Lavadero Político 07/08/16

tierraciegos1Lo que va a ser una noticia importante a partir de mañana, es la decisión de muchos de los más importantes sectores productivos de Oaxaca por respaldar un paro general de labores en protesta porque el gobierno federal no ha garantizado el libre tránsito, el trabajo y la paz social en Oaxaca, la semana que culminó, la IP oaxaqueña se puso bastante más ruda de lo que se había visto en los últimos meses y tomó la decisión de exigir con severidad que haya mayores acciones a favor de la paz y el retorno de las condiciones de trabajo para los oaxaqueños, el jueves diversas organizaciones civiles primero dijeron que el paro de labores de comercios en Oaxaca sería de forma indefinida, a partir de mañana 8 de agosto, y luego recularon diciendo que sería de un día, pero con un objetivo concreto: en reclamo al gobierno federal y al estatal por la nula acción para retirar bloqueos y protestas de la CNTE, latentes desde el pasado 15 de mayo.

Varias organizaciones de comerciantes y empresarios de Oaxaca enviaron una misiva el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la procuradora Arely Gómez González y al subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, para reiterar su queja: “Durante los últimos tres meses, el Estado de Derecho y la vigencia de las instituciones republicanas se han visto exhibidas y mancilladas en el país. Entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán han sido ubicadas como estados de excepción, ante la agresión, los atropellos y abusos de un segmento caracterizado como beligerante y violento: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Ello, continúa el comunicado, sin que los gobiernos hayan asumido la responsabilidad que les confieren las leyes; en el caso de esta entidad, ha vivido una situación aún más compleja, ante el frustrado intento de aplicar la reforma educativa y librando órdenes de aprehensión en contra de quienes se presumía orquestaban el movimiento en contra, para liberarlos a poco de haber establecido las llamadas mesas de diálogo, que han puesto en tela de juicio no sólo la vigencia de la ley, sino la complicidad de las instituciones.

Por ello, en el documento convocan al sector productivo de Oaxaca a un paro indefinido de actividades, el lunes 8 de agosto a partir de las 00:00 horas, “hasta que el gobierno federal y estatal devuelva a la sociedad las garantías individuales de paz, tranquilidad y libre tránsito en todo el estado”. Esta forma de protesta es respaldada por distintos gremios empresariales, como la Coparmex, Canacintra, Canaco, Cocentro, Asociación de Hoteles, por mencionar algunos.

Y es que desde el 15 de mayo inició en la entidad un “plantón” en calles y plazas del Centro Histórico tras la aprehensión de los dirigentes del Cartel de la 22 Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, el 11 y 12 de junio, se desató una ola de bloqueos carreteros. Actualmente prevalecen dos cierres viales durante el día, en el crucero de la vía federal 190 a México, a la altura de la localidad de Hacienda Blanca, y sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.

Por lo pronto, si usted estaba esperando hacer algunas actividades comerciales el día de mañana, o ya tenía en la agenda darle rienda suelta a su imaginación, al “amor” (samamada) o al placer, o si por alguna razón ya tenía su Pack toys de una vez le decimos que le acaba de caer el chahuistle y seguramente su velada romántica acompañada de pétalos de flores su respectiva Champagne Dom Perignon y la música de su preferencia (hay aja) tendrán que esperar.

Así que más vale que tome previsiones este lunes ocho de agosto los lugares de sano esparcimiento en su mayoría estarán cerrados.

motel2

motel1

bullets100

 

Otra de las decisiones que tomaron los empresaurios oaxaqueños fue la de amagar al SAT con llevar a cabo su declaración bimestral en ceros para evitar pagar impuestos, esto fue parte de la protesta que lanzaron la semana que termina los comerciantes, abarroteros y empresarios de Oaxaca que ya no ven lo duro, sino lo tupido, por el enorme problema que está representando para ellos pagar todos sus impuestos, su nómina, y sus obligaciones sin que tengan las ventas esperadas, y con una autoridad fiscal que se ha convertido en una verdadero terrorista que los amaga desde antes de que se venza la fecha para pagar las contribuciones.

A esto, el SAT en voz del oaxaqueño (ya ni digan que es de aquí…) Aristóteles Núñez dijo que no hay forma de que la IP local se declare en ceros porque eso puede constituir una serie de faltas ante el fisco federal, e incluso delitos. Luego de que el sector empresarial amenazara con presentar una declaración fiscal en ceros debido a las afectaciones que han tenido por los bloqueos magisteriales, el jefe del SAT aseguró que por muy legítima que sea su demanda e incluso la medida de declararse en ceros, no es recomendable realizar una declaración falsa, toda vez que esto tiene consecuencias jurídicas.

“El mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, se tienen ingresos cuando se tienen ventas, si no se tienen ventas no hay base para calcular el impuesto provisional del Impuesto Sobre la Renta en el pago que se hace cada mes. Si no hay ventas tampoco hay IVA qué pagar, es decir hay un mecanismo natural dentro de la ley fiscal que establece cuánto es lo que se tiene que pagar de impuestos y no está sujeto a la potestad del contribuyente sino a los datos y cuentas que tiene respecto a su actividad económica”, indicó el agradable de Núñez en una entrevista radiofónica. El funcionario explicó que se trata de un tema delicado y que el posicionamiento que hizo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) obliga a tener seriedad y ser muy responsable en su análisis.

Luego de esta “explicación” con cara de amenaza directa, los comerciantes y empresarios de Oaxaca dijeron que su decisión de declararse en ceros era producto de que no habían vendido nada en estos últimos meses, pero que si el SAT se ponía tan rudo en los amagues pues no tendrían de otra que ponerse a mano con Lolita…

El caso es que esta misma semana se supo también que el SAT mientras se pone rudo con los pequeños comerciantes de Oaxaca, anda premiando a los grandes empresarios que siguen sin pagar impuestos, Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el saldo de los créditos o adeudos fiscales ascendió a 464 mil 965 millones de pesos de enero a junio de este año, monto menor en 6.09% a lo que se tenía al primer semestre de 2015.

El SAT logró que las personas físicas con y sin actividad empresarial y personas morales (excluyendo grandes contribuyentes) redujeran adeudos en 43 mil millones de pesos. En cambio, los pasivos de los grandes contribuyentes aumentaron de 127 mil 571 millones de pesos a 140 mil 352 millones, indica el informe de finanzas públicas de la SHCP. “Es más fácil recaudar de la persona física que de una empresa, porque el sistema de contabilidad de una empresa es más complejo y por eso crece la recaudación más de lo esperado”, dijo el socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger. Señaló que el fisco está obteniendo más ingresos tributarios en un entorno en el cual la economía no está creciendo como se pronosticaba, lo que en su opinión no es bueno porque está extrayendo liquidez del mercado.

En eso se explica que el SAT ande tan preocupado por el mensaje (no por la recaudación) de los pequeños y medianos empresarios de Oaxaca, pues si los deja hacer lo que quieran dentro de poco habría menos que quisieran pagarles impuestos y como de por sí no pueden cobrarle a los grandes contribuyentes, pues entonces sí estarían en un gran problema…

Así las cosas el pez grande se come al pequeño y esa historia se repite.

bullets100

DIFERENCIAS-LAVADERO-POLÍTICO-OCHOA-PRI

bullets100

termometro2Y bueno, para los que todavía creen que es un mito eso del incremento al precio de los combustibles, resulta que una de las noticias que causó más polémica fue la relativa a que la gasolina magna subió en México más de lo que pudo haberse imaginado en los Estados Unidos. Sí, como lo lee querido Ciberlect@r, resulta que a pesar de que allá en la Unión Americana un ciudadano debe trabajar menos de una hora para comprar varios litros de combustible, en México la gente debe trabajar más, por jornadas completas, para llenar su tanque de gasolina.

Resulta que la gasolina en México en agosto sufrió el incremento mensual más alto en 18 años. Pasó de 13.40 pesos por litro en julio a 13.96 de este mes; un 4.2% de alza. Estos incrementos se habían realizado mes con mes desde 2003 y hasta el 2014; con excepción del 2009 cuando se congeló en apoyo a las familias por crisis económica internacional.

A partir del 2015 el gobierno dijo que a raíz de la reforma energética el precio no se incrementaría. Y para 2016, como parte del proceso de apertura del mercado de gasolinas, se determinó que el precio máximo de venta se determinaría por el precio de referencia de combustibles similares a nivel internacional, el IEPS, un “margen” que refleja costos asociados a la venta y “otros conceptos”; además de que no podría ser 3% superior a inferior al cierre del año anterior. Desde que empezaron los incrementos en 2003, se justificó el movimiento con el argumento de que el precio del combustible en México debía alcanzar al internacional para reducir la carga sobre las finanzas públicas que generaba el “subsidio” que la hacía barata.

Así que si usted pensaba que el incremento era nada más para ajustar precios, pues se equivoca, los mexicanos estamos en una escalada muy fuerte que se refleja en algo tan básico como la gasolina.

Así que no se sorprenda si su repartidor de agua, el de las tortillas, o cualquier otro, le viene cualquier día de estos con un incremento… es el sobrecosto de vivir en un lugar caro y peligroso como México, y no estar en otro lado donde las cosas son más accesibles y seguras.

¡¡¡Uuuuupppss!!!
bullets100

cuentamelotodoPara el morbo.

En el PRI se generó una guerra de lodo en cuanto se enteraron que la Secretaría de la Mujer esa que apenas se va a crear en Oaxaca sería dirigida por una mujer Istmeña.

De entrada la que pagó los platos rotos solo por ser mujer y del Istmo fue Mariana Benítez, por si las dudas muchas que aspiran a ese cargo iniciaron una embestida en su contra. Pero como el negocio de la política no tiene progenitora también se dieron cita para compartir el pan y la sal en el bautizo del hijo de la Diputada.

No se hagan bolas, la nueva secretaría acostumbra sentarse a la diestra de uno de los integrantes de la tetraburbuja.

 

mariana

bullets100

Ahora que desaparece la Secretaría del Trabajo y la del Turismo muchos babalucas ya buscan en donde caer, se sienten tan dinámicos y llenos de vida que creen que pueden llegar a la Secretaría de Energía.

Toingggggg

bullets100

Para todos los que se preguntan quién será el nuevo encargado de la SEDAFPA, quien ya se placea con su sequito de asistentas y reparte cargos menores en esa dependencia aún cuando ni le han dicho que va a ser Secretario es Carlos Grau López, al menos así lo hizo en la feria del mezcal en donde ya hasta los productores de esa bebida les estaba lavando su coco.

Cuentan los que aguantan escucharlo que se dice un hombre con experiencia y que es el único oaxaqueño piñero, ganadero y cañero (inguesu).

bullets100

Quien ya no ve lo duro sino lo tupido es el diácido Senador del PAN Javier Lozano, la demanda por daño moral interpuesta por el senador en contra de Manuel Bartlett por daño moral en la que expresó que se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad llego a su fin. Si usted no se acuerda de la historia, esta se dio cuando ambos andaban en puebla en campaña en busca del Senado.

En diversas entrevistas Manuel Bartlett se dio vuelo contando los negocios de Javier Lozano con José Cordoba Montoya para vender energía al estado de Puebla, lo cual calificó como un abuso, criticó su paso como Secretario del trabajo y su buena relación con Elba Esther Gordillo.

 

BARTLETT3

Meses después Javier Lozano celebraba un fallo favorable en donde Bartlett tendría que pagar por reparación del daño 63 mil pesos.

Pero como dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo Don Manuel apeló y un año después, la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Nación de Puebla falló a favor de Manuel Bartlett y lo absolvió del cargo de daño moral.

El senador Javier Lozano llevó su caso a la Suprema corte donde su solicitud fue rechazada.

Promovió un amparo y le fue negado.

La sentencia a favor de Bartlett quedó firme y causó estado por lo que ahora Javier Lozano tendrá que pagar los gastos del juicio que duró cerca de cuatro años.

La cantidad no es mucha para el tamaño de la lengua y la soberbia del Senador Javier Lozano.

Su fama como abogado se hizo añicos y casos como este pueden repetirse en cascada.
bullets100

Hablando de Puebla, en la feria del mezcal de Oaxaca se repartieron pulseras de promoción de la feria con el diseño y los colores de la campaña de Moreno Valle.

¿Será mera casualidad?
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda, es mejor ser auténtico que sincero.

off Lavadero Político 07/08/16 – Libertad-Oaxaca off