Lavadero Político 21/12/14

Print Friendly, PDF & Email

marsupiales2Ahora que el Delegado de Iztapalapa Jesús Valencia, se volvió noticia nacional por chocar una camioneta prestada por un contratista de la delegación que él encabeza, y ni siquiera poder explicar si iba en estado de ebriedad, bajo los influjos de una droga, o de un medicamento, se constata que en esto de la política es tan malo el pinto como el colorado.

Sí, porque hace un mes la mala de la película se había vuelto “La Gaviota”, esposa de “Mr. Gel-Boy”, que resultó tener un jacalito de 80 millones de pesos, bueno con la devaluación del peso ya ronda en los 90 millones, dicho jacal fue construido a crédito y a la palabra por un contratista que también había sido beneficiado con obras por parte del gobierno del Estado de México que encabezó su marido, y que ahora mismo había ganado una licitación por miles y miles de millones de pesos para construir el tren bala que conectaría al Distrito Federal con Querétaro, y luego Luis Videgaray resultó tener otra chocita de la misma procedencia.

La diferencia está en que los perredistas demostraron que se venden por muy poco. Sí, porque si todos le entran a los amarres inconfesables con sus constructores, y todos reciben beneficios de ellos, resulta que a Jesús Valencia lo pusieron contento con una camioneta de un millón de pesos que ni siquiera era de él, sino que era prestada. No podemos explicarnos a qué más puede deberse que ese día llevara una camioneta que no es suya, que tenía unas semanas de adquirida, y que tenía más o menos el mismo tiempo que la adjudicación de un contrato por casi 50 milloncitos de pesos a la empresa constructora que era dueña del vehículo.

La camioneta era una chulada. Pero quedó hecha calabaza.
21-valencia-iztapalapa 21-valencia-iztapalapa1

Por lo menos hubiera pedido una casa o algo así, porque en este país donde todos tienen conflicto de interés, el verdadero estatus lo da el que le puede arrancar más beneficios a las empresas con las que traba convenio. La corrupción es un tema que no le preocupa a nadie, y ya nada más va a faltar que digan que al “Chaparrito de Lentes” también le construyeron su casa a cambio de la adjudicación de contratos de obra o servicios al Gobierno Federal cuando fue Presidente.

Y por cierto, ¿cuántos en Oaxaca están hasta el copete de un conflicto de interés todavía mayor, porque son ellos mismos los dueños de las empresas y funcionarios o “gestores” que mientras aquí retrasan las obras en el DF andan construyendo casas, edificios y restaurantes?

Ahí te hablan Coco, Netza y varios de los nuevos ricos de Oaxaca.

******

Y por si algo faltara, también esta semana exoneraron a Raúl Salinas de Gortari, por la fortuna que él mismo aceptó haber obtenido de manera ilícita. Atrás quedó, en la impunidad, todo lo que se dijo durante años sobre sus cuentas bancarias en Suiza, sobre su pasaporte falso, sobre su tráfico de influencias y sobre todo lo que lo hizo ser conocido como el hermano Incómodo. Frase que muy pronto se puso de moda en el mundo de la política aldeana.


21-pasasporte

Y es que un tribunal ratificó la sentencia que absuelve por el delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. El encargado del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, ratificó el viernes antepasado la sentencia debido a que el despacho se encuentra sin titular desde hace más de un mes.

El fallo puso punto final a 19 años de acusaciones en contra del hermano de Carlos Salinas, a quien en julio de 2013 un juez ya había exonerado del delito de enriquecimiento ilícito, pues como bien recordamos todos en este país plagado de casos de corrupción que terminan en la impunidad, Raúl Salinas de Gortari fue acusado en 1996 de haberse enriquecido con más de 224 millones de pesos. Sin embargo con la sentencia absolutoria, las autoridades deberán devolverle las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias.

Y el angelito muy contento se fue a Europa después del fallo. Quizá a festejar… quizá a disponer de los “centavitos” que le tenían guardados en bancos europeos mientras se resolvía este desastre que provocó en México.

El pequeño problema que enfrenta don Raúl es que en privado sí aceptó todo lo que ahora un tribunal dice que no es cierto. Esos audio-escándalos de principios del milenio revelaban que el mismo Raulín decía que ese dinero salió del erario y que iba a aclarar todo… claro, cuando estaba muy enojado porque su hermanito Charly le había mandado a pedir su dinero estando todavía Raúl en prisión. Vean.

Pero ahora la justicia dice que es inocente. Sólo aquí pueden pasar estas cosas, que vienen a sumarse a la exoneración de otros delincuentazos como Rafael Caro Quintero…

No, si vamos a todo dar…

*****

termometro2Desde hace 25 años Eloxochitlán comenzó a vivir un cacicazgo político que lo ha llevado a la ruina y a la Barbarie.

En la cuna de Ricardo Flores Magón, periodista, escritor, político y anarquista la situación política no camina nada bien, para desgracia de esa comunidad existe un pequeño grupo de iluminados, mismos que se sienten descendientes directos de Magón y representantes todos de la “ultra izquierda”.

Una de las cabezas visibles y quien asentó sus reales en esa comunidad se llama Jaime Betanzos, exdirigente de la sección 22 y protegido del PRD a través del Grupo MAS (Movimiento al Socialismo), quien desde hace veinticinco años decide quién debe gobernar esa comunidad, cuando la población decide por otro candidato el “líder revolucionario” utiliza todas las estrategias habidas y por haber en los manuales de la Guerra de Guerrillas, hostiga, amedrenta, bloquea, secuestra, ejecuta si es necesario.

Nadie por encima de él y de su Grupo.

Para mantener vivo el poder popular como suelen llamarlo, se apoya de grupos entrenados ex profeso para hacerle frente a los enemigos del Pueblo.

Clases de arme y desarme y entrenamiento militar para sus huestes y desde ahí ha tejido una red con organizaciones anarquistas y con estudiantes de algunas normales y directamente con dirigentes de la sección 22.

Quien se atrevió a ir en contra del liderazgo y las imposiciones de Jaime Betanzos es don Manuel Zepeda profesor jubilado y pastor evangélico quien los últimos años de su vida los ha dedicado para servir al prójimo, su trabajo empezó a cobrar relevancia cuando promovió la producción de truchas en la sierra Mazateca, hace cerca de siete años en el pueblo le pidieron que aceptara participar en la elección de usos y costumbres para que lo nombraran Presidente, participó y ganó.

Al ganar, el liderazgo de Jaime Betanzos se vio socavado y durante sus tres años de gestión tuvo que resistir los embates violentos del grupo que encabeza Betanzos, al final, fue el único que ha resistido los tres años del Gobierno, antes todos terminaban cayendo por la embestida constante del líder de la izquierda.

Al concluir su periodo como Presidente Manuel Zepeda se retiró de la actividad política para continuar con su actividad pastoral, su liderazgo pero sobre todo la actividad de gestión social la continuó Elisa Zepeda, Bióloga de profesión y defensora incansable de los Derechos Humanos, sobre todo de las mujeres mazatecas.
21-imo2

Elisa, es una Dirigente joven e inteligente con un compromiso real con la comunidad y dedicada de tiempo completo a servir a los que menos tienen, muchos políticos han acudido a la zona para tomarse la foto con los programas que ella ha llevado a esa región Mazateca.

El día 14 de Diciembre de este año se convocó a asamblea para elegir Alcalde en la comunidad cargo que se encuentra por debajo del Presidente, todo bajo el régimen de usos y costumbres a lo que los intelectuales y políticos decidieron nombrar sistemas normativos internos.

Todo indicaba que simpatizantes de Elisa ganarían la elección cuando irrumpieron un grupo de encapuchados bajo el mando de Jaime y Jacobo Betanzos, con armas de fuego y bombas Molotov.

Comenzaron a disparar, a reventar cohetones y a golpear a los que estaban presentes en la asamblea.
Oaxaca-06-640x336

Oaxaca-05-640x336

Oaxaca-01-640x336

El relato de la defensora de Derechos Humanos es escalofriante.

“Mujeres y hombres nos dimos cita alrededor del parque municipal a las 11:00 horas, diez minutos después comenzamos a oír gritos de hombres que se aproximaban al parque. Eran alrededor de cien hombres que venían armados con machetes, palos, escopetas, cohetones y bombas molotov”, relató.
Oaxaca-03-300x336
Oaxaca-04-300x336

Oaxaca-02-640x336

Internada en un Hospital privado politraumatizada y con heridas que pudieron causarle la muerte Elisa recuerda estar acompañada de su tío Vicente y del síndico de nombre Juan Manuel Hernández, a pesar de ver al grupo armado que se acercaba trató de encararlos para buscar el diálogo, a lo que le respondieron con detonaciones.

“Hombres, mujeres, niñas y niños corrimos ante el temor de ser asesinados y nos refugiamos en una tienda de abarrotes en la esquina del parque. Mientras estábamos escondidos escuchamos como un restaurante y los carros cercanos eran destruidos”.

“Posteriormente, escuché cómo Jaime Betanzos Fuentes, quien durante más de dos décadas se ha obstinado por permanecer en el poder municipal, gritaba: ¡Busquen a Elisa, encuéntrenla, por aquí tiene que estar!”.

En el lugar que se habían refugiado vendían Gasolina, las amenazas de quemar a todos los que ahí se encontraban terminaron haciendo que Elisa saliera del lugar y se entregara

“Al salir fui atacada por Jaime Jacob Betanzos Zepeda, Rubén Cerqueda, Francisco Betanzos Ordaz y Alfredo Bolaños Pacheco, presidente municipal con licencia, quien me asentó golpes en la cabeza con un palo”.

“Francisco Betanzos Ordaz me enterró la punta de la escopeta en la frente, jalándome alrededor de 20 metros, quedé rodeada por alrededor de 40 hombres. En ese momento Jaime Betanzos Fuentes, me jaló de los cabellos, azotándome en el piso, fui pateada en las costillas al tiempo que me gritaba”: ‘Hasta aquí llegaron tus sueños pendeja, no te vuelvas a meter en los asuntos del pueblo’, mencionó Zepeda Lagunas.

Casi al instante, el hijo de Jaime Betanzos le asestó un machetazo en la cabeza.

Afortunadamente una mujer intervino, lo que le salvó la vida. Minutos después caminó cerca de 500 metros sobre la vereda del río hasta llegar a su casa para dar aviso que se encontraba con vida, no sabe cómo ni cuanto duro el recorrido pues se encontraba prácticamente desorientada.

Dos horas después se produjo la segunda agresión

Jaime Betanzos Fuentes, Alfredo Bolaños Pacheco, Jacob Betanzos Zepeda y Omar Morales arribaron a la casa de Elisa, acompañados de cincuenta personas, quienes de inmediato incendiaron un depósito de gasolina, su casa, la de sus padres y once vehículos que se encontraban en el taller de su hermano Manuel Zepeda Lagunas.

En el interior de la casa de la madre de Elisa se encontraban siete personas, entre ellas su madre, doña Magdalena Lagunas, su abuela Gregoria Cortés. Su hermano Manuel Zepeda Lagunas, Amada Ojeda, secretaria del Comité del DIF, Gustavo Estrada Andrade, amigo cercano de la familia y Gaspar Martín Chablé, Pastor de la Iglesia Bautista “Nueva Creación”.

“Nos refugiamos en la casa de mis padres, lugar al que llegaron a atacarnos alrededor de ocho personas. Al intentar defenderme Gustavo, fue agredido con tubos y machetes, lo aventaron a un estanque y posteriormente le dieron el tiro de gracia, fue el policía municipal Omar Morales”, aseguró la defensora.

En su casa y la de su madre aún se pueden ver las perforaciones de las armas de fuego, y los destrozos provocados por la lumbre, su hogar lo habían convertido en un infierno.

Una patrulla de La secretaría de seguridad Pública presenció los hechos y luego se retiró del lugar.

La heridas a Elisa ocasionaron un esguince grado dos en Cuello y heridas cortocontundentes por arma blanca (machete en parietal izquierdo y occipital.) Además de múltiples lesiones en todo el cuerpo y la cara

Pero por si faltara algo la impericia y valemadrismo del Gobierno de Oaxaca no tiene límites, ya que habían solicitado apoyo de la policía para la asamblea, días después hicieron su aparición funcionarios de tercer nivel de la SEGEGO, Hugo Jarquín y José Alfredo Jiménez, asesor del Secretario de Administración del Estado, Alberto Vargas Varela.

En la Zona hizo lo propio Jorge Martínez Rizo, Director Regional de la Coordinación de la Zona Norte en el Estado, quien pedía a los afectados pudieran perdonar a los agresores para que no continuara el conflicto.

Al momento de realizar este trabajo la madre de Elisa, María Magdalena Lagunas se encuentra grave y con el riesgo de perder un ojo su hermano Manuel Zepeda y Gustavo Andrade ejecutados.

A Manuel, se lo llevaron vivo, semiinconsciente le tomaron una foto con una escopeta que le pusieron en las manos luego la filtraron a los medios, minutos después lo ejecutaron.

Hoy los grupos defensores de Derechos humanos guardan silencio y el Estado se muestra con autismo ante los crímenes que mucho tienen de Estado.

Mientras eso sucede en Radio Plantón celebran los hechos de Eloxochitlán y cuentan la historia de otra manera, ahí los sicarios eran los muertos y los asesinos compañeros de lucha.

Con un cinismo exquisito los que se sienten próceres de esa región mandaron un comunicado con una historia diferente, minimaquiavélico y bastante torpe.

Comunicado ante las agresiones al pueblo de Eloxochitlán, Oaxaca

Al pueblo de Oaxaca

Al pueblo de México

A los medios de comunicación

Denunciamos que el día de ayer, 14 de diciembre a las 11:30 a.m. el pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, realizaba una asamblea en el centro de la comunidad para escoger a su Alcalde Municipal cuando un grupo de aproximadamente 150 personas agredieron con armas de fuego a, niños, mujeres, hombres y abuelitos que se encontraban en dicha asamblea, dañando gravemente a tres miembros de la Asamblea Comunitaria, entre ellos un menor de edad, quienes se encuentran en el hospital de Huautla de Jiménez y varios más lesionados con piedras.

Después de dicho enfrentamiento, fue retenido Manuel Zepeda Lagunas para ser entregado al Ministerio Público de Huautla al ser encontrado con un arma de fuego calibre 20 que disparó hacia nuestros compañeros. El traslado de Manuel Zepeda fue realizado por el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco, el suplente del síndico Herminio Bonfil Avendaño, y los policías Wilfrido Salazar Herrera, Omar Hugo Morales Álvarez, Rubén Cerqueda Jiménez, Fernando Gavito Martínez y el profesor Jaime Betanzos Fuentes.

Al día de hoy, todos ellos han sido puestos en calidad de presentados en Ciudad Judicial, Oaxaca para deslindar responsabilidades por el delito de omisión médica. Al momento no tenemos mayor información sobre el estado en el que se encuentran.

Ante estos hechos responsabilizamos al grupo que dirige el ex presidente Municipal Manuel Zepeda Cortés, Vicente Zepeda, Elisa Zepeda, David Tello Delgado, Manuel Hernández, Delfino Imbilimbo, Eleazar Hernández, Amador Ojeda Hernández, de las agresiones hacia nuestros compañeros, así como de su estado de salud. Asimismo hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se responsabilicen por la integridad física y seguridad de cualquier integrante de la Asamblea Comunitaria.

Cabe mencionar que el día 24 de noviembre del presente año, Manuel Zepeda junto con Eleazar Hernández, Gilberto Betanzos y los antes mencionados, tomaron a punta de golpes el palacio municipal donde se encontraba parte del cabildo a quienes mantuvieron secuestrados por más de cinco horas, despojando de sus sellos a los regidores, tesorero y presidente municipal, además de robar $60,000 que se tenían en la tesorería. Asimismo, la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca pidió al ex presidente rendir cuentas sobre el año fiscal 2013 por la desviación de recursos municipales que asciende a más de $21, 000,000.00 m/n.

Manuel Zepeda fue desconocido como presidente por la Asamblea Comunitaria y por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el año 2011 al no querer integrar a todos los regidores que fueron electos por asamblea.

A partir de ese año, creo un ambiente de violencia y represión hacia los y las integrantes de la Asamblea, siendo uno de ellos una emboscada el 11 de agosto de 2012 en el paraje Agua de Máscara, donde retuvieron ilegalmente a nuestro compañero Pedro Peralta Carrillo, quien desde hace más de dos años se encuentra detenido en el penal de Cuicatlán por delitos fabricados, y sometido a un proceso jurídico lleno de irregularidades. Hasta ahora no ha sido sentenciado

Y otra emboscada más el 20 de noviembre del mismo año cuando un grupo de la Asamblea Comunitaria, se dirigía hacia la Ciudad de México a recordar el aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, evento que se viene realizando año con año. En dicha emboscada salieron lesionadas y lesionados más de 20 personas.

Por lo anterior, hacemos un llamado a todas las personas solidarias para que denuncien a través de sus medios y formas posibles, los hechos ocurridos en nuestra comunidad. Responsabilizamos a Manuel Zepeda Cortés y todo su grupo delincuencial, de cualquier amenaza y/o agresión a los y las integrantes de la Asamblea Comunitaria y exigimos:

*Libertad inmediata a Pedro Peralta Carrillo

*Castigo a los y las responsables por todas las agresiones, robos y abuso de poder desde el 2011

*Asamblea Comunitaria Eloxochitlán de Flores Magón

15 de diciembre de 2014.

En el comunicado distorsionan todo.

Primero. Son ellos los que estaban en asamblea comunitaria y no los que llegaron a agredir.

Segundo. Hablan de lesionados que nadie sabe dónde están y en el Hospital de Huautla no existe reporte del menor supuestamente lesionado.


Tercero. Aceptan y reconocen haber detenido a Manuel Zepeda Lagunas y que lo trasladaron para entregarlo, nunca mencionan que lo torturaron que le sembraron una escopeta semiinconsciente y que lo ejecutaron.

Cuarto. Hacen un llamado a todas las personas “solidarias” para que denuncien a través de sus medios y formas posibles, los hechos ocurridos en su comunidad y mencionan a los miembros de su asamblea comunitaria.

La pregunta es, quiénes son esos integrantes de su asamblea, cuando el verdadero pueblo de Eloxochitlán, se presentó al funeral de Manuel Zepeda y Gustavo Andrade.

*****

handicap2Ahora que ha dado inicio el proceso electoral para elegir Diputados Federales, en los partidos políticos muchos y muchas se muestran inquietos.

Tanto, que cual si se tratara de escribir una carta a los Reyes Magos, en el PRI se anotaron una serie de personajes que realmente no sabemos ni para qué, cuando la lista de sus candidatos está más que palomeada.

Pero como son tiempos de buenos deseos aquí les presentamos la lista actualizada.

Precandidatos

Dtto. 1 Gustavo Díaz Sánchez X

Dtto. 1 Jorge Antonio Illescas Delgado

Dtto. 1 Antonio Amaro Cancino

Dtto. 1 Juan José Moreno Sada X

Dtto. 1 Delfina Prieto Desgarennes X

Dtto. 1 Alejandro José Vidaña Luna X

Dtto. 2 Emilia García Guzmán

Dtto. 2 Juan José Osante Pacheco X

Dtto. 2 Elpidio Desiderio Concha Arellano

Dtto. 3 Yolanda Edith López Velasco

Dtto. 3 Herminio Cuevas Chávez X

Dtto. 3 Raymundo Jesús Delgado Arias X

Dtto. 3 Paola Viridiana Espinosa Gordillo X

Dtto. 3 Blanca Rosa Pineda Arellano X

Dtto. 3 Jorge Felipe Hernández Castillo X

Dtto. 4 Adolfo García Morales

Dtto. 4 Omar Acevedo Ramírez

Dtto. 4 Jesús Madrid Jiménez X

Dtto. 4 Cándido Coheto Martínez X

Dtto. 4 Ivan Ali Martínez Méndez X

Dtto. 5 José Luis Vásquez Jiménez X

Dtto. 5 Ángel Gallegos Ruiz X

Dtto. 5 Sofía Castro Ríos

Dtto. 5 Concepción Salud Chicatti X

Dtto. 6 Orlando Acevedo Cisneros X

Dtto. 6 José Marcelo Mejía García

Dtto. 6 Héctor Ernesto Ruiz Jiménez X

Dtto. 6 Marco Antonio Hernández Cuevas

Dtto. 6 Juan Antonio Vera Carrizal X

Dtto. 6 José Manuel Bueno Díaz X

Dtto. 6 Elizabeth Hernández Reyes

Dtto. 7 María Luisa Matus Fuentes

Dtto. 7 Lino Velázquez Morales X

Dtto. 7 Libia Edith Cortés Bustillo X

Dtto. 7 Yarith Tannos Cruz X

Dtto. 8 Marta Alicia Escamilla León

Dtto. 8 Beatriz Rodríguez Casasnovas

Dtto. 8 Claudio Armando Ruiz Solana X

Dtto. 8 Samia Dip Ramírez X

Dtto. 8 Diana luz Vásquez Ruiz X

Dtto. 8 María Elizabeth Acosta López

Dtto. 8 José Escobar Gómez X

Dtto. 8 Julieta Famania Ruiz X

Dtto. 8 Olivia Ibáñez Cáceres X

Dtto. 8 Valente Alejandro Juárez García X

Dtto. 9 Teófilo Manuel García Corpus

Dtto. 9 Manuel Andrés García Díaz

Dtto. 9 Gabriela Olvera Marcial X

Dtto. 10 Armando Demetrio Bohórquez Reyes

Dtto. 10 Oscar Valencia García

Dtto. 10 Carolina Aparicio Sánchez X

Dtto. 11 Carlos Alberto Ramos Aragón

Dtto. 11 David Mayren Carrasco

Dtto. 11 Carlos Sarabia Camacho

Dtto. 11 Fredy Gil Pineda Gopar

Dtto. 11 José Antonio “Yglesias” Arreola (Así es su apellido.)

Dtto. 11 Oscar Fabián Baños Ramírez X

*X (Se los cargó el payaso)

Muchos de ellos se fueron más que de inmediato a uno de esos cursos de capacitación que sirven para dos cosas y para lo mismo.

Ahí Don Mafud se encargó de la inauguración y después se marchó pues no le gustó la organización es más, era tan grande el desorden que cuando Samia los comparó con los Diputados del Congreso, el Gato, el único, único Gato le exigió respeto. (Será que por eso el Gato no pasó el examen) ya adentro, se vio de todo cual si se tratara de un salón de clases con maestros del cartel de la 22 los alumnos copiaban a más no poder.

Si no pregúntenle a la Diputada Yolanda, quien mandó a un propio para que se pusiera listo y le dictara las preguntas la 24 A la 27 C le decía a la Diputada.

Después de cinco horas se retiraban echando madres por haber perdido su tiempo de esa manera.

Quizá lo mejor del curso fueron esas historietas que cuenta Liz Acosta de que en alguna área de las oficinas del PRI hay fantasmas jajajajajajajajajjaa que a cierta hora penan y se quejan y que dichos quejidos, aullidos y lamentos cada día son más frecuentes y más intensos.

Por lo que tuvimos que recurrir a nuestra reportera Tricolor que se las sabe de todas, todas para que nos ilustrara, al respecto.

Ella con una copa de vino tinto esbozó una sonrisa y nos dijo, eso es del dominio público y no es un fantasma sino dos, una y uno.

Los nombres Liz Acosta, mejor que nadie los sabe y los cuenta.

Pues, ¿quiénes serán?

La Lista completa de los que reprobaron el examen luego la comentamos para que pasen una navidad a Gusto.

Por cierto, para que después los partidos pequeños no se sientan aquí les dejamos la lista de cómo pintan los precandidatos en Nueva Alianza.

Distrito 1.- Rodolfo cruz Arronis / Francisco Villar, José Luis Mares (regidor Tuxtepec)

Distrito 2.- Martín Vela Gil / Santiago Pineda

Distrito 3.- Floridalma Pérez Pérez

Distrito 9.- Felipe de Jesús Florián / Javier Ávila Pérez / Gabriela Vicente Hipólito

Distrito 10.- Edgar Hernández /Felipe Matus

Distrito 7.- Mirta Calderón Piñón / Arelis López Antonio

Distrito 8.- Pedro Luis Ceballos / Marco Antonio Baños (ex candidato a Dip local) / Jesús Cervantes Ramírez

Distrito 5.- Mara Selene Ramírez / Onésimo Pineda Sánchez (regidor Salina Cruz)

Distrito 11.-Fernando Aragón / Nayeli Zúñiga

Distrito 4.- Jefte Méndez Hernández / Miguel Muñoz

Distrito 6.- Victorino Gutiérrez/ Alfonso cortés (presidente Chalcatongo)

*******

herencia2El que esta semana se llevó la rechifla fue Freddy Gil Pineda Gopar, que de porro a veces también chambea como diputado, pero que ahora demostró que lo que bien se aprende nunca se olvida.

Sus compas, camaradas o la bandita, lo mandaron a que tomara la tribuna, y con otros diputados igual de finos que él se fue a tomar la tribuna por casi 24 horas hasta que les resolvieran cuánto les iban a salpicar del presupuesto 2015 y hasta que le fueran satisfechas sus demandas sociales.

El caso es que el miércoles la tribuna fue tomada a primeras horas de la noche por porros introducidos al edificio legislativo por el propio Freddy y ahí estuvieron hasta las 3 de la tarde del jueves, apostados ejerciendo actos de violencia en contra de quienes se tomaban el atrevimiento de cuestionarlos.

Primero se dijo que iban a la toma de la tribuna en demanda de que no fueran despedidos trabajadores de honorarios por la Junta de Coordinación Política que ahora encabeza Félix Serrano Toledo; y después dijeron que no, que la toma era en demanda de que se tomaran en cuenta los requerimientos del PRI en el presupuesto 2015. El caso es que al final nadie supo cuál era la razón concreta y tampoco de qué monto fue la negociación con Freddy.

Ya superado ese problema los diputados aprobaron todo el paquete económico en una sesión que como casi todas las de la LXII Legislatura, estuvo para llorar porque nada más no hay nivel, ni capacidad, ni argumentación, ni nada.

Después de esto los diputados decretaron el inicio de sus vacaciones, porque ni modos de que trabajaran en estos días en los que #noesdeDios poner un pie en las instalaciones del Congreso. Así que la glosa, las comparecencias y todo se va a esperar hasta enero. Primero está la navidad, el pavo y el bacalao, la borrachera y el recuento de todo el dinero que hubo para pasar estas leyes. ¡Total, Oaxaca puede esperar!

******

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

“Los políticos siempre tienen un arma secreta, su silencio”.

Publicada el: 21 diciembre 2014 10:54 am