Lavadero Político 04/10/15

tierraciegos1Quién sabe quiénes serán los asesores políticos del gobierno federal, ni nos pregunte, pero de verdad que los asesoran muy mal… esta semana estuvo en el país el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que según vino a verificar que las condiciones en que ocurren diversas violaciones a los derechos fundamentales han mejorado de manera sustancial… el problema es que la CIDH llegó con la espada desenvainada y dijo exactamente lo contrario…

El diagnóstico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es que México enfrenta una grave crisis en derechos humanos y registra “niveles críticos de impunidad”… sin embargo, el gobierno federal aseguró que este informe no refleja la realidad del país y rechazó el análisis que elaboró el organismo en una visita de cinco días a seis Estados del país.

Rose Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, dio a conocer 21 recomendaciones al Estado mexicano, para revertir los problemas “estructurales” que se vive a lo largo y ancho del territorio desde hace décadas. La experta dijo: “la CIDH constató la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación de extrema inseguridad y violencia; violaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones y tortura; así como niveles críticos de impunidad”. Como ejemplo, recordó el 2 de octubre de 1968: “La masacre continúa hasta el día de hoy en la impunidad, sin un número final de las personas ejecutadas o desaparecidas”. En el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, urgió al gobierno federal a acatar las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes, como reorientar la investigación y asignar a un fiscal especial, entre otras.

En respuesta, el invisible subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, “refrendó el compromiso de México con el sistema interamericano” (ayajasisímo), pero rechazó el contenido de su informe: “No somos ajenos a los retos que nuestro país enfrenta, pero no compartimos que un informe preliminar, realizado en un plazo de cinco días, pueda reflejar la situación general del país. Creemos que este informe preliminar no refleja la situación del país y que se circunscribe a zonas”.

Campa, precisó que el caso Ayotzinapa es una situación extraordinaria y que ésta no es el reflejo de todo el país y añadió que “en el caso de México la historia también acredita que las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos, las soluciones en donde vengan de fuera a resolvernos, sustituyendo las soluciones de los mexicanos, son siempre salidas fáciles y que conducen al fracaso”.

Ya luego aclararon que el propio gobierno mexicano fue quien invitó a la CIDH a visitar nuestro país, pero parece que nadie se tomó la molestia de verificar que el informe y las declaraciones dadas por los integrantes de la Comisión serían un duro revés para el gobierno de México… una vez más un enorme error de cálculo que más de uno debería pagar caro, pero que finalmente terminará ocurriendo como todo en el peñanietismo: en nada, y en la carne de los buitres.
bullets100
chhiquimafia
bullets100
luis-de-leon

bullets100
ayotzinapa2ayotzinapa1

bullets100

Esta semana una de las principales notas fue la relacionada con las manifestaciones del 2 de octubre, “no se olvida”, “ni perdón ni olvido”. Las cosas estuvieron según tan planeadas que el gobierno del Distrito Federal anunció que no habría presencia policiaca en las manifestaciones, luego del supuesto triunfo de los pacíficos en las protestas por los desaparecidos de Ayotzinapa, en los que no hubo un solo disturbio. Así las cosas, el viernes salieron cuatro marchas de cuatro distintos puntos de la capital del país para encontrarse en el zócalo de la Ciudad de México, pero resultó que todos los vaticinios porque habría una manifestación pacífica fracasaron. Hubo enfrentamientos, los “anarkopunks” de todos modos hicieron presencia y finalmente las cosas que había planeado el Gobierno del Distrito Federal no salieron como habían sido previstas. (¡Qué raro!)

Hubo manifestaciones pero también violencia. Varios grupos de pseudo anarquistas se apostaron en las entradas al zócalo de la capital del país y comenzaron a generar violencia atacando a las cuadrillas de policías de federales que se encontraban resguardando palacio nacional. Al final nadie quiso que hubiera detenidos –que luego son liberados sin ningún cargo- y los granaderos de la Ciudad de México sólo los replegaron hasta el Eje Central, para que ahí se diluyeran las manifestaciones. Lo malo de todo esto fue que las cosas no salieron como los grupos organizados pensaban y ni el mitin ni nada pudo desarrollarse como se había previsto.

2oct_2015_1 2oct_2015_2 2oct_2015_3 2oct_2015_4 2oct_2015_5

En Oaxaca, las cosas estuvieron un poquitín distintas. Resulta que los grupos de “estudiantes” salieron desde el inicio acompañados por porros y también pseudo punks que se dedicaron a hacer destrozos. Quemaron un cajero, destruyeron (literalmente) varios vehículos de una agencia automotriz y le fueron a estrellar los cristales a otros que se encontraban estacionados más o menos en la misma zona, allá en lo que antes era el periférico y ahora se llama Eduardo Mata… luego los punks se fueron por otras zonas hasta que por las calles de Bustamante fueron encontrados por los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez que lograron la aprehensión de cuando menos medio centenar de chavos banda que andaban rompiendo todo lo que encontraban a su paso…

La ciudadanía aplaudió que esto ocurriera porque la verdad es que en Oaxaca a los “anarco punks” siempre se les deja hacer lo que se les pegue la gana y hasta parece que toda la ciudadanía debe aguantar los destrozos y los desmanes que provocan en cada manifestación en la que se aparecen.

Resulta que la propia Sección 22 ya los expulsó de sus manifestaciones y ahora los que de verdad tienen algo que decir el 2 de octubre tienen que pensar si quieren seguir teniendo la presencia de esas personas que sólo provocan problemas cada que se aparecen…

Lo curioso del asunto es que el gobierno informó que de los 52 detenidos 10 eran mujeres y menores de edad, lo cual corrobora que las manifestaciones son el mero pretexto para que los resentidos de siempre salgan a romper lo que se les ponga enfrente bajo el argumento de que están protestando por lo que pasó cuando ellos ni siquiera habían nacido y por lo que seguramente ni conocen…

Así las cosas, los únicos contentos van a ser los hojalateros y los expendedores de cristales automotrices que, según vemos, van a tener vaaaaaaarios pedidos de Oaxaca gracias a los chavos banda que se manifestaron el viernes pasado…

Mientras tanto con esos actos vandálicos se desvirtúa una fecha importante en la historia del País, movimiento estudiantil y de masas que surgió para desenmascarar la intransigencia del poder y la asfixia del debate, movimiento sin banderas políticas, pero que transformó el fondo y la forma de gobernar, un movimiento fugaz pero que permanecerá por siempre, derrotado tal vez por el abuso del poder y de las balas asesinas, pero que de esa derrota se logró la victoria más importante, no se habló de ella pero se gestó nuestra democracia.

Nada que ver con liderazgos mediocres que a nada conducen.

El movimiento del 68 nos debe invitar siempre a la reflexión y por qué no? También a la rebelión.

oax1 oax2 oax3

bullets100
karenpvem

bullets100

herencia2La semana pasada les compartíamos la información de nuestra reportera parlamentaria allá en el Senado de la República, en donde sigue la danza de los suspirantes a Magistrados Electorales Locales, que hoy hacen lo necesario para querer borrar sus penosos antecedentes, como el caso de SOFIA ALTAMIRANO RUEDA, quien es prima de CAROL ALTAMIRANO y se dice muy amiguis de Mafud, a quien ha buscado para que la ayude a dejarla por el PRD, así las cosas que busca el apoyo en el dirigente del PRI, para que pueda palomearla el PRD.

Esta suspirante en el sexenio de Murat, fue salvada por sus superiores cuando estaba a punto de ser cesada, por un instructivo de responsabilidad que le iniciaron, en virtud de que en un operativo sorpresa le revisaron la computadora personal que usaba en su juzgado y encontraron varios archivos que la involucraban directamente que estaba litigando varios asuntos cuando eso es una violación grave a la Ley, sin embargo, en este Estado de impunidad vino la orden de no sancionarla y hoy, ¿aspirará a seguir litigando asuntos siendo Magistrada Electoral?

Otro que quisiera dejar a un lado su pasado es RAYMUNDO WILFRIDO VÁSQUEZ LÓPEZ, a quien acompaña la sombra del pendientito, este personaje que añorando el poder ha vociferado en más de una ocasión que trae consigo el apoyo de todos los Senadores oaxaqueños, pues en es su “modus operandi”, comprometerse a ser incondicional del grupo con el que hable y según con esto “convence” a los Senadores, pensando ilusamente que no recuerdan su sometimiento a los intereses del grupo que se encuentre en el poder, se le ha podido ver en la función pública como Consejero Electoral durante el período de Echeverría, grupo al que finalmente se debe y al que le rinde cuentas, esos famosos “pendientitos” con los que el carnicero de Chalcatongo beneficiaba al Expresidente del Instituto Electoral y que llegaban a los Consejeros, no se pueden borrar de un plumazo, cada voto que RAYMUNDO dio en aquel momento bajo presión y por consigna, lo lleva tatuado en la frente y son su carta de presentación como aspirante a Magistrado.

Quien anduvo activo en esta semana en el Senado de la República, buscando a viejas amistades, es el Ex Subprocurador Regional de la Mixteca, quien tiene su pista de aterrizaje allá a un lado de la 28ª Zona Militar y quien dice que esa aviaduría en el IEEPO, por la que gana más de 100 mil pesos cada tres meses, le ha traído más problemas que ganancias y es que WILFRIDO ALMARAZ SANTIBAÑEZ, en su loco afán de colgarse de otra chamba, tiene sobre sí el estigma de haber cobrado sin trabajar, durante más de una década, aprovechándose de que en el periodo de Abel Trejo, frente al IEEPO estuvo en la parte jurídica de ese órgano educativo y aprovechó para despacharse con la cuchara grande y otorgarse unas plazas de maestro, mismas que mantiene. Se supone que quien encarne la función del juzgador, debe tener una calidad moral incuestionable, una reputación intachable y ser bien visto por la sociedad, contrario a esto, esta persona busca ser Magistrado, no le llenan los bolsillos su plaza de aviador en el IEEPO, su plaza, también de aviador, en la Procuraduría, su sueldo como asesor de la Diputada Naty Díaz, ahora también quiere una pista de aterrizaje en el Tribunal Electoral de Oaxaca, lo que debería hacer es regresar el dinero que ha cobrado sin trabajar y recordar que los business del pasado no se borran aún dándose baños con todos los colores de los partidos a quienes hoy les ofrece lealtad.

Hay otros de estos personajes que andan desesperados porque ven que sus acciones los apartan de la posibilidad de seguir en la ubre gubernamental, se dan cuenta que con quienes han “amarrado”, los están jugando o solamente que sean muy ilusos no se han percatado que por sus obras son conocidos y que su ignorancia y la fidelidad al grupo del Gobierno, les ha limitado sus posibilidades, no les va a quedar otra que seguir viviendo esas intensas tardes en romance con el “Dios Baco”, la única diferencia es que ahora no van a tener a sus colaboradores del Tribunal Electoral de Oaxaca, para que los vayan a recoger a la cantina donde han quedado en estado de bulto, ¿verdad Luis Enrique Cordero?.

Hay otras que se camuflajean y hoy buscan el apoyo con los grupos distintos a los que pertenecen, es el caso de ARACELY PINELO, quien su vínculo directo con el Grupo Noticias llegó al frente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales en el Procuraduría del Estado de Oaxaca y que hoy busca que la Diputada con la que trabajó como Secretaría Técnica la impulse para ser Magistrada.

Seguirán fluyendo los datos de quienes aspiran a dirigir los destinos del malogrado, vilipendiado y bien llamado TRIBILÍN ELECTORAL, pues las sentencias dictadas por los actuales Magistrados, nadie las toma enserio.
bullets100
elpidio-concha
bullets100
felipe-noel-pinacho

bullets100

resbalaAunque este jueves la Suprema Corte no entró a discutir el tema que está de moda en Oaxaca, sí le dio un palo durísimo al Congreso del Estado y a los partidos “indígenas” como el PUP y el Partido Social Demócrata del diputado Manuel Pérez Morales, al resolver que los Estados no pueden reducir el porcentaje mínimo de votación que deben obtener los partidos políticos para mantener su registro, por unanimidad, el Pleno de la Corte invalidó fracciones del artículo 25 de la Constitución de Oaxaca, reformada el pasado 30 de junio, que permitía a los partidos mantener el registro con alcanzar el dos por ciento de la votación válida emitida en la elección para diputados locales.

Violentando el artículo 116 de la Constitución federal, que ya establece como mínimo el tres por ciento para mantener el registro de los partidos a nivel estatal.

Resulta que la Corte decidió que no había base constitucional para que en la reforma político-electoral realizada por el Congreso local se estableciera que los partidos indígenas podían continuar manteniendo su registro teniendo el 2 por ciento de representación, porque la Constitución federal establece que todos los partidos deben tener el 3 por ciento…

Desde ahí las cosas se pusieron de todos los colores para los flamantes diputados, que ya no sabían por dónde disimular la vergüenza (si es que la tienen) que les provoca la forma en cómo con un argumento tan sencillo la Corte les había quitado uno de sus grandes logros… que en el fondo lo que ocultaba era que al disminuir el porcentaje se incrementaba en automático su número de Diputados por la vía plurinominal.

Dentro de unos días la Corte entrará a revisar todo lo relacionado con los requisitos de elegibilidad de quien quiera ser Gobernador, pues como todos sabemos el Congreso bajó el requisito de residencia en el estado de 5 a 3 años para beneficiar al Cachorro Alejandro Murat… que además no lo necesitaba pues para ser gobernador se requiere ser Oaxaqueño de nacimiento o hijo de padres Oaxaqueños, resulta que a reserva de la forma en cómo se discuta este asunto en los días siguientes, el proyecto de resolución que propuso el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena opta por declarar la inconstitucionalidad del precepto con lo que se daría un “palo” completo al Congreso local quitando todos los embrollos en los que se metieron los legisladores para hacerle un traje a la medida a alguno de los candidatos y comprar con ello futuro político.

Aceptamos apuestas pagamos 5 a 1.
bullets100
mariana2 mariana1

bullets100

handicap2El que está feliz y hasta volvió a la vida es nada menos que Benjamín Robles Montoya, todo indica que los astros se le volvieron a alinear, sobre todo ahora que en el Congreso Federal Francisco Martínez Neri, se quedó acorralado, perdió la mayoría, no le salieron las cosas en el reparto de comisiones y prácticamente se quedó sin liderazgo.

Uno de los afectados directos por este reacomodo es Pepe Toño Estefan, quien cuentan sus íntimos se siente traicionado, abandonado y hasta con ganas de tirar por la borda sus pretensiones.

Pepe Toño, se ha dado cuenta que el ánimo que impera en el perredismo nacional no es el mismo que el que se respira en Oaxaca, sobre todo cuando a los dirigentes nacionales les pidieron apoyar a Pepe Toño y/o alguno más, con lo que queda claro que el Gobernador aún no define al ganador de sus afectos para la sucesión.

Y quien lleva mano en el PRD con los nuevos reacomodos al interior de las tribus perredianas es Benjamín, es tanto el ánimo que dicen ya pactaron que el 17 de octubre los Tigres del Norte le dediquen el tema del jefe de Jefes.

Por cierto, hablando del Congreso Federal, quien ya comenzó con el pie derecho es el Diputado Sergio López, a quien le tocó subir a tribuna y fijar el posicionamiento de su tribu en la comparecencia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, denunció que el paquete económico perfila una política de endeudamiento que puede traer consecuencias graves a la economía nacional, el peligroso crecimiento de la deuda amenaza seriamente las finanzas públicas.

“Seguramente el secretario de Hacienda y Crédito Público se refiere al crecimiento de la desigualdad, la pobreza, la deuda pública, la corrupción, la impunidad, y sus propiedades, como el caso de la casa de Malinalco, porque debo señalar que lo único que no crece en nuestro país es la economía y desde luego el salario mínimo”, expresó el Diputado durante su participación

El gobierno federal pretende adquirir una deuda externa e interna de 888 mil 550 millones de pesos lo que repercutiría directamente en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), La cantidad representa el 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del país; es decir más del triple del PIB que genera la entidad por la actividad agropecuaria.

Con un discurso claro y preciso el Diputado se ganó algunas líneas de los medios nacionales al ser el único de todos los partidos políticos que hizo señalamientos directos y con datos precisos al Secretario de Hacienda.
sergio-lopez-prd

Los que no han dado tregua en sus pretensiones por la Candidatura a la Gubernatura por el PRI son, Eviel Pérez, Héctor Pablo, Samuel Gurrión y Alejandro Murat.

El Senador Eviel Pérez, recorrió las comunidades de Santa María Huatulco, Pochutla, Tuxtepec y Santiago Comaltepec con excelentes resultados.
eviel-huatulco2

eviel-tuxtepec

Por su parte Héctor Pablo Ramírez Puga, decidió meter el acelerador a fondo ahora que las encuestas de septiembre lo van tratando muy bien y lo meten prácticamente en zona de competencia.

Esta vez decidió recorrer la zona de la Mixteca sobre todo Tlaxiaco y Santa Cruz Itundujia.
hp-sierra sur

hp-Tlaxiaxo1

Otro que no para, que las encuestas lo tratan bien y que varios partidos lo ven como prospecto es Samuel Gurrión, sigue caminando con mucha fortaleza y ha puesto oídos sordos al canto de las sirenas, aunque en la noche varios partidos ya le empiezan a quitar el sueño, la pregunta es, ¿candidato de quépartido será?
samy-chinantla

samy-sanfelipe-usila

Por su parte Alejandro Murat, participó en la Cabalgata de Miahuatlán e incrementa sus recorridos aún a sabiendas de que el resultado de la corte no lo favorece, sabe que en política todo es posible y que puede traer un as bajo la manga, sin embargo, cada día se le suman personajes que en nada ayudan y si complican bastante las cosas uno de ellos es Saulo Chávez, quien prácticamente ya enloqueció y reparte hasta tres candidaturas a Diputados por distrito, pregúntenle a los de la sierra.
murat-cabalgata1

murat-coronacion

Otro todavía más loquillo ya reparte secretarías y solo compromete cargos de primer nivel, dice hablar con el presidente de la República y que ya lo invitó a Oaxaca, porque solo a él escucha, se trata de José Luis Calvo Ziga, del resto ni hablamos.

#NoBueno con esos amigos.

Calvo-ziga

Desde luego no podía faltar Eufrosina Cruz, pues anda tendida como bandida, todo indica que comienza a incrementar su presencia en medios.
eufrosina1

eufrosina2

bullets100

alejandro1 alejandro2

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, quien te jura fidelidad, te está mintiendo.

Publicada el: 4 oct de 2015 @ 13:48

off Lavadero Político 04/10/15 – Libertad-Oaxaca off