Lavadero Político 09/02/14

termometro2Definitivamente donde las cosas se están poniendo color de hormiga es en el Congreso del Estado, y miren que no es porque la actividad legislativa esté que arde o porque el nivel del debate tenga un nivel de altura, sino más bien el todos contra todos que se armó desde un inicio hoy tiene desatada una guerra que ya no tiene mucho para dónde hacerse. Y es que resulta que hasta entre los amigos se están peleando, y parece que los enemigos se hacen favores y valonas, y todo esto ya como que da risa.

El pleito que hoy tiene al Congreso en una “crisis de legitimidad” inició porque el PAN y el PRD comenzaron a disputarse una de las posiciones clave del poder Legislativo, que es la tesorería. El PAN le hizo el fuchi a la posición que tenía en la Contraloría interna, y se fue a querer buscar la tesorería que tenía (y sigue teniendo el PRD vía Anselmo Ortiz). El interés es por el manejo del dinero del Congreso, no por otra cosa. El caso es que esa ambición de los panistas trabó toda negociación con el PRD, que obviamente no quería soltar su posición. El PRI desde las primeras semanas de la Legislatura 62 definió que el bueno para la Oficialía Mayor era Juan Enrique Lira, pero dejaron pasar el tiempo en lo que se construía el acuerdo entre panistas y perredistas para que todos los nombramientos se dieran juntos.

Pasaron los meses y los representantes parlamentarios en cuestión nunca pudieron arreglarse. Hasta que llegó febrero y con ello las ansias por ya terminar este asunto. Así que hace dos semanas, los priistas acompañados por los diputados simi (porque son lo mismo pero más barato) hicieron su propia sesión en la que por unanimidad decidieron los nombramientos de Oficial Mayor, Tesorero y Contralor, que aunque son lo mismo que en el pasado según no terminaron gustando al PAN y PRD.

Por eso, muy orondos, el viernes se juntaron los presidentes de esos dos partidos para acusar a Alejandro Avilés (que es todo menos una blanca palomita) de haber generado inestabilidad en el Congreso. ¿No les parece demasiado raro?

Raro, porque Avilés lo que hizo (según) fue empujar un acuerdo en el que todos quedaran tan contentos como siempre, únicamente echando mano en el cambio en la posición que les toca en la Oficialía Mayor. Es decir, que la ratificación de Arturo Aragón Daza como tesorero y de Víctor Cisneros como contralor no dejaron contentos a los partidos de la coalición, aunque esas posiciones se supone que eran suyas. ¿No es esto demasiada desfachatez?

Y es que sí, en realidad los priistas sí se aprovecharon de la situación porque Anselmo Ortiz no necesariamente representa los intereses de todo el PRD, y porque la alianza PAN-PRD-PT es de partidos, no de fracciones parlamentarias. Ahí está comenzando a hacer agua la coalición en el Congreso, porque Anselmo tiene su propia agenda e intereses y el PAN ha sido vapuleado por completo por la inexperiencia de Naty Díaz que no termina de entender qué pex con el Congreso y con la coordinación de su bancada.

Eso ha provocado peleas por todos lados, pues los dirigentes de los dos partidos ahora acusan de todo lo malo a Avilés, sin ver que también ellos contribuyeron a la parálisis legislativa y a generar este relajito. Aquel les madrugó ganándoles el tiro y llevando agua a su molino, pero los amarillos y los pitufinos también hicieron su parte. Así que lo menos que podrían hacer es asumir sus propias consecuencias.

Pero la historia no termina ahí, resulta que los perredistas también andan de pelea. Mientras el auditor invita desde su Facebook a todos sus contactos a jugar programitas en línea, las cosas en el manejo del dinero van de mal en peor.

09-altamirano2

Y si eso no fuera suficiente, resulta que don Carlitros también anda simulando como que hace para no hacer, y por eso dice que va a llevar a cabo revisiones, aunque él mismo en comilla todo como para que no se vea que va todo tan en serio. Vean.
09-altamirano1

En este desmadrito, Juan Mendoza salió a exigir que también se audite al Tribunal Superior de Justicia, en clara venganza porque fue el diputado Ericel Gómez Nucamendi (dueño del Noticias y tío del Presidente del Poder Judicial) quien subió al pleno formalmente la propuesta de ratificación de los funcionarios antes mencionados del Congreso, así como el nombramiento de Juan Enrique Lira. No es por aguarle la fiesta a Juan El Tal-Iván Mendoza, pero a Ericel una de las doscientas noventa y tres mil cosas que no le quitan el sueño es si auditan al sobrino.

Mientras los diputados del PAN y PRD (algunos) andan haciéndola de emoción con denuncias penales y acciones de inconstitucionalidad que dudamos que tengan futuro, bueno ya ni mediáticamente han tenido efecto ante la poca credibilidad que tienen los Diputados que hacen y hablan solo por no pasar desapercibidos.

Es tan mala la denuncia penal que hasta parece haber sido redactada por algún ex subprocurador de Justicia, y es que así de bote pronto varias de las conductas denunciadas no encuadran como el abuso de autoridad, abuso de confianza y usurpación de funciones por mencionar solo algunas, y es que esa denuncia tiene una redacción tan peculiar que hasta juraríamos que fue obra y gracia de Wilfrido Almaraz, señalado por cierto en múltiples ocasiones por supuestas torturas para obtener confesiones. (La Jornada 9 de febrero del 2013).

Por lo pronto Almaraz pide dos acciones cautelares o medidas precautorias.

Que finanzas no entregue los recursos y que se congelen las cuentas del Congreso. (jajajajaja risas grabadas) ¿Quién será el valiente que se aviente ese trompo a la uña?

Y qué decir de la supuesta acción de inconstitucionalidad que presentarían y es que hay que mencionar dicho sea de paso, que estas acciones tienen por objeto combatir leyes o decretos de las legislaturas que violen principios constitucionales y se accionan con el 30% de los legisladores.

Aunque para eso se debió haber publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde finalmente estaría el acto reclamado.

Claro que Alejandro Avil-és es acusado de gandalla, abusivo y déspota pero no de Pen…#%&***** por lo que los nombramientos aún no se han publicado a no ser que alguno de sus “brillantes” asesores actué solo y mande al Diario Oficial los nombres para que se publiquen.

Por lo pronto, no estaría mal que los Diputados que ya a completan su primera quincena sin trabajar, renunciaran a su sueldo o lo donen a alguna institución de beneficencia.

Claro si tuvieran un poquito de vergüenza.

¡Upsss!

Esta historia continuará…

******

tierraciegos1De verdad que ya ni la friegan los profes del cártel 22. Apenas hace dos días el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayfett anunció que fueron despedidos los primeros 500 maestros en el país derivado de la nueva legislación secundaria que también tiene poco que entró en vigor. Don Emilio decía que los maestros de otros Estados fueron cesados por haber faltado tres días a clases y por haber infringido las nuevas disposiciones que en materia educativa rigen en el país.

Pero los profes de la 22 nomás se rieron y dicen que Chuayfett debe dejar de hacerse bolas porque en Oaxaca la reforma educativa nomás no pasará… y será el sereno pero los oaxaqueños ya queremos comenzar a ver si es cierto que sirvió para algo que metieran a doña Elba Esther al tanque o si todo fue puro cuento porque aquí seguirán mandando los de la Sección 22… aceptamos apuestas…

*****

Quien de plano perdió los estribos fue el ex edil de Tlaxiaco Germán Simancas Bautista, y es que desde el número 9515470962 envió varios mensajes intimidatorios y llamadas para amenazar de muerte a Yuri Arias, conductor del programa de noticias “El Reloj” en la radiodifusora “La Perla de la Mixteca” ubicada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

De acuerdo a la denuncia, Simancas culpa a Yuri Arias de haber perdido la diputación.

¡Plop!
09-acta1

*****

En donde el horno no está para bollos es en el PAN, ya que en los últimos días se están dando con todo y será el 15 de febrero cuando decidan quién es quién al definir sus propuestas al Consejo Nacional, cuenta nuestra reportera Pitufina que su aldea tiene derecho a elegir tres mujeres y tres hombres; en el caso de las damas no hay vuelta de hoja ya que solo 3 aprobaron el examen la diputada Alejandra García Morlan, la abuelita de Latón Doña Perla Woorlich y nada menos que Frida Jiménez (Magistrada Suplente) quien se supone no debería participar en actividades partidistas. En el tema de los varones hay 14 prospectos el Tal-Iván está tirando línea ($$$$) para que quede su delfín Luis Zárate Aragón, y nada más y nada menos que el hombre de las cinco mentiras Perfecto Rubio Heredia (y eso de las 5 mentiras porque ni es Perfecto, ni es Rubio, ni es Heredia, ni fue diputado, ni Juanito). ¿Le gustará esto al UNO que el Tal-Iván siga apoyando a su delfín?

La que no está conforme a pesar de haber quedado y ahora está amagando para que quede su papi Rolando García Varela (quien fue corrido del CEA; por pedir el diezmo) es Ale García a cambio promete apoyar incondicionalmente a Naty Díaz
09-nati

Como estarán las cosas que en la pasada sesión extraordinaria del PAN hubo dimes y diretes debido a los nombramientos del nuevo Secretario de Fortalecimiento interno y de Capacitación y Doctrina; y por andar jugando al Juan Camaney el Dr. José Rodas alias el comandante Quijano, le fue como en feria ya que le sacaron sus trapitos al Sol como no ató ni desató en dicha Secretaría Jair Cruz arremetió contra él diciéndole que le quedó grande la yegua por eso el Tal-Iván lo bajó de la Secretaría de Formación y Doctrina; ya en los corrillos sus “amigos” se daban vuelo criticando su comprobación de viáticos; y hasta contaban con lujo de detalles que en más de dos ocasiones había metido facturas patito esas que adquieren los panistas como los Ahuja por los rumbos de Santo Domingo, hágame usted el favor.

¡No que muy rectos los Panistas!
09-pandilla

Toinggggg

Y hablando de panistas y traiciones la que está para llorar es Doña Clotilde en el Registro Civil, quien solo sale a tomar aire cuando tiene que invitar tasitas de café a sus subalternos todo para que le tengan paciencia.

Y donde las cosas muy temprano ya se pusieron de cabeza.

******

cuentamelotodoMi Dulce Candy; historias de Terror

Hace unos días sumido en la nostalgia y al borde de la depresión Mi Dulce Candy recordaba sus días de poder casi absoluto y sus ejércitos de efebos que le acompañaban.

Con sus ojos entristecidos y al borde de las lágrimas pasaban por su mente todos aquellos que comieron miel de su mano, que los empoderó, y que hoy lo mantienen casi en el olvido.

A cierta distancia, la voz de un adolecente había interrumpido su ausencia, no muy lejos la lexía se escuchaba con mucha insistencia una y otra vez.

Provenía de uno de los aposentos guardados celosamente y de manera casi mística, donde varios nombres pueden leerse.

Alejandro A., Antonio A, Leónidas M, Manuel L.

Está historia continuará…

*****
09-morro

******

Los administradores ni bien tomaron protesta y ya empezaron a despotricar de quienes los pusieron, tal es el caso de Jorge Bustamante alias el modelo 59 quien ha contado que tiene que pagar piso de 200,000 pesos mensuales y entregar el 100% de la obra pública.

¿Será?

******

Mentira o Verdad

¿Qué el nuevo Delegado de Profepa Nereo García ya empieza a solicitar apoyos de diez mil y veinte mil para no clausurar sobre todo a las Gasolineras?

Verdad o Mentira

Qué días después de que le dieran aire en la SCT David Mayren, fue visto en las oficinas de José Murat a donde fue a disculparse y a ponerse a sus órdenes.

Mentira o Verdad

Qué David Mayren es uno de los pocos Oaxaqueños que han celebrado su cumpleaños en Dubái.

Verdad o Mentira.

Qué con la parálisis legislativa en Oaxaca pierden todos, pero todavía más José Murat y Ulises Ruiz.

******

herencia2En donde las cosas se están poniendo color de hormiga es en el Municipio de Santa Lucia del Camino pues el cabildo se está desarticulando solo y su Presidente Galdino Huerta anda de gira por los centros de espectáculos de su demarcación para ver si estos cumplen con todos los requisitos de ley (ajasisisisimisimo) es más, está tan preocupado por generar fuentes de empleo que a varias de las jovencitas bailarinas ya les tomó sus datos para llevárselas con él.

Y mientras el preocupado presidente continua con este tipo de recorridos sus colaboradores se meten en problemas, tal es el caso de Ángel Sierra Rocha regidor de comercio a quien saliendo del Congreso al grito de momia estás, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones le aplicaron dolorosa llave y que lo suben con la sutil gentileza que les caracteriza para rendir cuentas por un presunto asalto con violencia.

09-regidor

Pero por si faltara algo más, quien ya se encuentra organizando a sus autodefensas es la Comandanta Maribel Díaz, regidora de vinos y licores, y es que es tan grande la delincuencia en Santa Lucia que más vale estar preparada, bueno… eso creemos, porque de ser otra la historia estaría en serios predicamentos.

Por cierto, esta regidora es asesorada por Omar Blas quien saqueara al Municipio el trienio pasado y que hoy aparece como Director de Vinos y Licores.

Chulada de funcionarios.
09-regidora

¡Upsss!

******

resbalaOtro de los Municipios que se encuentra de cabeza, es el de San Jacinto Amilpas, y donde por cierto la delincuencia organizada ha sentado sus reales, ahí con la soberbia que le caracteriza a su Presidente Municipal Víctor Amado personaje histriónico cuya adicción por los fermentados lo hace ver fantasmas y no estaría por demás hacerle su antidoping, las cosas van de mal en peor no ha convocado a sesión de cabildo para nombrar al Secretario Municipal, Tesorero, Alcalde y responsable de la obra pública municipal, ya que la ley exige estos nombramientos aprobados por la mayoría de los integrantes del cabildo, derivado de esto no se han podido acreditar ante las instancias y dependencias correspondientes. El presidente ilegalmente a determinado que ciertas personas ocupen estos cargos, tal es el caso de César Sánchez que dice ser tesorero, Samuel Carrisosa (trabajador del colegio de bachilleres de Oaxaca) que se ostenta como secretario, Fredy Castellanos (trabajador de SINFRA) que ostenta ser encargado de la obra, todos ellos cometiendo el delito de usurpación de funciones tipificado en el código penal de Oaxaca.

Por su parte la mayoría de concejales nombraron a Victoria Magdalena Jiménez Trujillo como secretaria y a José Manuel Merino como tesorero.

Es decir, San Jacinto ya tiene dos tesoreros y dos secretarios, mientras tanto en la Secretaria General de Gobierno tratan de forzar un acuerdo que beneficie al Presidente a pesar de no contar con la mayoría, quien se encuentra encargado de este Municipio es el tristemente célebre Libretón Carlos Moreno que lejos de resolver complica todo.

Por lo pronto los regidores de Obras (PRD), de educación y salud (PSD), de equidad de género (PAN) y de desarrollo social (PRI) que en su conjunto suman 4 votos del total de 7 concejales ya solicitaron por escrito a la general de Gobierno que los acrediten y a finanzas que les liberen los recursos a su tesorero, de no hacerlo todo indica que los tribunales resolverán por la vía de la controversia constitucional, y donde al tener la mayoría del cabildo les resolverían a favor como en varios casos ya se ha pronunciado la corte.

Esta historia continuará…

******

marsupiales2Y qué decir de Xoxo donde una familia y un grupo de sabandijas se apoderaron de los recursos para beneficio familiar, esta semana su Presidente Héctor Santiago alias “la Loba en Celo” estuvo en el ojo del huracán y es que habíamos visto cuches pero no tan trompudos, y en Xoxo ahora hay hasta con dos trompas.

Por lo pronto la familia Tiburcio, la familia ardilla, la familia Arroniz y hasta la familia Rosado cobran sueldos estratosféricos, mientras al resto de empleados les pusieron sueldos de hambre y miseria, solo hay que comparar los treinta mil pesos mensuales contra los 2400 de algunos trabajadores de limpieza.

Todo este nepotismo, por cierto, fue denunciado desde dentro y de entrada culparon a Hebert Reyes Arroniz de ser el que decidía a su arbitrio, después arremetieron contra su Sindica Procuradora con comunicados que no tuvieron eco y que salieron de la misma IP de la que mandan los boletines oficiales.

Olvidando que con la misoginia, odio y bulling con el que se expresaban de la Regidora siguen metiendo en problemas a su Presidente, pues de querer puede denunciar ante instancias locales, nacionales e internacionales toda vez que hasta en la misma síntesis del Municipio la exhibían y la denostaban, como para que los regidores y Directores se dieran cuenta de sus primitivas y absurdas formas de operar.
09-diana

De todo este salpicadero de lodo quien se frotaba las manos era conocido roedor. ¿Por qué será?

Ahora solo falta que modifiquen los nombres de la nómina y que salgan en conferencia de prensa a decir que es una campaña de difamación.

La verdad es que con esos asesores en el Municipio de Xoxo para que quieren enemigos.

******

Uno de los que se erige como gurú del nepotismo es Adán Tapia quien gracias a su relación familiar con Alberto Benítez, subsecretario de finanzas ahora se da el lujo junto con sus socios de ofertar las mezclas de recursos a los presidentes municipales contando para esto con su operador Julio y desde luego desde su despacho donde por cierto operan negocios como los de Sergio Castro.

******

Por si fueran pocos todos los problemas que le ha ocasionado a Oaxaca ahora el tenebroso Jorge el Coco Castillo (no, no, no, al coco no al coco no (8)) se ha metido a presentar constructoras para encargarse del negocio de la basura.

De consolidarse el bussines que trae en puerta, obtendría beneficios por los próximos treinta años.

¿Será que para eso ha citado a los Presidentes Municipales en nombre del Gobernador?

¿Será posible tanta maldad?

*****

handicap2Quien comienza a sufrir una embestida por parte de algunos de los aspirantes a la candidatura para la Gubernatura de Oaxaca es Héctor Pablo, mejor conocido en el mundo del hampa como HP, la campaña que se orquestó en medios nacionales comenzó en el periódico Reforma y la próxima semana la seguiremos viendo.

Desde luego no es casual, por el contrario es producto de la confianza que el Presidente Peña Nieto ha depositado en el Director de Liconsa al nombrarlo Coordinador del Sector social en Michoacán.

No nos sorprende ya que es parte de la idiosincrasia de muchos políticos oaxaqueños, por lo pronto y a pesar de que HP no se encuentra enfrascado en la política aldeana donde muchos quisieran verlo, y sí por el contrario se encuentra haciendo política de nivel, sin entrometerse en Oaxaca, el Director de Liconsa tendrá que ir haciendo frente al fuego amigo.

Al tiempo.
09-hp

*****

En donde están por tener elecciones es en la CANACINTRA delegación Oaxaca y aunque usted amig@ ciberlector pudiera pensar que se trata de una institución de interés público, autónoma, no lucrativa con personalidad jurídica propia, e integrada por industriales, la verdad es que no.

En el caso de Oaxaca hay de todo, al grado tal que hasta el líder de los ambulantes Israel Ramírez Bracamontes está metido en esta sucesión.

Al menos así lo señala una de las partes, misma que lo responsabiliza del enfrentamiento que pudiera ocasionarse y de los grupos de choque que ya se preparan.

En una Guerra de lodo y estiércol sus aspirantes llegan a un proceso con sus miembros divididos y en medio de una serie de señalamientos y descalificaciones que en nada benefician al Estado de Oaxaca y que por el contrario si abonan al espiral de violencia, encono y odio que se respira y contamina el ambiente de esta sucesión.

Señalamientos como que el dinero de PYMES que entregó Economía para sus socios de CANACINTRA jamás fue asignado para sus agremiados, de ser cierto revelaría un mar de corrupción en esa institución. Dónde y quién se lo quedó, serian de las primeras cosas que tendrían que investigar y aclararse.

Que sí la SCT desvío recursos para apoyar las oficinas y los equipos de CANACINTRA, son señalamientos graves que también tendrían que aclararse, por lo pronto los Candidatos Jesús Rodríguez Socorro y Orlando Rodríguez García, llegan a una elección dudosa, tambaleante y con un claro hedor a nepotismo.

Valdría la pena que quien resulte vencedor, sume al resto a trabajar por el bien de este gremio y Oaxaca.

******

En México causó extrañeza que el Diputado Juan José Moreno Sada hiciera acto de presencia solo para decir que en Oaxaca cualquiera de los aspirantes a dirigir a ese partido lo convertiría en todo un desmadre.

Y que lo mejor que le puede pasar a los priistas es que las cosas continúen como están.

El chiste se cuenta solo.

*****

chiquimafia1En el partido tricolor siguen empeñados en complicar las cosas, para no perder la tradición de errores, ahora le toca lucirse a la dirigencia nacional de su sector juvenil.

Lo que llama la atención es la chamaqueda que le pegaron al líder nacional del Frente Juvenil Cristhoper James Barousse (mejor conocido como el Payaso del Rodeo, por su participación hace años en el video de la famosa canción) y a quien Paquito Maldonado le presentó su renuncia el 16 de enero de este año, cuentan quienes acompañaban a Paquito que su líder le señaló que Gabriela Olvera secretaria general subiría a la suplencia por la prelación que marca en sus estatutos, sin embargo Paquito Maldonado le expuso que ella había rechazado ocupar ese lugar y que se había alejado de las actividades del partido, y al mismo tiempo le propuso que Gerardo Velasco alguien de su confianza fuera quien se encargara de cuidar el changarro en los 2 meses que quedaban de dirigencia, propuesta que el líder nacional acepto, así que el mismo día y hora recibió renuncia y posteriormente expidió un nombramiento con la figura de “delegado presidente” el cual firmó sin considerar que estaba violando los estatutos que el mismo había jurado respetar el día que tomó protesta como líder nacional de esta organización.

Paquito regresó a Oaxaca se incorporó a su nuevo puesto como delegado y guardaron silencio hasta que días después, el 29 de enero Gabriela Olvera se presentó en las oficinas de PRI nacional para informar por escrito que en apego al artículo 37 capítulo V de los estatutos del FJR del PRI, pasaba a ocupar el cargo de Presidenta Provisional en el Estado de Oaxaca y desde ese día, las huestes juveniles entraron en estado de guerra formando 2 frentes, los que se acomodan con la idea de imposición, que es la línea del grupo político que maneja a Paco Maldonado y su heredero y quienes controlan esta organización aprovechando la necesidad de algunos jóvenes de tener la promesa de ser incluidos en algún espacio, y por el otro lado los jóvenes idealistas encabezados por Gabriela Olvera y algunos de los aspirantes a participar en una convocatoria que cada día está más lejos de que sea publicada, pero ellos creen que lograran algo levantando la voz para exigir el respeto a los estatutos de su organización y movilizando a los jóvenes en todo el Estado para presionar a su líder nacional.

Lo cierto es que la fractura ya esta echa y ahora seremos testigos de los sombrerazos que se van a dar entre estos jóvenes del tricolor, pues el próximo martes 11 de este mes en punto de las 3 de la tarde en el hotel Fortín Plaza estará su líder nacional el mismísimo Payaso del Rodeo presidiendo una asamblea para elegir a los delegados que van a la próxima asamblea nacional del PRI, claro amable ciberlector adivinó bien, a esta reunión solo invitaron a los jóvenes que simpatizan con el grupo político que controla el FJR, pero nos cuentan de buena fuente que Gabriela Olvera asistirá acompañada de todos aquellos que se sienten ofendidos por no estar incluidos, ¿quien ganara?, ¿será que el líder nacional del Frente Juvenil Cristhoper James Barousse ratifique su violación a los estatutos de la organización que él representa?, ¿será que eso termine en zafarrancho como ya nos han acostumbrado los tricolores en los últimos tiempos?

Hagan sus apuestas, aunque hay algunos que dicen que no pasará nada, porque en el FJR del PRI no pasa nada y cuando pasa, pues no pasa nada.

*Para el show del martes, nuestra reportera de la chiquimafia recomienda comprar una gran dotación de palomitas.

Jeje
09-gaby1 09-gaby2

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, si quieres hacer algo y que nadie se entere, no lo hagas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 09/02/14 – Libertad-Oaxaca off