Lavadero Político 08/08/10

Print Friendly, PDF & Email

Hándicap

Donde resultaron ciertos los pronósticos de este Lavadero fue en el Estado de Guerrero, tal y como lo dimos a conocer puntualmente el candidato de unidad del PRI a la Gubernatura de esa entidad resultó ser Manuel Añorve, quien llegó a la Presidencia Municipal de Acapulco con el respaldo del que todavía manda en Oaxaca, y es que hay que recordar que durante su campaña a la alcaldía de esa ciudad un grupo de ingenieros electorales es decir “mapaches”, encabezados y dirigidos por Jorge Guerrero alías la “Guerrerilla vengadora” hicieron de las suyas en el puerto, eso sí con excelentes resultados, por lo que no dudamos que ante el frío del invierno que se aproxima tengan que hacer de nueva cuenta una escala obligada en ese paradisiaco lugar.

Por lo pronto Añorve ya empezó a sentir las inclemencias del fuego amigo, ya que según nos informa nuestra reportera costeña para sacar avante su candidatura tuvo que ceder ante el senador Ángel Aguirre el interinato de su alcaldía, además de la primera senaduría de mayoría para Ángel Aguirre Jr actual Diputado Federal, nueve diputaciones locales, tres federales y 22 alcaldías.

Por lo que más de una costeña ha solicitado a este portal una copia de la radiografía de las elecciones en Oaxaca, por qué no cabe duda que hay quienes ven el temblor y no se hincan.

¿A que jugaran los chuchos?, se pregunta más de uno cuando ven que coquetean insistentemente con Juan Ramón de la Fuente, esto a través de Jesús Zambrano quien con un tono de exigencia le pide al Dr., que ya defina sus aspiraciones por la presidencia, cosa que no cae muy bien en el senador Navarrete a quién le gusta que desde ahora lo llamen presidenciable.

Y hablando de presidenciables pero ya en serio, el que visitará esta semana la tierra del chapulín y la tlayuda haciendo campaña, ¡perdón..!, presentando su libro “La mafia que se adueñó de México”, es Andrés Manuel López Obrador por lo que muchos pseudo pejes se empiezan a poner nerviosos, ya que están jugando en dos bandas y han organizado más de un evento para Marcelo Ebrard.

 

Marsupiales VIP

Con el nuevo gobierno saldrán a relucir muchos que andaban ausentes de sus aéreas de trabajo, pero que rigurosamente cada quincena no faltan a cobrar.

Caso concreto se da en el IEEPO, que entre sus listas de raya figuran personalidades que cobran como profesores y que durante muchos años del priiato no han sido molestados, mucho menos descontados en sus sueldos.

Tome usted nota de quienes encabezan esta singular lista, para empezar tenemos a la Kid Mezcales mejor conocida como Margarita Liborio; el profe Cándido Coheto alias la dulce Candy (aunque suene a pleonasmo); el diputado local Heraclio Juárez; el DIGEPO Mauro Francisco Méndez; de la CORETTURO Armando Fuentes Villatoro, así como el ex coordinador de delegaciones de gobierno Roberto Villalana; el ex dirigente Cenecista Ramón Martínez Morales.

Aunque también del otro lado no cantan mal las rancheras… ya que en la lista se encuentra el actual diputado convergente Zenén Bravo, quien sigue cobrando en el IEEPO y que una vez terminada esta legislatura buscará una nueva comisión, sólo que ahora por seis años, es decir hasta que las cosas cambien…. ¿verdad?

 

Cuéntamelo todo….

Que a la reunión de presidentes municipales electos convocados por el próximo Gobernador Gabino Cué no llegaron todos.

La razón se supo desde días antes, se debía a que por un lado el presidente estatal del PRD se encargó personalmente de llamar a los que considera sus presidentes para que no asistieran.

Pretextos sobran, lo único cierto es que no supera el trauma que le produjo que cierto senador reuniera a un grupo de presisos electos con Gabino.

Mientras que por el otro lado se llevaron a los que tienen su cordón umbilical en la sede tricolor con gastos pagados al informe de la Presidenta de Naucalpam en el Estado de México, para que vieran de cerquita al Gavioto.

Como para ir viendo de qué lado masca la iguana ¿o usted qué opina?

¿Quién o quiénes serán los diputados del Congreso que están enfadados y furiosos?, y que se dan el lujo de ya no contestar las llamadas, pues no les han pagado la factura del celular.

Y es que según nos informa nuestra reportera parlamentaria, la molestia es mayor pues no pueden disfrutar de sus videos del youtube.

¡Qué tal…! lo que sí es cierto es que antes de la votación del pseudo juicio a Ulises todas las cuentas estarán saldadas.

Si no al tiempo…

 

En tierra de ciegos

Para los que se frotaban las manos esperando el protagonismo del Demonio de Tasmania alías Flavio Sosa como el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, de una vez los desengañamos y les confirmamos que no va a ser, y es que de acuerdo a información filtrada a nuestra reportera legislativa todo indica que será la Diputada Itha Beatriz, miembro distinguido del FPR y de la UTE lo que por lógica y sentido común nuestra reportera que no es nada intrigosa, deduce que la chamaquearon por que con esto el Demon será el presidente de la comisión más importante que le toque a ese partido, además de miembro de la junta de coordinación política que es donde se dan los bisnes ¿ó usted qué opina ciberlector?

El día lunes en el hostal la noria en el salón del fondo se reunieron los diputados de la coalición legislativa, para revisar algunos puntos de la agenda sin que se les despegaran los presidentes de los respectivos partidos.

Café, galletitas, camaradería, todo… iba bien, hasta que se empezaron a revisar algunos puntos de la agenda, la cual se complicó, ya que mientras los futuros diputados plantean desmantelar algunas estructuras de lo que llaman “viejo régimen”, algunos presidentes de partidos cual si fueran una sola voz cerraron filas defendiendo estas, tal es el caso del libretón Carlitos y del más incomodo de los hermanos del senador amarillo y representante del Gobierno Legítimo.

Ya que esta dupla defiende a piedra y lodo algunas de estas estructuras, tal es el caso de las delegaciones de Gobierno de las cuales algunos ya tienen ofrecimientos, y es que el control que decían tener de sus diputados muy pronto se puso en evidencia, porque muchos opinaron en contra de ellos, por lo que al no haber consenso dejaron el tema para mejores tiempos.

Un problema que está a punto de reventar es el de nuestro caudaloso río Atoyac, mismo que ha servido para muchos como bandera polaca o para hacerse notar y darle realce a su organización, ya sea ambientalista o de rescate, sí recordamos hace poco se realizó un proyecto encabezado por una organización en donde a cambio de ir a recoger la basura de nuestro río Atoyac obsequiaron boletos para ir a ver a un grupo de rock, dicha acción trajo buena respuesta por parte de la ciudadanía, pero a los pocos días de nueva cuenta el cauce ya había sido ensuciado por peregrinos que se dirigen a Juquila y por los mercaderes de la central de abasto.

El antecedente sirve por que a nuestro reportero verde lo llevaron a darse una vueltecita al margen derecho del río Atoyac, a la altura de conocida universidad, por lo que pudo constatar que día a día el margen del río se reduce debido a que camiones y camionetas llegan a tirar escombros para ampliar la rivera, que hace ya varios meses fue ocupada por un grupo de paracaidistas encabezados por “Pancho loco”, simpatizante del FPR y que en su demanda por espacios para vivienda junto con algunas familias se posesionaron de dicho lugar, ocasionando con esto un serio peligro ya que en algún momento el Atoyac podría recobrar su cauce.

¿Qué negocio traerá el delegado estatal de la Conagua cuando permite que se empiece a lotificar el río Atoyac?

¿Y donde están los llamados ecologistas, esos que se desgarran las vestiduras cuando saben que hay recursos de por medio, ó será que la lotificación del río no es un asunto de llamarles la atención?

 

El termómetro

Lo que sí está más que desaseado es el proceso de juicio político al Number One de Oaxaca que está llevando el Congreso Local, y es que según las copias que nos hace llegar nuestra reportera parlamentaria ahora resulta que el mismo día, a la misma hora, con el mismo tipo de letra y redacción se presentaron dos oficios, el primero del ciudadano-diputado Cristóbal Carmona, y el segundo del UNO, en donde renuncian a su derecho en la presentación de pruebas que por ley les corresponde, y es que para quienes nunca han estado en esas lides, hay que decirles que de acuerdo a la ley tienen 30 días para presentar pruebas, testigos y lo que se requiera, pero como aquí ni el solicitante de juicio ni el ofendido lo han querido hacer, todo indica que el Congreso cual tremenda corte de tres patines en contubernio con la comisión instructora y la mayoría priista sacaran un decreto tomando como base una copia simple de la ponencia del ministro Mariano Azuela Güitrón.

Y no dudamos que en el texto del documento sólo exista una frase que dirá: “Ulises Ruiz Inocente”.

Aunque no faltan aquellos diputados que quieren que al texto se le agregue: “no a lugar por los supuestos delitos que se le imputan en el presente ni en el futuro”, ya que eso sí hay que reconocer que para jaladas en el Congreso sobran…

Claro que este Lavadero a través de su amigo y corresponsal político el pulpo Paúl, vaticinan que un día después de entregado el poder se inicia un nuevo juicio a Ulises Ruiz ¿por qué delitos?, de eso le seguiremos informando…

 

El que no cae resbala

Quien de plano no da una y va de brutalidad en brutalidad es el Diputado Fernández Noroña, quién cual si se tratara del teléfono descompuesto generó un verdadero caos informativo la noche del viernes, cuando desde su moderno Black Berry le informó a otro diputado mejor conocido en el mundo del hampa como HP, que la Diputada Ifigenia Martínez quien dicho sea de paso sí es una política, economista y académica de carrera, había muerto.

Y este ni tardo ni perezoso quiso dar la exclusiva a nivel nacional, diciendo que los demonios andaban sueltos, y que ese día no sólo había muerto Fidel Samaniego si no también su compañera de bancada, externándoles sus condolencias a la familia, minutos después resultó ¡que siempre no!, que se trataba de un error culpando a Noroña, este al Diputado Di Constanzo quién le reviró y le dijo que no lo metiera en sus imprecisiones, total que lo único cierto es que se la bañaron (dijeran los norteños) y que la maestra Ifigenia para consuelo de muchos sigue vivita y coleando.

Por lo que nuestra reportera parlamentaria se pregunta que sí esto hicieron con la maestra ¿que no harán con las iniciativas?

 

Feromonas

Mientras al Calderas le explota una bomba y no da una en su reunión del diálogo por la seguridad, y no precisamente yucateca sino más bien en coche, el diputado federal panista José González Morfín se encuentra en un viaje de placer, y en sus ratos libres se va de shopping a Manhattan, ¿será que todavía anda de luna de miel?

 

Herencia Maldita

Poco a poco van regresando de sus “merecidos” días de descanso algunos candidatos tricolores que perdieron en las diputaciones locales, como es el caso de César Rivera el melatico, quien se fue a la Unión Americana a distraerse haciendo sus compras en la gran manzana.

Otro que también se fue de vacaciones pero a Europa es Pepe Escobar, quien perdió en el distrito 22 por lo que decidió descansar en Italia, porque eso de andar haciendo campaña es muy… agotador ¿ó será que a estos dos querubines lo que más les cansó fue adorar frecuentemente al dios Baco… en vez de hacer proselitismo?

Hay otros que quieren regresar pero a sus alcaldías, ya que pidieron licencia para ir en pos de una diputación local o ya de últimas dejar que se enfriaran las broncas en sus respectivos municipios, tal es el caso de Nicolás Villalba mejor conocido como “La Barbie”, quien pretendió regresar por sus pistolas y retomar la presidencia municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, tierra del famoso diputado Toño Amaro mejor conocido como “el Shocker”, en este lugar el presiso con licencia se dio el lujo de mal gobernar este bastión priista y entregarlo a manos de la CODEPA.

No olvidemos que Villalba presentó su licencia al cargo y fue nombrado hace más de 3 meses director de la Fundación Produce, y que hoy deja tirada ya que pretende regresar como edil de un municipio en conflicto que el mismo creó debido a sus excesos y malos manejos, logrando que la gente votara históricamente en contra del PRI…

Estimado cibernauta habrá que estar pendiente ya que su interlocutor es el Shocker, quien según nuestro reportero cañero ya se ha reunido con los regidores, quienes se niegan a que la barbie regrese al palacio municipal, aunque tendrá que ser el Congreso del Estado el que se eche este trompo a la uña.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado cibernauta lector, la frase de la semana: “Los políticos manejan dinero público y si es público no es de nadie”.