Lavadero Político 12/11/17

resbala

Al que de verdad le fue como en feria en su intento por sentirse muy salsita, es al minion panista Ricardo Anaya Cortés, que nomás no se la acaba por el pleito que agarró con la prensa cuando le exhibieron que él también tenía la colita larga y sucia, pero se llenaba la boca hablando de la corrupción. Todo comenzó una cálida mañana de hace algunos meses, cuando un periódico de la CDMX le publicó los lujosos viajes que semanalmente, y como relojito, realizaba Ricardo Anaya a los Estados Unidos, para visitar a su esposa e hijos que desde hace por lo menos dos años radican de manera permanente en aquel país (en donde la moneda y la vida cuesta poco más de 18 veces más que aquí), sin que hubiera una explicación racional de dónde sacaba tanto dinero para viajar en first class todo el tiempo y darle a su familia una vida de lujos que simplemente no correspondía a los ingresos que había manifestado en su declaración 3de3 y que tampoco estaban acorde con lo que decía que ganaba como dirigente nacional del PAN… así las cosas, la primera conjetura que se tuvo es que posiblemente don Ricardo estaba desviando recursos de las prerrogativas del PAN para utilizarlas en su lujosa vida de excesos y viajes… pero luego se supo que don Ricardo tenía bienes por más de sesenta millones de pesos que no había consignado en sus declaraciones, y que según él mismo le habían dejado réditos para poder vivir cómodamente gastando cantidades millonarias de dinero sobre las cuales había guardado silencio…

Ahí comenzó un pleito que hoy ya se ve bastante personal con el periódico El Universal, a quien Anaya decidió llevar a pleito por lo que corresponde al derecho de réplica. Cuando la autoridad le reconoció su derecho, don Ricardito dijo que le había ganado al Gran Diario de México, pero luego resultó que su victoria era sólo para que le dieran el espacio pero no para rectificar lo que él presentaba como un infundio… de ahí que el pleito se haya trenzado en las últimas semanas hasta convertirse en uno de los líos más prometedores para la nueva temporada de La Rosa de Guadalupe.

Bueno, el caso es que como don Richi Minion Anaya ya no sabe ni cómo defenderse de la exhibida que le dieron los de la prensa, y como también corroboró que ni señalándolos de gobiernistas se ha podido quitar los señalamientos en su contra, ahora prepara un ardid con los tiempos oficiales que le corresponden al PAN para continuar su pleito, ahora ya no con los partidos políticos sino directamente con el medio que lo exhibió. Dejó ver que está preparando un spot de radio y televisión en el que los acusará de difamadores a pesar de que hay pruebas fehacientes de que sí tiene varios trapitos que bien valdría la pena sacárselos al sol…

Así las cosas, ayer El Universal presentó una queja ante el INE para solicitar medidas cautelares y que se suspenda la transmisión de un promocional o spot del PAN, con cargo a los tiempos oficiales del Estado mexicano, en el que usan indebidamente la marca registrada y el cabezal de El Gran Diario de México, además de solicitar derecho de réplica a la autoridad electoral. Los del Universal consideraron que la acción que realiza el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es ilegal y una promoción indebida de su persona por las siguientes razones: Se utilizan indebidamente los tiempos de Estado mexicano, y miles de estaciones de radio y televisión en todo el país, para promocionar en lo personal al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Y esta promoción personal la hace argumentando un derecho de réplica que aún sigue en litigio en tribunales federales.

La utilización de los tiempos del Estado mexicano, a los que el PAN tiene acceso vía el INE, esta casa editorial no cree que deban ser para atacar a medios de comunicación, ni para manipular la imagen e información de periodistas nacionales. Lo que está haciendo el PAN es atentar contra la libertad de expresión y la labor periodística, incluso violando criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, tanto el diario como los periodistas cuya imagen se usa indebidamente no tienen acceso a los millones de spots con que cuenta, gratuitamente el PAN, en radio y TV. Incluso, si quisiéramos comprar espacios en cualquier estación de radiodifusión para replicar el artero ataque de Ricardo Anaya la legislación electoral nos lo prohíbe, con lo que no tenemos posibilidad alguna de poder defendernos de los cientos de miles de impactos que está ordenando el PAN contra nosotros. Sencillamente es un abuso el que se está haciendo con una herramienta mediática-oficial del Estado mexicano.

Adicionalmente, es ilegal que, en los tiempos de Estado, y en cualquier medio de comunicación, se utilicen marcas comerciales, debidamente registradas, sin la autorización expresa. Es también ilegal usar en estos momentos, que aún no son de campaña electoral, la prerrogativa del INE para posicionarse en lo electoral, incluso utilizando encuestas y argumentos que nunca han sido parte de las publicaciones de El Universal. Todo ello viola el modelo de comunicación electoral y el equilibrio en el proceso electoral.

Así que, como ve, esto va para largo… ya hasta andan buscando a Juan Osorio o a Pedro Damián para que produzcan la versión televisiva de este “culebrón”…

En conocida oficina de medios en el Palacio de Gobierno en Oaxaca les pueden dar el número telefónico de esos productores de Televisa para que comiencen e trabajar #porsiandabanconelpendiente.

tierraciegos1

A quien se le apareció el Chamuco con todo y críos fue a Felipe Cruz Pinacho quien en sus ratos libres se alquila como dirigente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.

Resulta que en conferencia de prensa y constituidos en una gran alianza donde convergen diferentes corrientes del mundo Godín, (samamada) anunciaron una serie de movilizaciones con el fin de desconocer el panfleto que pretende dar como bueno esa sabandija que mal los dirige.

Y es que cuenta nuestra sexi reportera Godín que hace unos días el edificio de esa gremial se convirtió en un ring de lucha libre, donde llovieron golpes de lo lindo, piquetes de ojos y hasta calzón chino, con decirles que ya lo quisiera tener la triple AAA para una de sus tantas giras.

Cuentan que todo esto se dio, por que Felipe Cruz Pinocho sin el consenso de la base pretendió imponer una comisión electoral para regir los trabajos donde se va a relevar el mismo (y es que gracias a Dios ya se va) y antes de huir y convertirse en un aviador permanente pretende ser juez y parte en tan fraudulento proceso, todo un indio ladino resultó ser Mr. Lord Metate.

Y es que en verdad se requiere ser muy cuche para que sin la instalación de la asamblea y sin aprobación del orden del día se pretenda “validar” lo que para Lord Metate es su reglamento electoral. (el chiste se cuenta solo)

Por lo pronto varios delegados sindicales le dijeron a Don Metate hasta de lo que se va a morir y de paso denunciaron que él, es solo un títere de Juan Rosas y de Don Alcoholes Carreño. Y que, a pesar del derroche de recursos en la renta de lujosas oficinas por la Colonia Reforma, simple y sencillamente no les va a dar para recomponer tanto agravio a la base trabajadora.

Es más, los trabajadores están hartos de que Don Pinocho entregará las Nylons de fea manera y de paso las conquistas que durante décadas consiguieron los trabajadores.

Por cierto. ¿será que Juan Rosas este año vuelva a vender 1500 de manera fraudulenta bases como lo hizo al final del Gobierno de Gabino?

Al tiempo.

handicap2

Quien esta semana mostró el musculo y de qué esta hecho fue el Diputado Horacio Antonio. El marco perfecto para revelar su poder de convocatoria fue su informe de actividades legislativas de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Ante una multitud de las diferentes regiones del Estado y arropado por el Dirigente Nacional de la Corriente Nueva Izquierda Jesús Ortega Martínez, el Presidente del Consejo Nacional del PRD Àngel Clemente Ávila Romero, la Secretaria Nacional de Gobierno y Enlace Legislativo Verónica Juárez Piña y hasta del Presidente Estatal del PRD Raymundo Carmona Laredo alías carilindo o el semental, el Diputado dio cuenta de sus actividades al interior de la LXIII legislatura.

Para sorpresa de propios y extraños también estuvieron presentes el todavía Secretario General de Gobierno Anuar Mafud, el Titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, el Diputado Herminio Cuevas y la Diputada María Antonieta de las Nieves García Fernández alías la chilindrina de quien dicen coordina a los Diputados del PRI, aunque cuando nuestra reportera parlamentaria escucha esta expresión de inmediato suelta la carcajada.

Así entre vivas, aplausos, música de su región, y un lugar abarrotado el Diputado Horacio dio a conocer que promovió 27 Iniciativas de Ley y propuestas de Reforma además de 15 Puntos de Acuerdo de los cuales 8 fueron aprobados.

También informó que, con el apoyo del Diputado Federal Jesús Zambrano, gestionó más de 70 mdp en obras de infraestructura social, a través de recursos del Ramo RG23 de Provisiones Salariales y Económicas.

Es decir, sin hacer tanto alarde se convirtió en un Diputado altamente productivo y en un verdadero gestor social en distintas comunidades. Ojalá que la labor realizada por el Diputado Horacio sirva de ejemplo a los demás legisladores, sobre todo a aquellos que solo se paran en los pueblos en épocas de elecciones.


Todos sabemos amables ciberlectores que nuestra reportera parlamentaria siempre anda muy atenta checando lo que hacen nuestros flamantes representantes populares que dicen trabajar por el rumbo de Jalpan, obviamente para publicar sus metidas de pata, y señalar si no trabajan pero también reconoce cuando de vez en cuando hacen las cosas bien, si aunque no lo crean alguno que otro de pronto tienen destellos de inteligencia, por lo que nuestra sensible reportera Parlamentaria le brinda aplausos, porras, dianas, abrazos y besos tronados al diputado Donovan Rito García, del distrito de Tehuantepec, quien respaldando la iniciativa de su esposa Nadia Clímaco Ortega llevaron a docenas de abuelitas y abuelitos de Tehuantepec al cine a ver la película que está de moda Coco, lo cual le generó una lluvia de buenos comentarios y agradecimientos por parte de la ciudadanía quienes se conmovieron al conocer este gesto del diputado Donovan.

Y es que cuenta nuestra reportera parlamentaria que fue muy emotivo ver las caras de las abuelitas y abuelitos llenos de emoción durante su viaje a Salina Cruz para ir a ver dicha función. La emoción embargaba a más de uno al ver como la sala del cine se engalanaba con los huipiles, enaguas, sombreros, gorras, y las cabecitas blancas de los adultos mayores, sus pasos lentos apoyados por un bastón contrastaban con la sonrisa dibujada en sus rostros por la emoción de algunos al ir por primera vez al cine.

Comenta nuestra reportera quien llevaba su dotación completa de totopo y queso, que en todo momento tanto el diputado Donovan y su señora esposa estuvieron atentos, pacientes y cariñosos con sus invitados de lujo, pues los ayudaron a bajar del camión, los apoyaron y acompañaron hasta sus asientos además de darles su respectiva bolsa de palomitas para que la disfrutaran aún mas de ese momento de diversión.

Obviamente que la película les generó diversos sentimientos asombro, emoción, alegría y tristeza pues muchos de los abuelitos soltaron las de san Pedro ante la historia que se proyectaba en pantalla.

Al terminar la función emocionados dijeron que la película les había gustado mucho y que estaban felices y agradecidos por el detalle del diputado Donovan y su esposa sobre todo el haberse dado el tiempo de convivir con ellos de esa manera como si fueran su familia.

Como era de esperarse tal acción fue nota de varios medios nacionales quienes resaltaron el gesto del legislador tehuano con los abuelitos, tanto que en su cuenta de twitter el mismísimo director de la película Lee Unkrich hizo referencia a la asistencia de los abuelitos al cine, digna de una escena de película, sobre todo las caritas sonrientes al regresar a sus hogares.

Al final la señora Nadia Clímaco les dirigió un emotivo mensaje comprometiéndose a continuar con este tipo de acciones, un ejemplo que esperemos sigan los demás legisladores y que entiendan que no todo es regalar despensas y playeras, y que hay acciones que van más allá de un discurso.

herencia2Si usted piensa que el normalismo y los chimpancés del Cartel de la 22 actúan así nomás porque tienen muchas ganas de ser democráticos o porque en serio odian al sistema, vaya usted desencantándose, ya que en realidad y como dice el dicho, el interés tiene pies… en este caso, como se lo hemos contado en anteriores ocasiones, los que andan vueltos locos tratando de ver cómo cae el Director General del IEEPO son los mismos del Gamboa Team, que hacen y deshacen todo lo que esté a su alcance con tal de poder cantarle las golondrinas antes de que termine el año al ya bastante traqueteado Germán Cervantes Ayala, quien tiene la encomienda de no dejarse intimidar por estos changos (los de Gamboa y los del Cartel de la 22) y continuar vigilando que en Oaxaca no se den pasos atrás en lo que respecta a la reforma educativa.

Y es que resulta que la gente enviada desde conocida zona residencial de la Ciudad de México a la administración del IEEPO lo que quieren es ya empujar definitivamente la salida del director general, pero sin que parezca que fueron ellos. Por eso trabaron una perversa alianza con el Cartel para que se encargaran del trabajo sucio, como personeros del gobierno (y porque también quieren la salida de don Germancito y de su bella novia Gabriela Santoscoy, además de todos los que vinieron de la SEP a sacar al buey de la barranca) exigieran su salida y hasta desquiciaran la ciudad… total, los oaxaqueños como somos bien subordinados y conformistas, no moveríamos ni un dedo para decirles que ya chole con tanta grilla…

Esa es la bonita forma en la que usted puede explicarse por qué hay tanto caos en la ciudad y por qué los normalistas y los del cartel andan tan envilecidos enturbiándonos la vida un día sí y otro también. Le andan haciendo la chamba de intrigar a cierto grupo político, que después tendrá que pagarles por sus servicios… obvio, a cuenta y cargo de la educación, el presupuesto y la gobernabilidad oaxaqueña, como ha sido siempre y como no tendría por qué ser la excepción hoy en día.

marsupiales2

A quien le echaron el guante el pasado lunes, fue a uno de los jefes de jefes de la infame Confederación de Trabajadores Mexicanos en Oaxaca, Marcos Sánchez, quien resultó ser una auténtica joyita criminal, ya que, entre asesinatos, cobro de piso, lavado de dinero y hasta narcotráfico son algunas de las gracias que forman parte de la larga lista de habilidades delictivas de este neandertal que ya está bajo la custodia de la justicia en Oaxaca.

Otra vez la Fiscalía General del Estado, se viste de gloria al aprender a uno de los delincuentes-líderes sindicalizados más pedestres que está tierra vio nacer. Se trata de Marcos Flores Sánchez, quien como auténtico heredero de la familia Corleone, ya contaba con una generosa carta de talentos (de los feos) de la cual el mismísimo Vito Corleone estaría celoso.

Asesinatos, narcotráfico, lavado de dinero, asociación delictuosa, extorsión, cobro de piso, tráfico de armas, tráficos de concesiones y prostitución más lo que se acumule, son parte de los dones que Dios le dio a este padrino de la mafia cetemista en Oaxaca, y naturalmente a la hora de echarle el guante a semejante mafioso, los gorilas que lo cuidaban de este querubín, arremetieron contra los agentes ministeriales a balazos, quienes naturalmente repelieron la agresión, y durante la gresca un fulano (que nada más pasaba por ahí) resultó lesionado por el plomo que repartían los dos bandos.

Las reacciones no se hicieron esperar, y los primeros que levantaron la mano para hacer sus desmanes, fueron sus agremiados que de inmediato orquestaron bloqueos por toda nuestra ciudad incluso solo un par de horas después del arresto de su líder ya había varias vías principales bloqueadas por los cetemistas (para variar), bloqueos que se intensificaron al día siguiente, dejando a la ciudad paralizada avanzado el mediodía. No faltó el ingenuo valiente que le mentó su madre a estos trabajadores del volante por joderle su día, con lo que no contaban es que los miembros de tan distinguido gremio solo buscan un pretexto para hacer de las suyas, y buscando no a quien se las hizo sino quien se las pague, hubo reportes hasta de una familia agredida por estos macacos al intentar pasar a la fuerza el bloqueo (no es de Dios).

Fue hasta el otro día, por ahí de las 4:00 de la tarde, cuando los antropoides del volante miembros de la CTM levantaron sus bloqueos como por obra del espíritu santo, y no se sabe si fue porque el airecito redentor de la Rosa de Guadalupe les pego de lleno en el trasero o simplemente alguien les dijo que estaban defendiendo a un mafioso y se veía muy mal un sindicato que defendiera así a un criminal.

La cosa pinta para más, ya que trascendió la existencia de más órdenes de aprehensión pendientes contra otros participantes del asesinato en las inmediaciones de Tlacolula en aquel lejano 13 de junio del 2013 donde perdieron la vida cinco personas (tómala).

Esta detención le llega en un buen momento al Gobernador a unos días de rendir su informe de Gobierno ya que las primeras mediciones lo califican de manera positiva y si usted piensa que son las últimas se equivoca hay una gran lista de espera en el escritorio del Fiscal.

Aceptamos apuestas.

Esta semana uno de los temas más relevantes fue la elección de los nuevos integrantes del nuevo-viejo Órgano Superior de Fiscalización en Oaxaca, también conocido en el bajo mundo del hampa como OSFE u OSFEO… si ustedes pensaban que era difícil, o sólo una tarea de Hollywood aquello de volver al futuro, o al pasado, pues ahí tienen que la cosa está como de película en Oaxaca.

Y es que resulta que si ya de por sí era escandaloso que en el gobierno del hijo hubiera medio gabinete del papá, hoy las cosas toman una dimensión distinta al corroborar que todo se queda en casa. Megchun, el recién electo nuevo titular del OSF fue también quien ejerció el recurso hace tres sexenios, y quien luego se revisó las cuentas públicas desde el Congreso del Estado, cuando todavía existía la Contaduría Mayor de Hacienda…
Guillermo Megchún fue aquel tipo que con buenas habilidades supo andarle cuidando las espaldas a ya saben quién para que no tuvieran problemas, y luego los evitó cuando se convirtió en su propio revisor de las cuentas públicas en los primeros años del Tirano de Chalcatongo, que correspondían al último periodo en el que él mismo había sido funcionario estatal…

Bueno, el caso es que, en esta historia de volver al futuro, pero al revés, eligieron también a tres pobres incautos que, aquí les adelantamos, irán a hacer el ridículo y a demostrar que no tienen ni la más mínima idea de cómo hacer el trabajo que les encomendaron ahora en estos tiempos en que se supone que las cosas deben ser mejor que en el pasado…

De hecho, nuevamente hubo un reparto de posiciones como en los viejos tiempos… el PRI se quedó con la posición de Megchun porque esa fue la instrucción; el PRD, PAN y la chiquillada se repartieron las tres subauditorías y, en la mayoría de los casos, las repartieron con el criterio de la rifa y los compromisos, que siempre los han caracterizado. Ya dentro de poco tendremos que ver los tristes resultados de esa decisión que no fue sino solo quitar a Carlos Altamirano, y ya.

cuentamelotodo

La que se lució a lo grande y como pocas, fue la ahora tristemente célebre en Oaxaca Elena Poniatowska, quien en un arrebato que no sabemos si fue de elocuencia, loquera senil, de “cruda sinceridad” o simplemente se quiso hacerse la “caime bien” con los asistentes a un evento con jóvenes en Cuilapam. Todo esto, cuando según ella con naturaleza y sin dolo, aseguró que las féminas que radican en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, deben su robusta complexión a la ingesta desmedida de la bebida nacida de la cebada, lo cual también limita su capacidad de razonar, aunque todo esto sin tanta broza al resumirlo como “están bien panzonas e inmensas” (Tómala). ¿O será mensas? Usted Juzgue y es que fue solo hace unos días, cuando la ahora odiada por gran parte de los oaxaqueños (en especial en el Istmo) Elena Poniatowska, asistió a un evento en el marco de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (Filo), con el fin de acercar a las jóvenes promesas oaxaqueñas con escritores de renombre. La cosa pintaba bien bonito, estudiantes entusiasmados, ambiente agradable y hasta una Poniatowska que se portaba abierta, contenta y hasta honrada (con toda la falsa modestia que la caracteriza).

Todo se puso feo cuando la Poni comenzó a recordar de sus anécdotas infantiles y de sus inicios en el periodismo, así como de sus libros, y recordó que escribió sobre Tina Modotti, una fotógrafa italiana que vino con el fotógrafo Edward Weston a Oaxaca.

“Fue la antecesora de Graciela Iturbide, fue la primera en retratar a las Juchitecas, y eran todas bien delgaditas” Lo gacho fue cuando comparó a las mujeres de Juchitán retratadas por Modotti (que eran “delgaditas”), con las que ha visto ahora en ese municipio del Istmo las cuales son de generosas proporciones y de tardadas reacciones:

“Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas” dijo la escritora mexicana, entre las risas ingenuas de los asistentes, que no sabían si reír o mentarle su jefa por ofender a las mujeres oaxaqueñas, aunque imperó la civilidad entre los asistentes y respetaron las canas de la afamada escritora.

Las reacciones no se hicieron esperar, y los trolls (y no tan trolls) de las redes sociales se le dejaron ir con todo a Elenita, y aunque hubo quien la apoyó, el grueso de la gente atacó y a la también periodista, ya que todos los medios nacionales retomaron la infame declaración una y otra vez hasta con sátiras del mismo hecho.

¡Al ver el desmadre que se había ocasionado por su lengua suelta, inteligentemente la escritora aplicó la de “gasparín” y desapareció de la faz de la tierra, ya que ningún medio logró obtener declaración alguna sobre el hecho sino hasta el miércoles que, desde su facebook, declaró de la forma más cantinflesca que todo había sido producto de un mal entendido y que no había habido dolo ni mala fe en sus palabras… ayajasisimo!

 

Lo que más ofendió a la raza ismeña, es que Elena había sido homenajeada hace unos días por una mujer juchiteca, Natalia Toledo; y cuando recibió el premio Cervantes en 2013 vistió un atuendo hecho por mujeres del Istmo, un huipil rojo de cadenilla (y pues ahora amablemente piden que lo regrese que no es de Dios).

Luego vinieron aquellos que tratando de componer las cosas (no me ayudes compadre) dijeron que la doñita no había dicho “gordas y mensas” sino “gordas inmensas” que la mera verdad, para el caso es prácticamente el mismo insulto nomás que rebajado y descafeinado, pero al fin agresión porque en realidad el video nunca deja totalmente en claro si dijo una cosa u otra, y por eso todo estuvo sujeto a la polémica propia de quienes se quieren subir de oficiosos a componer lo que nadie les pidió que hicieran…

La verdad es que la Poni tuvo un desafortunado momento en nuestra ciudad, y al ver que la había regado no le quedó de otra que retractarse y aclarar su mala pata, se ve que la edad ya no le ayuda mucho, ya que si bien pudo haber sido un buen chiste, la gente (sobre todo la Juchitán) no tomó con tan buen humor la pifia sobre sus corpulentas mujeres (que, dicho sea de paso, las hay en todos lados y no necesariamente son producto de las chelas, así como también en todos lados hay gente delgadita que seguramente también se toma sus coronas y sus nochebuenas propias de la temporada…).

Para el Morbo.

Quien ya cumplió su ciclo al frente de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca es Porfirio Chagoya quien sin duda entregará excelentes resultados. Aarón Juárez, será su relevo en dicho cargo. Se espera que Pilo Chagoya vaya a cumplir tareas de mayor envergadura solo que pasando las fiestas navideñas y después del sacrifico del pavo.



En Morena todos juegan a la Guerra de encuestas como si alguien les hiciera caso o las tomara en cuenta, es más no sabemos a qué mente perversa se le dio por incluir a Susana Harp como aspirante al Senado. Por lo pronto la cantante ya puso el grito en el cielo y los mando a freír espárragos.

Seguramente porque sabe que en Morena solo se hacen los caprichos de Andrés Manuel, no así en el PRD donde las cosas ya van muy avanzadas y están incluso por quedarse con las dos fórmulas al Senado y donde una de ellas, si tome usted nota una de ellas la encabezará el Diputado Sergio López.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: Ningún político se resiste a hacer promesas que no puede cumplir.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 12/11/17 – Libertad-Oaxaca off