Lavadero Político 05/07/15

tierraciegos1
S22-CARICATURA4-LIBERTAD-OAXACA

Esta semana los palos siguieron cayendo sobre los profes del Cartel de la 22, ya que después de cinco sesiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó negar los tres amparos últimos que quedaban por resolver, interpuestos contra la reforma educativa, demandas que impugnaban principalmente la evaluación de los docentes al servicio del Estado y el derecho laboral.

según los profes la reforma educativa era inconstitucional porque establece que los profesores pueden ser despedidos si faltan tres días a clases en un mes, o cuando no aprueben los mecanismos necesarios para la evaluación. Por eso, el Pleno de la Corte rechazó que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en relación con sus artículos Octavo y Noveno Transitorios, violen el derecho al trabajo.

el ministro ponente, Fernando Franco González Salas, explicó que los preceptos no transgreden la garantía de la libertad de trabajo prevista en el artículo 5 constitucional, porque de su contenido no se advierte que impidan a los docentes dedicarse a la labor que decidan, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Según la Corte, el hecho de que por virtud del resultado de esas evaluaciones puedan ser separados del cargo (tratándose de los docentes que a la entrada en vigor de las normas impugnadas tuvieran un nombramiento provisional), o bien que puedan ser readscritos a otras áreas (tratándose de docentes con nombramiento definitivo), por no reunir un requisito de permanencia como lo es el aprobar una evaluación, tampoco contraviene el citado artículo constitucional.

El ministro Franco de la Suprema Corte comentó que los quejosos también alegaron que la definición de las condiciones de trabajo, en específico los temas de evaluación y permanencia, se realizan de manera unilateral por el patrón. Asimismo, reclamaron la separación del servicio cuando la evaluación sea desfavorable, sin que se permita la participación del sindicato en defensa de los intereses del docente y sin que previamente se levante el acta administrativa a que se refiere la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

González Salas señaló que los derechos a que aludieron los profes no se encuentran previstos en alguna disposición constitucional sino que, vivillos como son, pretenden derivarlos (aunque no lo señale expresamente así) del contenido de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prevé que para las fijación de las condiciones generales de trabajo por parte del titular de cada dependencia, deberá tomarse en cuenta la opinión del sindicato, quien en su caso, podría presentar objeciones ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Lo que los del Cartel de la 22 realmente querían era confrontar el contenido de dos normas secundarias, esto es, las contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente frente a las previstas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. La Corte concluyó que no son condiciones de trabajo, sino son requisitos de permanencia establecidos en la Ley General de Servicio Profesional Docente que hace la diferencia totalmente a lo que es una condición general de trabajo.

El caso es que luego de tanto dime y direte las cosas ya le salieron mal a los del Cartel: no pudieron ganar uno solo de los veintitantos amparos que presentaron, y ahora lo que queda es que les sigan dando candela con las evaluaciones, con el diálogo que no pueden reentablar con Gobernación, y con sus acciones que la verdad es que ya no asustan a nadie porque todo el mundo ya vio que ni con sus movilizaciones y acciones de presión conocidas han podido cambiar el rumbo de las cosas…
bullets100

Esta semana los flamantísimos diputados de la 62 Legislatura por fin se “pusieron de acuerdo” y sacaron una reforma política que no resulta ser más que un frankenstein que va a dejar descontentos a todos. Veamos:

Lo primero que pasó y que es importante señalar es que los diputados aprobaron una reforma en base a un dictamen que no vieron y que seguro no conocen. Seguramente dotados de esa extraña capacidad de la telepatía, habrá sido por esa vía que les hicieron llegar el dictamen, porque el día y la hora de la sesión nadie había visto ni conocido ningún documento respectivo y todos discutieron y votaron según lo que les habían dicho los coordinadores de las bancadas, pero sin tener certeza de nada. Lo que sí vieron fue la jugosa suma de dinero (luego les decimos cuánto) que les pusieron por delante para que se apuraran en la votación tanto de la reforma como de la deuda que le autorizaron a contraer al gobierno del “cambio y la morralla”… algo así como 2 mil 400 millones de pesos.

De esta manera la “reforma” salió con un montón de cambios que todos presumieron, aunque los legisladores estaban interesados solo en dos cosas: que se bajara la residencia mínima para aspirar a ser gobernador, y que se dejara el periodo de gobierno de la siguiente administración de seis años. Cuando esta votación se dio todos se decían ganadores, y todos señalaban a sus contrincantes como los perdedores.

De hecho hasta les podemos adelantar que en los espacios en los que se dan picones los grupos priistas van a decir en estas mismas horas que la reforma sepulta aspiraciones o que es una clara referencia de que fue hecha para tal o cual candidato.

Lo que nosotros sí les podemos decir es que como siempre el gobierno del “cambio y la morralla” está tratando de dejar contentos a todos y de congraciarse con todos, pero al final lo que va a terminar pasando es que como siempre, quien intenta quedar bien con todos, termina quedando mal, la reforma no ayuda a perfilar un sentido claro de lo que se intentará el año próximo, y al contrario echa a pelear a todos que ya se sienten con alguna de las candidaturas en la bolsa.

De este modo habría que preguntarle a los diputados VIP, esos que cobran en euros, y a los cuasi VIP, que cobran en dólares, cuál fue la explicación que les dieron a cambio del voto, y qué les habrán prometido…

La reforma trae muchos cambios y algunos de ellos a medias, muestra clara que a los Diputados no les interesa, como los relacionados con los temas de paridad, en donde hubo una discusión muy lamentable entre un grupo de féminas (no todas) que querían, como lo han hecho siempre, llegar al poder municipal, y otras defensoras del machismo dominante, que sin argumentos se negaron (y eso sí es una traición) a que la paridad de género llegara también a la integración de planillas de candidatos a los municipios, al margen de que fueran por el sistema de partidos o por los tradicionales y coloridos (ab)usos y costumbres…

El caso es que esta reforma salió de chile, de mole y de manteca, y nada que con esto los diputados dieron un pequeño paso, pero fue un gran salto… de todos los oaxaqueños hacia el vacío…

Así que agárrese, abróchese su cinturón, y cómprese un buen seguro de vida o cuando menos de gastos médicos mayores (por aquello de que no te entumas), porque con este cacharro de reforma no se auguran más que muchas, muchas y muchas turbulencias…

Al tiempo.
bullets100

termometro2Aún en asuntos que debieran unir a las mujeres de los partidos políticos y asociaciones que abanderan el tema de la paridad de género, el desgreñe estuvo a todo lo que da. Y es que durante la discusión en el recinto de Jalpan sobre la armonización de la reforma electoral, pudimos ver una vez más a los grupos de mujeres bastante divididas.

En el bando de las rudas se encontraba Soledad Jarquín, Norma Reyes, Rosario Villalobos, Guadalupe Rodríguez y Susana Chia con un grupo de mujeres de sus organizaciones afines, todas ellas disfrazadas de sufragistas con un sombrerito medio jalado de los pelos y una banda morada tipo versión remix de Miss Universo.

En el Bando de las “técnicas” comandadas por Edna Liliana, se encontraba Alma Enríquez, Claudia Guzmán, Blanca Islas, Nieves Gómez y Diana Luz alias.

Quienes daban el debate acalorado pero por la vía del WhatsApp #nobueno

Y las que estaban cerca de los dos bandos pero sin unirse a ninguno, porque dicho por ellas no es lo mismo chana que Juana, se trata de Rebeca Cervantes alias “la Black Panter” y la simpática Ira Velasco.

Antes de iniciar la sesión las rudas esperaban con ansias la intervención de la Diputada Alejandra Morlán, quien de acuerdo a lo que habían platicado previamente defendería la inclusión de las mujeres en forma alternada, no sólo en los municipios que se rigen por partidos políticos, sino también en los de sistemas normativos internos.

Es más, presumían y aseguraban que desde semanas antes le habían dado a leer lo que tenía que plantear

Para desgracia de las rudas a la diputada panista no le interesó defender la postura de quienes la apoyaron cuando ella necesitó que dieran conferencia de prensa y defendieran su curul en la actual legislatura.

Por lo que al sentirse traicionadas o engañadas le dijeron de todo, desde hija de Eufrosina, hasta amante de Corral y más sandeces que por respeto al público no reproducimos.

Unas horas después la Diputada Leslie lucía enfadada y desencajada entre las correcciones y el cantinfleo de sus homologas como Carmelita de Todos los Moles Ricardez Vela; mientras eso sucedía la Diputada María Luisa Matus se unía al grupo acompañada de dos mujeres para tomarse la foto.

Al concluir la sesión con más pena que gloria, de la mano de Rosario Villalobos llovieron los huevazos sobre la puerta del recinto, en medio de expresiones altisonantes que ya las quisiera Paquita la del Barrio para un domingo.

Toingggggggggggg
bullets100
MORENA-CARICATURA5-LIBERTAD-OAXACA

Desangelada y fría fue la visita del líder nacional del PRI por Oaxaca, y aunque hubo bastantes esfuerzos por mostrar la unidad de este partido, la verdad es que esa palabra sigue brillando por su ausencia.

De entrada los Diputados locales y su coordinador le hicieron el vacío al evento, so pretexto de andar en campaña con Alejandro Murat, por San Pedro Mixtepec en donde por cierto en el recuento de daños hubo maltrato animal, 30 caballos enfermos y cinco caballos muertos como el famoso paleta, además de que muchos de los participantes se pusieron mal por la insolación, tal es el caso de Cochiloco hombre de todas las confianzas de Alejandro Avilés a quien se le estaban saliendo los ojos.

Después de que un grupo de jóvenes le impidieran el paso en aeropuerto al líder nacional del PRI, este se trasladó al restaurante los Laureles en San Felipe del Agua para dialogar con los Diputados Federales Electos de su Partido y conocer a quienes va a coordinar más adelante.

La plática se convirtió en un Rosario de lamentaciones y quejas en contra del Partido Verde ante el enfado del líder nacional.

Minutos después terminaba con las posibles especulaciones diciendo que las posiciones a repartirse se definirían en la primera semana de Agosto tomando como base los resultados obtenidos en la contienda pasada.

Al terminar dicha reunión ya lo esperaba la militancia quienes en su mayoría habían sido traídos de la Cuenca, cosa que se dejaba ver en el aplausometro donde el Senador Eviel Pérez, y el Diputado electo Antonio amaro fueron los ganones.

Por cierto, cuando Paola España ocupaba el estrado, muchos gritos y sombrerazos se dejaron escuchar, solo que la nueva dirigente del Verde había asistido por invitación de Fidel Herrera y no por decisión propia.

Y aunque era entendible el enojo, pues muchas heridas de la contienda pasada aún no cicatrizan, es cierto también que en el 2016 irán en alianza y necesitarán de todos, motivo que justificaba la presencia de la líder Juvenil del Verde.

Más tarde en el recinto se escuchaban discursos huecos, y fuera de lugar como el de Yarith Thannos.

Sin más pena ni gloria transcurría un evento muy alejado de los tiempos de gloria de ese partido.

Para terminar un grupo muy exclusivo de amigos se dio cita en la Palapa De Raúl, donde comerían con el líder nacional, alejados de la chusma y de los odiosos colados esos que nunca faltan, a los cuales por cierto nunca les permitieron el paso a la comida.

¿Por qué será?
bullets100

chiquimafia1Cuenta nuestra reportera tricolor que todo iba viento en popa para recibir al dirigente nacional César Camacho, hasta que la Chiquimafia hizo de las suyas.

Un día antes chamaquearon a Mafud, al sostener una reunión de unidad y donde el contador de cuentos salió feliz porque les dijo que el asunto de la renovación era de la competencia del dirigente nacional Cristoper James, por lo que amablemente y para que vieran su voluntad política les había agendado una cita con el payaso de rodeo. Los chiquimafiosos aprovecharon para aplaudirle el triunfo electoral (risas grabadas) al presidente del partido y a la gerontomafia, escucharon la historia que siempre cuenta de cuando fue el primer concejal joven en Salina Cruz (hace muchísimo tiempo por cierto). Ante el asombro de los colados que no faltan como Orlando Acevedo y la Jira que no paraba de estirar el cuello y la oreja para su reporte a Jalpan.

Sin embargo lo que vino a arruinar la flamante reunión fue la presencia de Liz Acosta, Secretaria general del PRI, quien cuenta la reportera tricolor no había sido invitada y como siempre oportunista y haciéndose la graciosita quiso intervenir para decirles a los chiquimafiosos que el partido daba la oportunidad a jóvenes y como muestra, mencionó la amplia nómina en donde le pagan arriba de seis mil pesos a jovenzuelos que lo único que hacen es acompañar a Mafud en sus comidas y reuniones que frecuentemente realiza y carga al erario del partido.

Muy amable como nunca se hubiera imaginado la chiquimafia y hasta pidiendo disculpas por el retraso de más de una hora, Mafud les mandó traer galletas de animalitos y refrescos. Todo era alegría y felicidad, posaron para la foto y se encargaron de difundir el importante encuentro.
mafud-jovenes

No habían transcurrido 24 horas cuando amaneció un espectacular frente al aeropuerto y en los puentes de Símbolos Patrios, dirigido a César Camacho exigiendo la renovación de la Red de Jóvenes en Oaxaca.
anuncios-fjr

En el Aeropuerto un grupo de Jóvenes bloqueaba la salida al Dirigente Nacional, motivo por el cual Fidel Herrera, bajó de la camioneta y le pedía a Diana Luz, alias “Ugly Betty” subiera a dialogar con César Camacho, ¿de qué hablaron?

Eso solo lo sabe el Senador Eviel Pérez, Liz Acosta, Anuar Mafud, Sadot Sánchez Carreño y César Camacho quienes viajaban en dicho vehículo.

Durante la plática se podría ver los rostros desencajados del Maestro Mafud y de la infumable Liz Acosta quien por cierto estrena apodo, si quieren saberlo pueden preguntarles a Joaquín Rodríguez y a Héctor Anuar quienes se lo pusieron.

Toingggggggggg.
bullets100

*Encuentra las 10 diferencias
mafud

bullets100

cuentamelotodoCrónica de un fracaso anunciado y aquí se los dijimos desde hace varios ayeres, aunque vamos a extrañar el espectáculo cómico trágico musical, que ofrecían continuamente ya que despuesito de la Guelaguetza se bajará el telón para decirles adiós definitivamente. Por fin los diputados pusieron punto final a la telenovela “Amores con trampa” que protagonizó el ojo alegre de López José. Al basurero de la historia irá a parar el trío fantasía en menos de 60 días, como lo decidieron en la sesión de esta semana.

Sin ser Walter Mercado, cualquier persona en su sano juicio se daba cuenta que la Comisión de Opacidad, sin Acceso a la Información Pública ni Protección de Datos Personales, tenía los días contados desde aquel aciago noviembre del 2013 cuando el Congreso nombró a tres desconocidos sin conocimientos y sin el menor talento no digamos en transparencia, en el ABC de administración pública y sentido común, que ya se vio es el menos común de los sentidos.

Después de una convocatoria a la que acudieron decenas de ciudadanos con mejores perfiles, por esas cosas de la polaca la legislatura anterior se decidió por un panista veracruzano, siempre coucheado por su esposa la ex diputada Mary Chuy Mendoza, que logró imponerlo en la presidencia el tristemente célebre Esteban López José, la infumable y codiciosa Gema Sheyla Ramírez Ricardez, que terminó traicionando al tricolor por treinta monedas y la siempre manipulable María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles, para estar al frente de una institución autónoma que jugaría un papel destacado para consolidar la apertura democrática tan cacareada por el gobierno del cambio y la morralla.

Pero suerte tienen los que no se bañan, para indignación de muchos que se quedaron en la banca fueron seleccionados los peores aspirantes con entrevistas fallidas, currículos alterados, aquellos que no atinaron una sola pregunta planteada por los diputados, con semejantes ejemplares la COTAIPO estuvo siempre condenada a la muerte súbita

El golpe de suerte que los colocó como consejeros los enloqueció en las primeras semanas, soberbios e ignorantes al grado de enterrar las esperanzas de una institución que nació con un gran bono democrático como dicen los mismos diputados para ser un lastre de la administración pública por el vergonzante papel que jugaron.

Solo era cuestión de tiempo para que se destrozaran entre los tres consejeros y ellos solitos mataran a la gallina de los huevos de oro, desde el primer día comenzaron las férreas disputas por el manejo del dinero, del poder, la pelea por las plazas administrativas desde mandos medios hasta el personal del aseo eran motivo de ambición para los herederos del ifaicito, que ven en cada espacio administrativo un cheque al portador. Al mes de haber llegado al puesto se paseaban por la colonia reforma y San Felipe en vehículos tan ostentosos que recibieron un jalón de orejas de arriba para que le bajaran dos rayitas, ni así entendieron, cuál austeridad republicana, se preguntaban sus malquerientes que se cuentan por docenas.

“Me voy satisfecho”, proclama cínicamente el galán otoñal a quien seguramente se le quitará lo “carita” en unas cuantas semanas al entregar la chequera de la COTAIPO. Como no se van a ir satisfechos si les dio tiempo de hacer un guardadito como para no volver a trabajar en su recochina vida. A ver si la ASE se acuerda de revisarles las cuentas antes de que les canten las golondrinas.

En un incansable cabildeo con toooodos los diputados primero ofrecieron la plantilla laboral al mejor postor, posteriormente los ex consejeros pasaron a las súplicas, los llantos y promesas para conseguir una última oportunidad de volverse la oficina más transparente de la galaxia (ay ajasísimo) y olvidar todas las mañas. Hay plazos fatales y avanza la cuenta regresiva: diez nueve, ocho, siete, para Lopitos, Lady Moches y la ex cándida Eréndira que en cosa de un mes estarán fuera de las oficinas de Almendros, acompañados por su corte celestial.
bullets100

marsupiales2Como dice la expresión latina “consummatum est”, fue el reporte que le hizo la Magistrada del Tribilín Electoral del Estado de Oaxaca Ana Mireya Santos López, a su patrón del Poder Judicial, pues como se había anticipado en esta columna el domingo pasado, en el Tribunal Electoral se cocinaba un “cochinero” para el pueblo de San Antonio de la Cal.

Hoy deberían estarse llevando a cabo las elecciones en esa comunidad indígena, pues esa era la fecha que había aprobado el Consejo Municipal Electoral de San Antonio de la Cal para celebrar su asamblea, había determinado que el método de elección sería por planillas y que las planillas deberían participar fórmulas completas de mujeres. Todo estaba listo para la elección a pesar de la oposición constante de Noé Lagunas Rivera Administrador Municipal y sus empleados, quienes no quieren salir de la nómina y de quienes respaldan desde el Congreso del Estado a Lagunas, pues mientras siga como Administrador, ellos reciben su correspondiente bonificación, los únicos que se quedan viendo cómo saquean el recurso de su Municipio, son los vecinos de San Antonio de la Cal.

Nos sigue contando nuestro reportero actuario, que los días lunes y martes (22 y 23 de junio), los vecinos de San Antonio de la Cal visitaron a los Magistrados para exponerles su inquietud de que el Administrador Municipal, andaba alardeando que a través del Tribilín Electoral pararía la elección que estaba programada, y que muy pronto les daría órdenes a los Magistrados quienes antes de la elección resolverían unos juicios, sin embargo, se sabía que había un solo juicio contra el Alcalde, pero que él decía que habría varios.

La Magistrada se deshizo en explicaciones sobre los usos y costumbres en los pueblos y comunidades indígenas, hasta parecía que estaba leyendo una de sus aburridas ponencias que intenta desarrollar en algún foro y al final se comprometieron a resolver conforme a la ley.

Ni bien habían salido los vecinos de Tribilín Electoral, cuando llegaron los trabajadores de Noé Lagunas Rivera, a presentar cuatro demandas, eso fue el día martes 23 de junio, aproximadamente a las 2 pm, según cuenta nuestro reportero.

Luego aproximadamente a las 7 pm la Magistrada Presidenta recibió una visita de “cortesía” de Noé Lagunas Rivera, quien con su característico “estilo” (por el que fue corrido del Senado de la República), fue a darle saludos, luego de una hora y media de plática, se retiró del Tribunal Electoral, la instrucción estaba dada, deberían “tirar” antes del domingo 5 de julio, la Asamblea, porque de llevarse a cabo ya no podía seguir como Administrador, pero necesitaba un favor más, que la sentencia saliera antes del día 1 de julio, pues se le vencía su nombramiento como Administrador Municipal y el Congreso del Estado no podía emitir el decreto porque ya estaba señalada la fecha de elección y habría Presidente Electo el día 5 de julio.

Para lo anterior tenían un gran problema, el tiempo. Pues la Ley del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca establece en su artículo 17:

1. La autoridad u órgano partidista, según sea el caso, que reciba un medio de impugnación, en contra de sus propios actos o resoluciones, bajo su más estricta responsabilidad y de inmediato, deberá:

a) Por la vía más expedita, dar aviso de su presentación al órgano competente del Instituto o al Tribunal, precisando: actor, acto o resolución impugnado, fecha y hora exactas de su recepción; y

b) Hacerlo del conocimiento público mediante cédula que durante un plazo de setenta y dos horas se fije en los estrados respectivos.

Y como Lagunas dio la orden que demandaran al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entonces la Autoridad Electoral que debería darle el trámite que señala ese artículo, debería enviarlo al IEEPCO, por lo que el Tribunal debía acatar lo que manda ese mismo artículo, pero en el párrafo número 2 que dice: “2. Cuando alguna autoridad reciba un medio de impugnación por el cual se pretenda combatir un acto o resolución que no le es propio, lo remitirá de inmediato, sin trámite adicional alguno, al órgano del Instituto o al Tribunal competente para tramitarlo.”

Entonces, como el problema era el tiempo para sacar la sentencia como la pidió el hermano de su jefe, cuenta nuestro reportero Magistrado, que vieron lo que en cuatro años no han visto al interior de ese Tribunal, pusieron a correr a toda la tropa y cuando normalmente tardan una semana en remitir un medio de impugnación para que sea publicado, en esta ocasión lo turnaron a la Dirección de Sistemas Normativos Internos en menos de 24 horas, pero además le requirieron que en menos de 24 horas, les enviara toda la información de un expediente que tiene dos tomos y que lo conforman más de mil fojas, lo curioso del asunto es que no estaban esperando ni siquiera el trámite de 72 horas, que es cuando la Autoridad señalada como Responsable, envía un informe circunstanciado y todas las pruebas que lo sustentan, sino que, le ordenaron que en 24 horas les hicieran ese informe y les remitiera las pruebas.

Ante ello, los vecinos de San Antonio de la Cal, fueron al Tribilín Electoral a buscar a los Magistrados, pues estaban extrañados de la forma “rara”, en la que estaban dándole el trámite al asunto si un día antes les habían asegurado que cumplirían con la ley, querían hablar con los Magistrados, pedirles que les dieran el trámite normal a las impugnaciones, porque, por la presentación tardía de las mismas no les daba tiempo resolver el asunto antes de la elección, y al negarse a recibirlos o a explicarles su actuación, porque según el personal del Tribilín decían que “no estaban y andaban muy ocupados”, los habitantes decidieron quedarse a esperarlos hasta que llegaran e instalaron un plantón frente al Tribunal Electoral, la Presidenta que tenía la encomienda de resolver ese asunto antes del 1 de julio, dio la orden a todo el personal de suspender las actividades desde el día jueves y no hubo labores con el objeto de no atender a los vecinos de San Antonio de la Cal.

Mientras en el IEEPCO, se daba publicidad a las impugnaciones a las 12:00 del día jueves 25 de junio, por lo que, al tener que estar publicadas 72 horas, dicha publicación estaría hasta las doce horas del día domingo 28 de junio, de ahí, dice la ley que dentro de las 24 horas hora siguientes debe enviarse la información al Tribunal junto con un informe circunstanciado y las pruebas, por lo que, cuenta nuestro reportero Funcionario de la Dirección de Sistemas Normativos Internos, que lo estuvieron presionando para que enviara la información inmediatamente, pues normalmente la envían dos o tres días después, pero este caso era especial.

Mientras el Tribunal Electoral estaba cerrado por órdenes de la Presidenta vitalicia del Tribilín Ana Mireya, no había actividades, los expedientes estaban adentro, no tenían sellos, no había oficialía de partes, no había nada con lo que se pudiera trabajar, pues solamente Dios sabe cómo le hicieron y en dónde recibieron el día martes 30 de junio el expediente por parte del IEEPCO, pero el ¡mismo día!, martes 30 ya tenían un proyecto de sentencia y lo sesionaron clandestinamente ese mismo día, en una sede alterna, que pertenece a la Sub-Procuraduría de Justicia para Adolescentes, en el sentido de revocar actos preparatorios de la segunda elección extraordinaria de San Antonio de la Cal.

Desde luego que saltan muchas dudas, ¿cómo le hicieron para tener el expediente completo si se encontraba adentro del Tribunal Electoral y los habitantes estaban en plantón en la puerta?, ¿en dónde recibieron el informe circunstanciado si no había oficialía de partes?, ¿cómo hicieron para sellar la sentencia si los sellos permanecen en sus oficinas?, ¿cuándo hicieron su sesión previa los Magistrados antes de sesionar?, etc…, lo que no se había visto en la peor integración del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, incluso cuando Murat o el Carnicero de Chalcatongo ponían a sus cuates, tenían más idea para hacer sus triquiñuelas, pero estos Magistrados mostraron el cobre.

Cuenta nuestro reportero policía, que en cuanto estaban notificando a los vecinos de San Antonio de la Cal, la sentencia y por ese medio les hacían del conocimiento que no habría elección el domingo 5 de julio, y de manera sincronizada estaba llegando un operativo de la Policía Estatal a la sede del Tribunal Estatal Electoral para quitar a esos revoltosos que andan exigiendo que les respeten su derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, pidiendo tener elecciones para que ellos mismos se gobiernen, eso, de lo que apenas hace unos días, fue anunciar con bombos y platillos la Magistrada Presidenta Vitalicia del Tribilín Electoral, en la Declaración Oaxaca cuando afirmó “que los ensayos contenidos en la obra permiten corroborar la función garantista que ha desempeñado el Tribunal Electoral desde hace una década para salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía.” ¡Ay ajasisímo!

Así los Magistrados sesionando clandestinamente, solo horas después de recibir el informe y las pruebas del IEEPCO, hicieron en un par de horas, lo que normalmente hacen en dos o tres meses, emitieron sentencia aproximadamente a las dos de la tarde y les dieron la orden a los Actuarios a que fueran a buscar hasta debajo de las piedras a los vecinos de San Antonio de la Cal para notificarles la sentencia, cuando normalmente llaman para que pasen a notificarse, ahora hasta fueron a buscar a los ciudadanos, por eso, aproximadamente a las 4 de la tarde ya estaban notificados de que no había elección y montado un operativo de la Policía Estatal quitando a los habitantes, haciendo patente la fuerza del Estado y “el Estado de Derecho”.

Ya entrada la obscuridad, la Magistrada y Presidenta vitalicia del Tribunal Electoral oaxaqueño, reportaba con su jefe “Consummatum est”, y desde luego, cobraban el favorcito.

No hay duda que el interés de Noé Lagunas Rivera, es permanecer el mayor tiempo que pueda, por el manejo de recursos, pues hasta el momento ya ha recibido más de 25 millones de pesos del Pueblo de San Antonio de la Cal, pero si Usted tiene una pregunta del porqué del actuar servil, agachón, entregado, indigno, de los Magistrados Luis Enrique Cordelo Aguilar que se da motes de puritano y iusfilósofo, y de Patricio Camerino Dolores Sierra y la Magistrada de la Presidenta vitalicia (son los que cuentan, porque son los que votan, los suplentes solo obedecen), la respuesta la encontramos en el “incentivo” para los Magistrados que venía de dos frentes, desde el Congreso del Estado por parte del tío del administrador Noé Lagunas Rivera, el Diputado Ericel Gómez Nucamendi y desde el Poder Judicial de Oaxaca, dicho “incentivo” se encuentra en el artículo décimo séptimo transitorio que se redactó desde el Poder Judicial en la reforma política y que impulsó el Diputado Ericel en la reciente reforma a la Constitución Oaxaqueña, juzgue Usted:

“DÉCIMO SEXTO. El Poder Judicial transferirá al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, todos los recursos humanos, materiales y financieros con que contaba para el desempeño de sus funciones cuando pertenecía a su estructura orgánica. Todos los servidores públicos de base y de confianza que con motivo del presente Decreto dejen de pertenecer al Poder Judicial conservarán la totalidad de sus derechos laborales. El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, determinara la nueva adscripción de los actuales Magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado.”

Es decir, los Magistrados Electorales de los Estados, van a ser removidos de sus cargos, por la reforma electoral a nivel federal que se aprobó el año pasado, ahora el Senado debe elegir a los nuevos Magistrados y estos se quedarían sin chamba, eh ahí la razón de mostrarse “transparentes”, pues el hambre es canija. Total se trata de esos indígenas que ni siquiera saben gobernarse.

De esta manera antes de la comida los Magistrados cumplían las órdenes del jefe y para la cena les pagaban el favor desde el Congreso del Estado de Oaxaca, pues si el hermano del Administrador Noé Lagunas es quien controla el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, es prometedor su futuro, al menos el judicial, por que, dentro del académico se convierten en simuladores del Derecho, debería darles vergüenza ir a dictar conferencias o dar clases de lo que no hacen en el ejercicio de su función.

La labor judicial encierra en sí una pretensión de corrección moral, es decir, de aplicación de reglas y principios tendientes a la protección de lo que el Derecho intenta tutelar, queda claro, que para los Magistrados del Tribilín Estatal Electoral de Oaxaca, la moral, es lo que definió Gonzalo N. Santos, fundador del Partido Nacional Revolucionario y antecedente inmediato del PRI, así que para estos Magistrados “La moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada”.

****

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política, siempre procura que las pasiones de tus victorias no omnibulen tu consciencia.

Publicada el: 5 jul de 2015 @ 13:52

off Lavadero Político 05/07/15 – Libertad-Oaxaca off