Lavadero Político 09/10/16

resbala

El que no supo ni de dónde le cayó el chahuixtle, fue al líder de los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón, a quien hace exactamente ocho días unos lancheros en Yucatán lo captaron en una escena digna de un #GentlemanHelicóptero en redes sociales se dio a conocer que Gamboa aterrizó en una nave que provocó daños al Arrecife Alacranes, que es un área natural protegida, durante dos días Gamboa hizo como que la virgen le hablaba (o sea, se andaba haciendo pen… #$%&) hasta que finalmente tuvo que salir a dar la cara y reconocer que él era uno de los participantes en ese vuelo que no era el helicóptero del amor de Sergio Estrada Cajigal, sino más bien podría ser el helicóptero de los business.

 

alacranes

Y es que hasta después de 36 horas de que en redes sociales se informó que el helicóptero matrícula XA-EHP aterrizó en esa isla y provocó daños, Gamboa explicó, a través de un comunicado de prensa: “Atendiendo la invitación de mi amigo Emilio Díaz Castellanos para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes, abordamos un helicóptero que él rentó para trasladarnos al lugar, cuando aterrizamos me subí al barco de mi amigo”. El priísta abunda: “Me enteré que el viento provocado por el helicóptero causó molestia a embarcaciones y daños a un dingui, y sé, que ya fue reparado”.

Asimismo, Gamboa señala que está enterado de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa) realiza ya trabajos de investigación para deslindar responsabilidades. “Estaremos atentos a las investigaciones”.

En tanto, y como siempre pasa en México, se vertieron señalamientos respecto a un posible conflicto de interés con el empresario dueño de la embarcación a la que Gamboa fue llevado en helicóptero, por tener contratos gubernamentales vigentes; y también en redes sociales exigieron vigilancia estricta al desarrollo del procedimiento sancionador a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, debido a que funcionarios de dicha delegación guardan vínculos y antecedentes laborales con Gamboa en anteriores responsabilidades es decir muchos de ellos fueron sus achichincles y carga maletas.

Incluso senadores del PAN y PRD pidieron que se investigue y sancione el aterrizaje indebido de un helicóptero en el área natural protegida “Parque Nacional Arrecife Alacranes”, en Yucatán, en el que viajaron el priísta, un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un empresario. Antes de que Gamboa hiciera público que en efecto viajó en ese helicóptero, el panista Roberto Gil se pronunció por que los involucrados hagan las aclaraciones pertinentes. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD manifestó que los legisladores son los primeros obligados a respetar la ley.

O sea, le echaron montón.

Apenas ayer, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza (que es como una versión millenial de Alfonso Zayas…) dijo que su partido también estará muy pendiente de las investigaciones y que no meterán las manos para sancionar al senador, que sigue diciendo a quien lo quiera escuchar que él si viajo en el helicóptero, que no sabía nada del área natural protegida, y que él solo iba a pasar el fin de semana a la lanchita de uno de sus partners para tomarse unas cervezas y ver si atrapaban unos pescaditos.

#Nobueno así o más impunidad en el País de Peñalandia.

bullets100

tierraciegos1aurelio

En donde se informó que sí se están poniendo las pilas, y cañón, es en eso de despedir maestros faltistas por aquello de los paros y las protestas que han protagonizado en las últimas semanas. De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, un total de 28 maestros recibieron notificaciones de cese por acumular cuatro o más faltas injustificadas en cada uno de sus centros de trabajo, informó la Secretaría de Educación Pública.

Esa es la buena noticia, la mala, es que no nos debemos emocionar ya que esos primeros 28 maestros cesados no son del Cartel de la 22 e incluso tampoco de la Coordinadora, sino sólo espontáneos que en la Ciudad de México decidieron jugarle al chingoncito y emular al cartel pensando que la protección política de Luis Miranda hacia el Cartel era pareja y entonces decidieron replicar el paro de los profes oaxaqueños.

El problema es que allá no tuvieron tanta suerte y le echaron el guante a los primeros 28 profesores que según se informó, trabajaban en las delegaciones Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc, y su despido se debe exclusivamente a la aplicación de la normatividad en materia laboral y administrativa.

En tanto, para dorarnos la píldora a los ciudadanos de todos los demás estados que vemos que a nuestros flamantes y faltistas profesores no se les toca ni con el pétalo de un descuento por retardo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que son aproximadamente dos mil profesores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán los que serán dados de baja por no presentarse a clases. (samamada) #risasgrabadas

Según Nuño, al que cada vez se le cree menos, ya se inició el proceso de notificaciones, documento que informa al docente sobre su cese, y refirió que los profesores tienen legalmente diez días para explicar cuáles fueron los motivos o razones de su ausencia para impartir clases. Además informó que en el caso de Guerrero se avanza para que autoridades locales y la CNTE mantengan un diálogo como lo hace Oaxaca y Michoacán, sin embargo, descartó nuevamente que la abrogación de la Reforma Educativa se ponga en la mesa.

Así que ni se emocione, eso de los ceses no pasará en Oaxaca y podemos apostar doble contra sencillo.

Por cierto, ¿dónde andará el responsable del nuevo Ieepo en Oaxaca, que simple y sencillamente nadie lo ve por ningún lado?

bullets100

cuentamelotodorivas-gonzalo-800x400

Ahora que está de moda hablar de Luis González de Alba y su muerte icónica del 2 de octubre, una cosa más de todo lo trascendente que deja es la promoción para que se otorgue la medalla Belisario Domínguez (el reconocimiento más honroso que puede recibir un mexicano de parte del Estado, léase con música del chavo del ocho) a un ingeniero, de nombre Gonzalo Rivas, que el 12 de diciembre de 2011, murió por las quemaduras, días después de que su acto salvó cientos de vidas al cerrar las válvulas de una gasolinera de Chilpancingo, en la Autopista del Sol, cuando unos chavos banda de Ayotzinapa querían incendiarla en medio de un enfrentamiento con la policía que había llegado a desalojarlos luego de uno de tantos bloqueos carreteros.

Y es que según se ha informado, el Senado espera que sea formalizada la candidatura a la medalla Belisario Domínguez del ciudadano Gonzalo Rivas, conocido como “el héroe de la gasolinera”. La propuesta de entregarle la presea fue iniciada hace meses por el escritor y periodista Luis González de Alba, quien en sus colaboraciones semanales concluía con el hashtag #Belisario2016ParaGonzalo, además de que lo comparó con el Héroe de Nacozari de la época revolucionaria, que ante la inminente explosión de un vagón de ferrocarril lo conduce hacia las afueras de un pueblo, donde estalla y muere.

González de Alba se quitó la vida el pasado 2 de octubre, pero a partir de su muerte, su demanda fue retomada en redes sociales por diversas personalidades, que se suman a la petición abierta desde agosto en la plataforma Change.org, con el título “La Belisario Domínguez para un héroe humilde”. Sin embargo, hasta el sábado la candidatura de Rivas no había sido registrada formalmente ante la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, informó el senador Roberto Albores, presidente de dicha comisión, quien confió en que los promotores de la postulación realicen el trámite en los próximos días para que pueda ser analizada junto con otras propuestas.

Los puristas que santifican a los ayotzinapos dirían que la propuesta de Luis González de Alba es una traición a la causa, aunque en realidad no es sino reconocer a un héroe verdadero, uno que no se encapuchó ni vandalizó ni nada, pero que sí entregó su vida directamente para salvar a cientos de personas.

Ojalá le otorguen póstuma la Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara.

#Belisario2016ParaGonzalo #ArdanTrollesyBabalucas
bullets100

termometro2img-20161007-wa0070img-20161007-wa0088

Y bueno, ya entrados en esos temas, los oaxaqueños tenemos que imaginarnos qué tan encendido está el rencor y el malestar social, que ya la gente no le tiene temor a Dios y tampoco a la autoridad, y es que los paisanos de los chimalapas, que también son oaxaqueños aunque la autoridad oaxaqueña ya los trate como chiapanecos, ahora sí sorprendieron cuando le prendieron fuego al juzgado de garantías en Matías Romero a donde habían remitido días antes a un talamontes que encontraron en la zona protegida, y luego los funcionarios judiciales lo dejaron en libertad.

Según reportan medios de la región del Istmo, David Vega Guerrero fue detenido por los zoques del poblado San Francisco la Paz, que pertenece a Santa María Chimalapa, en diciembre del año pasado.

Tras permanecer en calidad de “arraigado” varios días en San Francisco la Paz, fue entregado a las autoridades judiciales de Oaxaca. Vega fue acusado por los chimalapas de encabezar las re-invasiones en al menos tres parajes del predio San Isidro la Gringa de 40 mil hectáreas que los zoques recuperaron en 1994. De los tres predios re-invadidos, la Policía Federal desalojó el pasado mes de abril el paraje Emanuel.

Los chimalapas emplazaron al gobierno para que desaloje los parajes El Pescadito y La Reforma y advirtieron que si el gobierno no actúa, los zoques lo harán. Por la noche del jueves se confirmó que David Vega, a quien los chimalapas acusan de la desaparición del comunero Pablo Escobedo Méndez en los años 80, fue puesto en libertad. Molestos por la liberación de Vega Guerrero, los chimalapas acudieron a Matías Romero y le prendieron fuego al Juzgado de Garantías. El incendio fue sofocado poco después de las 12 horas de este viernes.

Ante este hecho ahora la autoridad tiene otro reto nada sencillo, explicarle a la gente que con el nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial, esta historia se repetirá hasta el infinito porque ya son muy pocos delitos, contaditos, los que van merecer cárcel, todos los demás (como en este caso) se irán pa fuera y a ver cuántos juzgados más terminan incendiados por la gente que además de no saber que la justicia no sólo es cárcel, ve a la autoridad igual de pazguata y vale-madre que siempre.

¡Que comience el conteo…!

bullets100

chiquimafia1Hace unos días la chiquimafia mocha, de doble moral y recalcitrante del Panismo en Oaxaca tuvo elecciones.

Al conocerse el resultado de inmediato comenzaron los ataques, la guerra de estiércol y hasta uno que otro recordatorio del diez de mayo.

Quienes se dieron vuelo en las redes sociales fueron los Morinistas de Oaxaca (samadada) quienes no dilataron en pedir que René de todos los moles alias el memin pingüin sacara las manos del proceso y de paso hasta le dieron una raspadita a la #ladyviajes Elizabeth Díaz quien en sus ratos de ocio despacha como secretaria de acción juvenil.

rene1 rene2

Cuenta la historia que en el PAN, hubo renovación de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil que antes de la renovación se conformó una Comisión Auxiliar para la Elección en Oaxaca, porque, por primera vez (samamada Jajajaja) se realizó una asamblea en los 32 estados de manera simultánea, con ayuda de la tecnología (transmisión virtual desde la Ciudad de México). La Comisión Auxiliar se integró con un representante del CEN, que en este caso fue René Mejía (al ser el delegado en Oaxaca de la Asociación Nacional de Alcaldes -órgano del CEN-) hágame el repinche favor, el secretario general Luis Zárate y la secretaria de Acción Juvenil Elizabeth Díaz, o sea un fraude por varias razones, primero porque se convierten en juez y parte al tener candidato y luego un fraude porque de los tres no se hace uno. Aunque juran y perjuran que ellos únicamente coadyuvaron en el proceso, con la instalación de casillas y el registro aunque ya entrados en calor también le entraron a la compra de votos, tirar línea etc., cosas de logística que ustedes ya saben.

La elección estuvo vigilada por los representantes de ambos candidatos y una enviada del CEN (que eso y nada es lo mismo).

Los Morinistas iban con el candidato Abraham Aguado quien hizo honor a su apellido y que era gente de Rafael Moreno Valle, pero quien al final ganó la elección fue Alán Ávila impulsado a nivel nacional por la dirigencia de Anaya y en Oaxaca por Juan Iván.

Varias cosas llaman la atención. Primero que en Oaxaca y en todo el País quien obtuvo el triunfo fue Anaya, digo Alán Ávila, segundo que los operadores de Moreno Valle están para el perro y tercero que en el PAN como en todos los partidos la democracia simple y sencillamente tiene precio.

Por lo pronto seguirán midiendo fuerzas los presidenciables, aunque entre las patas se lleven a más de uno.

Al tiempo.

bullets100

herencia2Hace varias semanas dijimos en este espacio que en el PRD se estaba dando una cena de negros, que sus tribus tenían una guerra intestina y que la lucha por el poder y el dinero terminarían con una batalla a muerte, también dijimos que a quien demandarían por amenazas y su posible participación en la desaparición de unos de sus militantes era a Amador Jara, tal y como sucedió esta semana.
denuncia1 denuncia2 d1eea0dd-63cf-4bfd-b7a4-19832a430b6f denuncia3

Resulta que quien le puso el cascabel al gato fue Rey Morales quien señala a Amador como el autor intelectual de que le quieran partir su mandarina en gajos. En la Procuraduría el legajo de Amador ya es bastante grande y todo indica que están en proceso otras demandas para los próximos días.

Amador por lo pronto ya reviró y le dijo a Héctor Bautista que él y Rey Morales no cabían en la misma expresión o tribu nacional así que se decidiera.

Todo indica que Héctor Bautista optó por Amador quien ha sido un socio muy redituable en diversos negocios por Oaxaca, el último de ellos la candidatura de Estefan Garfias en ese partido.

Ahora viene el revire de Rey Morales quien ya le prepara una sorpresa.

¿Qué será?

bullets100

marsupiales2yolanda-lopez

Hablando de cochupos, la que resultó fina para los negocios turbios, para el business barato y el desvío de recursos es la Diputada Yolanda Edith López, alias la #LadyHacienda.

Resulta que el Presidente Municipal Felipe de Jesús Morales Lara, de San Pedro y San Pablo Teposcolula, solicita de manera desesperada a Alejandro Avilés su intervención ante la Diputada toda vez que ella fue quien contrató a una empresa para que realizara un Auditorio de usos múltiples por la módica cantidad de cuatro millones seiscientos mil pesos así como una pavimentación de concreto hidráulico en la Avenida Tecnológico por un monto de un millón quinientos mil pesos. Todo esto sería en sesenta días naturales.

Cuenta el presidente que ya agotó las instancias y que la empresa nunca cumplió con la obra ni regresó el dinero.

Y ya en corto comenta que los moches se dieron por adelantado.

Así estimado lector si por casualidad ve a la Diputada coméntele que no la chingue y que cheque que sus recomendados realicen la obra o reintegren el dinero, y que por lo de los moches no hay ningún problema hasta se les puede dar otra piscachita.

#NoBueno
oficio-yolanda-lopez7

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda:

Cuando infrinjas las reglas que sea en beneficio de la sociedad.

off Lavadero Político 09/10/16 – Libertad-Oaxaca off