatorio.

Y es que ocupa la posición 26 -de 32 entidades federativas- y una puntuación de 58.1, en cuanto al Índice de Transparencia y Disponibilidad Financiera de la Información Fiscal (ITDIF) 2010.

En primer lugar del ITDIF están Chiapas y Chihuahua con una puntuación casi perfecta de 99.8; el segundo sitio es compartido por Nayarit y Veracruz con 99.2 y el tercero por Jalisco con evaluación de 98.7.

Todo lo anterior se detalla en el sitio web http://www.aregional.com/mexico, donde la empresa consultora publica los análisis financieros que realiza a gobiernos, iniciativa privada y asociaciones civiles.

Milenio.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Manejo financiero “Alto”, pero transparencia “Baja” – Libertad-Oaxaca off