Lavadero Político 03/06/18

termometro2

La violencia se apoderó del proceso electoral en Oaxaca, la ejecución de Pamela Terán, candidata priista a la segunda concejalía en el Municipio de Juchitán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el Chofer Adelfo N, vino a poner al descubierto lo que todos sabemos y que las autoridades de todo tipo y niveles se niegan a ver.

Vayamos por partes.

Pamela Terán era hija de Juan Terán acusado de ser el líder del cartel de Juchitán, fue detenido en Puebla el 20 de abril de 2017, además fue sobrina de René Terán, asesinado a balazos en Unión Hidalgo el 5 de mayo de 2016. Sobre ella existían múltiples señalamientos por sus vínculos con la delincuencia organizada.

De su chofer Adelfo N, no se conocen más datos hasta el momento, aunque ya se realizan investigaciones sobre sus diversas actividades.

Sobre María del Sol Cruz Jarquín, se sabe de acuerdo con declaraciones a algunos medios de comunicación de la periodista Soledad Jarquín, que se desempeñaba como jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas y que había sido comisionada para cubrir la campaña del hermano del secretario de esa dependencia, se trata de Hageo Montero López, candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán por el PRI.

De estos hechos hasta el momento existe un silencio cómplice, nadie ha declarado, aunque lo que salta a todas luces es la comisión de diversos delitos y muchos de ellos no requieren de una denuncia formal para ser investigados.

El Secretario de Asuntos Indígenas debe de ser separado de su cargo para facilitar las investigaciones y ser puesto a disposición de las autoridades, es más, Francisco Javier Montero López, debió en un acto de congruencia separarse voluntariamente del cargo.

Comisionar a un funcionario para realizar actividades electorales es una de las prácticas más comunes que se realizan en el Gobierno del Estado en cada campaña, independientemente del Partido en el poder.

Esta vez los efectos colaterales terminaron con la vida de una joven de 27 años, por lo que no podemos guardar silencio, sino levantar la voz y exigir justicia.

bullets100

tierraciegos1

Al que le pasaron la charola y le dieron su trasquilada esta semana, fue nada más ni nada menos que al más dicharachero (para no decirle payaso) de las elecciones presidenciales y candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, esto después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le dejara ir una multa por nada más 739 mil del águila al comprobarse “irregularidades” en las que incurrió durante el proceso de recolección de los dineros por parte de ciudadanos para obtener el registro, los cuales ascienden a 12.8 millones de pesos.

El mero mero de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, dio detalles de la falaz forma en la que ‘El Bronco’ se hizo de sus centavos para financiar su austera y noble campaña presidencial (ternurita!), y explicó que entre las irregularidades se encontró que 652 godínez en el sector público de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León, agarraron sus tuppers con chilaquiles en horario y días hábiles, y se dieron a la tarea de recolectar las firmas en favor Rodríguez Calderón, lo que implicó distraer recursos por 4 mil pesos por cada fulano, y de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos.

Otra estratagema que utilizó Jaimito en su carrera hacia la candidatura, fue la consistente simulación de haber recibido recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil “Viva la Independencia”, a la que se le realizaron aportaciones por 17 millones y medio de pesos provenientes de 152 personas físicas (puro amigo de lana tiene el Bronco), y a quienes a la hora de que la a Unidad de Fiscalización optó por pasarles el scanner, detectó tres casos de personas que un día o dos antes de hacer la transferencia bancaria, habían recibido las mismas cantidades por parte de empresas mercantiles.

Ya entrado en calor, Murayama Rendón (presumiendo la eficiencia de sus umpalumpas), dijo que, como resultado de la investigación, El Bronco recurrió a la bonita tradición de los prestanombres y a empresas de dudosa reputación y sin capital para dichas transferencias.

Por su parte, el “aquí mis chicharrones truenan” del INE, Lorenzo Córdova Vianello, levantó la mano para aclararle a los mal pensados, que las resoluciones del órgano electoral no buscan generar polémica o política.

El Consejo General aprobó pasar la investigación a los órganos competentes del estado de Nuevo León, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de lo Contencioso del INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (¡tómala!).

Por otra parte, el INE aprobó el acuerdo mediante el que se declara infundada la queja que presentaron los dirigentes del Partido Social Demócrata en Morelos, Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, en contra del jorobado más carismático y divo tepiteño, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la supuesta firma de un contrato por 7 millones de pesos para ser el candidato de ese instituto político a la alcaldía de Cuernavaca, al no encontrar argumento “sólidos” que dieran fuerza a la controversia, dejando al comodoro de Tepito libre de pecado y culpa ( y con siete melones más en el banco).

bullets100

Los que se agarraron del chongo esta semana y se dijeron cosas bien “feotas”, fueron el coordinador de la campaña del PRI, Aurelio Nuño Mayer y el omnipotente líder vitalicio de los chairos, Su Santidad Andrés Manuel López Obrador, abanderado por la Coalición Juntos Haremos Historia, después de que el líder de los ninis mexicanos se burlara bien feote de la invitación que hizo Nuño Mayer a Ricardo “Gasparín” Anaya para una posible coalición PAN-PRI, cuando aseguró que ya no le alcanzaba el tiempo, y (palabras más palabras menos) que prácticamente ya le habían quitado la cáscara a su banana (¡Eso sí calienta!).

Hace un par de días en entrevista para El Universal, pudimos ver a Nuño Mayer hablando con seguridad de cómo cambiarán las encuestas en la recta final de estas elecciones, al ser cuestionado sobre si se bajaría del tren tricolor para sumarse a la campaña de Anaya, respondió con una invitación al panista para que se unan y hacerle bolita a su santidad AMLO para evitar que gane la grande agregó que nada de rendirse ya que van con todo.

-Ricardo Anaya y todos los demás que quisieran, son y serán bienvenidos en nuestra campaña, nosotros vamos hacia adelante, con toda fuerza, con toda convicción de que Meade es el mejor candidato que tiene México, tiene el mejor proyecto y que sin lugar a duda será el mejor presidente.

-Así es que nada de declinaciones, pero todo aquel que se quiera sumar a nuestra campaña será siempre bienvenido, bueno, no todos, pero muchos sí. Dijo con mirada al horizonte y lleno de entereza.

Por su parte el comandante supremo de las fuerzas chairas le mató y bien feo las ilusiones al coordinador de la campaña de Meade Kuribreña, y al puro estilo de los 80 utilizó la famosa frase que hiciera famosa en esos años el mismísimo Víctor Trujillo antes de intentar ser líder de opinión, analista político y payaso a la vez.

Haciendo gala de su fino y arcaico humor, el líder nini Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, respondió a Aurelio Nuño con un “lástima Margarito” luego que el coordinador de la campaña de José Antonio Meade dijo que Ricardo Anaya es bienvenido al proyecto del aspirante tricolor.

“Lástima Margarito. Se les hizo tarde porque yo sostuve que iban a unirse para abril o para mayo, y ya es primero de junio, ya falta muy poco tiempo y ya no les va a alcanzar porque ni uniéndose van a poder ganarnos, ahí están las encuestas, estamos a más de 50 por ciento de intención de voto”, afirmó.

En entrevista a medios al finalizar un mitin en Valle de Santiago, Guanajuato, el Peje fue más allá y refirió que ya prepara su plan de transición, en el cual respaldará al presidente Gel Boy hasta el último minuto de su mandato e incluso lo acompañará a la salida.

“No apostar a la dualidad de poderes, que no haya un poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa e institucional”, afirmó López Obrador.

Para no quedarse callado, y en un intento por verse bien malo, el que “sabe ler” publicó en su cuenta de twitter un sutil mensaje al candidato de Morena, donde asegura que está hablando de más, e insinúa que a la hora de la verdad el que acabará pelando las bananas es otro. Algo se traman los tricolores… y no es nada bueno. jeje

bullets100

herencia2

El que de plano se volvió loco fue el Amadísimo líder de los Estados Unidos, Donald Trump, quien desde el primer día de la semana que termina instruyó al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para que México y Canadá -sus socios en el TLCAN-, así como la Unión Europa, paguen aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% en el caso del aluminio.

Ross indicó que la decisión de no extender las exenciones arancelarias a México y Canadá se tomó luego de que las conversaciones sobre el TLCAN se han aplazado demasiado, agregando que ya no existe una fecha precisa para concluir con las negociaciones.

Tras darse a conocer el anuncio, el peso extendía su caída a más de 1.6%, a las 20.05 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2017. La medida pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington. Además, con esto el gobierno de Donald Trump cumplió la advertencia de imponer dichos aranceles en caso de no estar satisfechos con cómo avanzaban las conversaciones con sus socios comerciales de la región para alcanzar un acuerdo sobre el pacto comercial.

En teleconferencia con periodistas, Ross precisó que a la medianoche del viernes entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México. El secretario de Comercio mencionó que podría haber ajustes en el futuro, pero que “el presidente Trump tiene autoridad para hacer lo que desee en materia comercial”.

“Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos”, afirmó. La medida no sería bien recibida por México, Canadá ni la Unión Europea, que por separado y en diversas ocasiones han mencionado que podría haber represalias comerciales si Trump decidía imponer dichos aranceles al acero y al aluminio.

Y bueno, lo que ahora se volvió a poner denso como hasta hace mucho no se veía, fue la relación México Estados Unidos, verdaderamente pendiendo de un hilito todo aquello que se ha ganado durante década. Con decirles que ya hasta dan ganas de decirle Trumpi, Trumpín, Trumpitín.

Bueno, las cosas como siempre no son eternas. Pues esta semana Donald Trump impuso una serie de aranceles (impuestos de entrada) a productos provenientes de las regiones de América del Norte (México y Canadá) así como de la Unión Europea, de donde también les llegan muchos bienes a los estadounidenses.

El caso es que el 31 de mayo Trump tuiteó lo siguiente:

“Esta acción pone en riesgo a los trabajadores y las familias estadounidenses, cuyos empleos dependen precisamente de los productos adquiridos a estos importantes socios comerciales”, dijo Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Brady añadió que la administración de Trump tendrá que ir al Capitolio, la sede del Congreso, “a ofrecer respuestas sobre el daño indiscriminado que estos aranceles causan a nuestros negocios locales”.

Orrin Hatch, senador republicano y presidente del Comité de Finanzas de esa cámara, señaló que seguirá presionando a la administración para modificar el rumbo en relación con los aranceles sobre el acero y el aluminio. “Mi posición no ha cambiado: Los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio son un alza a los impuestos para los estadounidenses y tendrán consecuencias perjudiciales para los consumidores, los fabricantes y los trabajadores”, afirmó.

El senador republicano Ben Sasse del estado de Nebraska calificó de absurdos los aranceles y advirtió que en la década de los veinte los aranceles llevaron a la Gran Depresión. “El proteccionismo general fue en gran parte la razón por la que Estados Unidos tuvo una Gran Depresión. ‘Hacer grande a Estados Unidos otra vez’ no debería significar ‘Llevar a Estados Unidos a 1929 de nuevo “, indicó en un tuit.

Las reacciones no se hicieron esperar. Pues resulta que los líderes financieros de los aliados de Estados Unidos expresaron su enojo por los aranceles de importación de metal del gobierno de Donald Trump, pero terminaron una reunión de tres días en Canadá sin soluciones, lo que anticipa una pelea en la cumbre del G-7 la próxima semana en Quebec.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no logró aliviar la frustración de sus colegas del Grupo de los Siete sobre los aranceles de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio que Washington impuso a México, Canadá y la Unión Europea esta semana.

Los otros seis países miembros del G-7 le pidieron a Mnuchin que llevara a Trump “un mensaje de pesar y decepción” por los aranceles, dijo el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, en una conferencia de prensa luego de una reunión de tres días en el resort de Whistler. “Nos preocupa que esas acciones no sean propicias para ayudar a nuestra economía, en realidad son destructivas, y eso se mantiene sistemáticamente en los seis países que expresaron su punto de vista al secretario Mnuchin”, agregó Morneau.

En una declaración emitida por Canadá, los funcionarios de Finanzas del G-7 acordaron que “se necesita una acción decisiva” sobre el tema de los aranceles en una cumbre de líderes del grupo la próxima semana en Charlevoix, Quebec.

Tras la reunión, Mnuchin declaró a medios que él no formaba parte del comunicado y que Trump estaba enfocado en “equilibrar nuestras relaciones comerciales”. El funcionario rechazó de que Estados Unidos eludía las normas de comercio internacional con los aranceles o cedía el liderazgo económico global. “No creo que de ninguna manera Estados Unidos esté abandonando su liderazgo en la economía global, sino todo lo contrario”, afirmó Mnuchin, agregando que le ha transmitido algunos de los comentarios del G-7 a Trump.

En el caso de México, finalmente se invocó aranceles de represalia por una suma de 2 mil 400 millones de dólares al año. Cerca de 100 productos, que van desde árboles de Navidad de Oregón, papel de Wisconsin y peras de Washington a joyas de Nueva York, jugo de naranja de Florida y papas de Idaho, fueron golpeados con gravámenes del 5 al 25 por ciento. México tuvo cuidado de no aplicar aranceles sobre los tipos de acero utilizados en la industria automotriz, medida con la que los productores lecheros nacionales incluso podrían beneficiarse. Pero en general, una mezcla de patriotismo e indignación justificada anula la ansiedad entre los fabricantes de México.

Del mismo modo, Canadá y la Unión Europea se unieron en la lucha, y sus listas iniciales se parecen notablemente a la incursión de camiones realizada inicialmente de México, ‘castigando’ a cosméticos, productos de manicura y pedicura, rotuladores, papel higiénico y productos para el cabello entre decenas de artículos producidos en congresos selectos de miembros influyentes de la Cámara estadounidense.

¡¡¡Así las cosas, resulta que lejos de cualquier otro predicamento, Trump es el villano favorito de ya saben quién, y dentro de poco la agresividad de uno será la puerta de acceso del otro… si quieren, apostamos!!!

bullets100

cuentamelotodo

Esta semana fue escarnio en las redes sociales la candidata a Diputada Local por el Distrito 14 Leslie Jiménez cuando se encontraba haciendo proselitismo y en sus manos se apreciaba un díptico con la foto del candidato a diputado Daniel Constantino, al ser cuestionada y con la soberbia que le caracteriza dijo que había que recoger la basura, pero como ¡hay un Dios que todo lo ve, y que todo lo escucha!, y que muy seguramente ya debe estar harto de los candidatos chapulines, mientras se mofaba del candidato de la Coalición por México al Frente en las redes sociales circulaba una nueva imagen.

Aquí se las compartimos.

bullets100

A quien se le apareció el chamuco fue al líder del PRI en el Estado de Oaxaca, cuando regresaba de una gira por la Cuenca, resulta que mientras su comitiva y el dirigente dormían, el chofer también decidió echarse un coyotito, el resultado fue una volcadura, pérdida total del vehículo, contusiones y traumatismos de los ocupantes, afortunadamente todos salieron ilesos y esta anécdota se la podrán contar a sus nietos.

bullets100

handicap2

El que se encontraba haciendo cuentas alegres en Santa Lucía del Camino, por el efecto Obrador, era Dante Montaño.

Pensaba que de muertito podía disputarle la presidencia a Raúl Cruz quien dicho sea de paso su gran mérito es haber logrado poner orden en ese municipio conurbado, sin embargo, de repente y sin que nadie lo esperara levantó la mano Jesús López y dijo invítenme a la fiesta.

La recepción que le hicieron los habitantes de ese municipio no tiene precedente. Todo indica que la batalla final será en tercios y que Don Dante tuvo una mala noche después del evento de apertura de Chucho Falp.

bullets100

En Oaxaca de Juárez la disputa es de pronóstico reservado. Samuel Gurrión camina en caballo de hacienda y Oswaldo tendrá que hacer maravillas y meterse de lleno si no quiere perder la ventaja del efecto de su Santidad López Obrador.

Manuel de Esesarte, bueno de Manuel ni hablamos, el tercer lugar lo mantendrá como regidor en una posición bastante discreta.

bullets100

Ya viene el mundial Rusia 2018 y para despedirse la selección mexicana visitó un orfanato en la ciudad de México. De repente una crisis de ansiedad generalizada, lágrimas y un llanto incontrolable invadió el lugar. De inmediato se buscó ayuda especializada para entender el fenómeno que se había presentado.

Todo tomó sentido cuando comenzaron las primeras entrevistas.

“Le rompe a uno el corazón ver sus caritas llenas de tristeza y sin esperanza” comentó Ricardin de ocho años.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda:

“Tener aliados te hace diferente de los hombres comunes”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 03/06/18 – Libertad-Oaxaca off