Llama SSO a prevenir iras en menores de edad

vitaminacLactancia materna ineficiente, una mala alimentación, enfermedades parasitarias, la falta de vacunas y el hábito de fumar pasivo, constituyen factores de riesgo de Infecciones Respiratorias Aguda Severas (IRAS).

Lo dijo así el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  Michel Johan Cruz Barranco, quien comentó que la desnutrición adelgaza la membrana de los pulmones con lo que se puede facilitar la entrada de bacterias, además puede debilitar el sistema inmunitario del niño.

Explicó que las IRAS se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, así como por contacto con superficies contaminadas como son escritorios, teléfonos, computadoras, manijas de las puertas y barandales del transporte público, entre otros.

Por lo que exhortó a la población a lavarse las manos frecuentemente, cubrirse con el ángulo del codo al estornudar; sí sé tienen síntomas no saludar de beso, mantener las habitaciones ventiladas, completar los esquemas de vacunación de los menores de edad, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y vitamina C.

Y es que indicó que hasta la semana epidemiológica número 29, en el estado se han notificado 36 mil 951 casos, cifra que ubica a la entidad en el lugar número 13 en la tabla Nacional.

Detalló que el grupo de edad más afectado se encuentra de uno a cuatro años, registrándose el mayor número de pacientes en las zonas del Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Enfatizó que a partir de las estrategias de prevención y atención médica realizadas en todo el estado, como instrucción del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el responsable del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se logró una reducción del 23 por ciento del total de casos de este año, en comparación al 2014 a la misma fecha.

Mencionó que los resfriados son padecimientos que afectan desde los oídos, nariz, garganta, hasta los pulmones; generalmente no requieren de antibióticos para curarlos y no suelen durar más de 15 días.

Pero aseveró, que es importante mantener atención en la evolución de la enfermedad, principalmente en niños y adultos mayores, para evitar complicaciones como la neumonía, y en caso de presentar síntomas como: respiración rápida, hundimiento de costillas y fiebre, acudir de inmediato a su unidad más cercana, concluyó.

off Llama SSO a prevenir iras en menores de edad – Libertad-Oaxaca off