Llama Cuerpo de Bomberos de Oaxaca a prevenir incendios

SSPO Bomberos Incendios (2)El Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, invitó a la sociedad oaxaqueña tomar en cuenta las recomendaciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para evitar y atender de forma oportuna los incendios que se incrementan durante la temporada de estiaje.

Indicó que la misión del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca es acudir de manera eficiente y eficaz a los llamados de emergencia que realice la ciudadanía con el fin de salvaguardar la vida de las personas y de su patrimonio,

Por ello, ante el incremento de incendios, principalmente en la ciudad de Oaxaca de Juárez y el área conurbada, se requiere la participación de toda la sociedad para intensificar las acciones de prevención y atención durante este periodo -que inició en el mes de febrero- en donde se incrementa estos siniestros.

En 2015, se atendieron 3 mil 236 auxilios de la población oaxaqueño de diversos tipos en los Valles Centrales, de estos 2 mil 374 se registraron en la ciudad Oaxaca de Juárez.

Explicó que existen diversos factores que favorecen la activación de incendios, dentro de ellos se encuentran las malas condiciones de las instalaciones de gas, la exposición  de materiales con altos componentes de combustión y derivados del petróleo que se encuentren almacenados, los cuales representan de alto riesgo.

Maza Sánchez indicó que aunque esta corporación cuenta con la capacidad para responder ante el auxilio de la ciudadanía, existen situaciones que dificultan la ayuda, como los espacios estrechos donde los vehículos del Cuerpo de Bomberos no pueden acceder.

Dijo que en colaboración con las Policía Estatal y Vial del Estado, en lo que va del año, se han atendido 212 casos de incendio en la entidad, 170 de los cuales tuvieron lugar en la capital del estado y la zona conurbada.

Indicó que la SSPO continúa invitado a la población oaxaqueña a evitar incendios de pastizales e incluso forestales, al no prender fogatas ni quemando basura en lugares donde exista pasto seco o vegetación que se pueda quemar fácilmente. Lo mismo de evitar arrojar materiales flamables u objetos encendidos en predios baldíos, a la orilla de las carreteras, caminos o en la vía pública.

Señaló que la importancia de no hacer uso del fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, sino mantenerlos limpios mediante chapeo y no tirar colillas de cigarro o cerillos al caminar por el campo o desde un vehículo en marcha.

En caso de observar un foco de fuego, es imprescindible no intentar combatirlo, sino avisar de inmediato a las autoridades mediante el Servicio de Emergencia (066), que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Prevenir antes que combatir

El Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca destacó que el objetivo de este organismo es prevenir, controlar y combatir incendios, así como realizar labores de rescate y salvamento; atender emergencias donde se encuentre en riesgo la vida y el patrimonio de los oaxaqueños y sus visitantes. Asimismo es un hecho que la SSPO se ha ocupado de dignificar y profesionalizar a esta institución como parte de los cuerpos de auxilio, para lograr un desempeño competitivo y de calidad en la prestación de cada uno de sus servicios.

Destacó que una parte primordial en esta ayuda es la colaboración de la ciudadana en las tareas de prevenir, no sólo de incendios sino de cualquier tipo de siniestro.

“Nosotros hacemos determinados operativos, acciones y protocolos para proteger tanto la vida como el patrimonio de la ciudadanía, pero el apoyo de la población y de las autoridades municipales es invaluable para evitar  los riesgos”, aseguró.

Servicios que presta el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca

La atención que brinda el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca es ante el llamado de auxilio por incendios de casa habitación, vehículos, establecimientos, predios baldíos, en la vía pública, cilindros de gas L. P. y en basureros, así como control de fugas de materiales peligrosos tales como diésel, gasolina, turbosina, ácido nítrico, gas L. P. en cilindros portátiles o estacionarios, gas helio y de gas amoniaco, entre otros.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca cuenta con personal paramédico y de rescate capacitado para su intervención en choques, volcaduras, servicio de ambulancia, salvamento de personas vivas y rescate de cadáveres.

Brinda servicios integrados como prevención de incendios, prácticas contra los mismo, exterminio de abejas africanizadas, atención de personas lesionadas por abejas africanizadas, corte de árboles caídos por lluvias, cortos circuito en casas habitación y otros espacios, al igual que la coordinación de emergencias en casos de desastres.

Realizan del mismo modo inspecciones a inmuebles (principalmente a los que albergan humanos), de seguridad y prevención a todo tipo de eventos masivos en materia de incendios, supervisiones a sistemas implementados para el apoyo a los bomberos y colaboran en la difusión de programas preventivos mediante la capacitación a instituciones públicas y privadas.

Todo ello, con costos de operación elevados, ya que, por ejemplo, en el caso de un incendio, tan sólo la movilización requiere la ocupación durante tres horas de al menos 20 oficiales y nueve vehículos, lo que representa una inversión superior a los 12 mil pesos, sin contar los materiales y herramientas utilizadas para cubrir el servicio, sin embargo, por la naturaleza de estas labores, no tienen costo alguno para los afectados.

En este contexto, Maza Sánchez exhortó a las y los oaxaqueños a hacer uso adecuado y responsable de los servicios de emergencia.

off Llama Cuerpo de Bomberos de Oaxaca a prevenir incendios – Libertad-Oaxaca off