Lavadero Político 02/02/14

marsupiales2En donde las cosas se van a poner de pronóstico reservado es en el Municipio Capitalino y en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, de entrada el ex Regidor y ahora tuitero de la SSPO, Emilio Santiago Cruz, será emplazado para que regrese cuarenta radios matra cuyos vales a los Polis Municipales se los hacen firmar por 20,000 pesos y que en el mercado negro con todo y las frecuencias y claves de la policía se encuentran en diez mil pesos.

De no regresar dichos artefactos el Municipio Capitalino iniciará su primera demanda de tipo penal, lo que podría manchar el trabajo de Alberto Esteva.

¡Que conste que se lo dijimos a tiempo!

Cuenta nuestra Police Woman que los problemas no paran en la Secretaría de Seguridad y la corrupción, valemadrismo, ingenuidad o pendejismo siguen aflorando, esta vez tocó el turno a José Luis Fierros, hasta hace unos días Director de Ejecución de Medidas para Adolecentes quien después de un cateo en esa “cárcel” se dio el lujo de no poner a disposición de las autoridades federales la droga encontrada en ese lugar.

Al ponerse al descubierto y como una medida de defensa puso su renuncia con una fecha anterior a dicho cateo, por cierto, otro que se encuentra involucrado en este bochornoso asunto es el ahora Ex Subsecretario de Reinserción Social Emanuel Castillo quien movilizó personal hasta la casa de Castillo Fierros para que le ayudaran a poner su renuncia.

Y decimos Ex porque de la noche a la mañana y sin decir agua va se despidió de sus colaboradores a quienes les comentó que su amigo Marco Tulio le había ofrecido un puesto mejor a nivel federal.

Y todavía se dio el lujo de no presentarse al Gabinete Operativo.

Ante esa sorpresiva ausencia los creadores de teorías nos mandan dos:

La primera, que su berrinche obedeció a que no se le autorizó una beca para asistir a un Curso en los Estados Unidos relacionado con temas de Penales.

La segunda, que su renuncia se debió a que de manera inmediata pretendía hacer un cateo al viejo estilo y sin la coordinación con las demás fuerzas encargadas de la seguridad, con el garlito de que era una Orden del Gobernador (risas grabadas) y que cuando le dijeron que no, se dio cuenta que su autoridad estaba rebasada y que ya no representaba nada.

Por cierto, su asistente Margarita Angulo Martínez, (heredada de los acuerdos de Marco Tulio con el diputado Martín Vela en ese momento miembro de la comisión de Seguridad del Congreso), tiene demandado al Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, quien ya había recibido un pago parcial de 260 mil pesos y que ahora reclama uno nuevo de 285 mil pesos, estas cosas que solo ocurren en México llaman la atención porque su esposo Víctor Baltazar es ahora el Director de Agencias y Colonias del mismo municipio al que su esposa y asistente de Emanuel Castillo, tiene demandado.

¿Negocio redondo?

Toingggg
02-acta1
02-acta2
02-documento1
02-documento2

******

tierraciegos1Si ustedes creían que ya todo estaba dicho en el Congreso Local, resulta que no, el viernes nos despertamos con la noticia que ya había nuevo Oficial Mayor, pero el mismo Tesorero y Contralor de la Recámara más loca de nuestro bello Estado.

Sí, como lo leen queridos ciberlector@s, resulta que en la Cámara de Diputados hasta los más chimuelos mastican rieles y por eso el PRI le encontró fácil la forma a los desmadritos que trae la santísima coalición (porque todos hablan de ella, pero nadie la ha visto) y el jueves que pone, acompañados por los simi-diputados de la chiquillada, a los funcionarios que encabezarán los trabajos “administrativos” de la LXII Legislatura.

Aquí le contamos.

La sesión del pasado jueves comenzó, para variar, muy tarde. Aunque estaba citada a las 12 del día, comenzó en realidad como a las nueve de la noche. Cuando todos los diputados llegaron el resultado ya se veía de pronóstico reservado, porque ya se cuchicheaban los posibles arranques de ira de unos y otros. El diputado Chucho FALP se dispuso a tomar lista de asistencia y apenas estaba dando lectura al proyecto de orden del día cuando el diputado Ericel Gómez Nucamendi arrebató la palabra y pidió que se incluyera un escrito en el que decía que como la Junta de Coordinación Política no había generado las condiciones para nombrar al Oficial Mayor, Tesorero y Contralor, era necesario tomar esa decisión. Momentos después el coordinador de la bancada del PRD Anselmo Ortiz dijo que esa petición no era correcta y pidió que ese tema no se incluyera en el orden del día. Iban a tratar de continuar cuando los priistas pidieron la palabra en voz de Carmelita de todos los moles Ricárdez y cuando no le cedieron el uso del micrófono se armó una rebatinga que terminó en que Chucho FALP decretó un receso para que las bancadas del PAN y PRD concluyeran su negociación y terminaran de “planchar” el acuerdo para el nombramiento de Tesorero y Contralor. Por eso entre gritos los panistas y perredistas abandonaron el salón de plenos mientras el finitzimo de Fredy Gil gritaba (al fin porro) que se iban porque no terminaban de acordar cómo se robarían el dinero del Congreso (…háganos el favor…) y mientras Fredy gritaba, la chamaqueadísima Naty Díaz se fue soltando una carcajada burlona que se escuchó en toooooooodo el recinto… lo que sigue, es historia…

La bancada del PRI, respaldada en esos jurisconsultos que tiene como asesores, decidió seguir la sesión a través de la figura de la ausencia de la Mesa Directiva. Motivada y fundada según ellos en el Artículo 14 del Reglamento interior del Congreso del Estado, reanudaron la sesión nombrando una mesa directiva provisional y con ella tomaron varios acuerdos.
02-art14

Solo que olvidaron un pequeño detalle, decretar un receso no es una falta temporal. Toingggg.

En las galerías las risas iban y venían porque Armando Bohórquez (que quedó como presidente provisional de la Mesa) aún y a pesar de que el Articulo 11 del Reglamento Interior menciona que la Presidencia de la mesa y la JUCOPO no deben caer en una misma fracción Parlamentaria, sometió tres veces a votación los nombramientos “propuestos” por el diputado Ericel, pero cuando lo hacía era callado por sus compañeros que le decían que primero tenían que ratificar la conformación de la mesa, luego que después de eso debían votar el proyecto del orden del día, y que después de eso tendría que venir la inclusión del tema propuesto por el diputado Ericel en el orden del día… el caso es que a Lira y compañeros los votaron y votaron y votaron, tanto que al final ya hasta había perdido el chiste que siguieran votando por él.

Nosotros en el Lavadero tenemos serias dudas de que esas decisiones sean legales porque si bien es cierto que Chucho FALP decidió suspender la sesión a la mala a través de un receso, él como presidente sí tiene la facultad de decretar (no de someter a votación) un receso en la sesión… si sólo se hubiera levantado de la mesa y abandonado el recinto junto con los demás integrantes entonces quizá podría operar la solución que propusieron los abogadazos de la bancada priista. Pero la primera duda salta en la legalidad del receso y la forma en cómo puede reanudarse una sesión que fue válidamente declarada en receso.

Sin embargo, si ustedes creen que eso nos preocupa, la respuesta es no. Si no les preocupa a los priistas y la chiquillada, menos le debe inquietar a alguien más. Y es que la respuesta a todo es simple: lo que hicieron el jueves los diputados en esa sesión fue solamente encarecer las condiciones de la negociación de la Tesorería y ver si en una de esas se queda todo como está para beneficio de todos pero más de los que en el río revuelto salieron a pescar…

Como usted lo lee, estimado ciberlector… al final lo que va a terminar ocurriendo es que panistas y perredistas van a encontrar la forma de ponerse de acuerdo, y lo más simple es que unos y otros se garanticen que el reparto del dinero va a seguir siendo tan equitativo como siempre… por eso, mientras son peras o son manzanas, en la tesorería del Congreso va a seguir estando Arturo Aragón Daza, que para más referencias es “algo” de la personita que de verdad manda en la tesorería (y que es incondicional de Anselmo), pero también es pariente nada menos que del Tirano de Chalcatongo…

A los panistas no les queda mucho… a la coordinadora Naty Díaz le quedó grande la yegua y nomás ha llevado a sus compañeros a perder todo lo que ha intentado conseguir. No consiguieron ningún administrador municipal, no tienen ningún espacio importante en el Congreso y tampoco tendrán algo más que la contraloría interna, que según hemos visto no sirve para nada…

Mientras todo eso pasa los priistas están bien felices porque con los simidiputados que consiguieron (los de la morralla, que para efectos de vender su cariño y su apoyo son como el doctor Simi, lo mismo pero más baratos) ya tienen la mayoría que necesitan para hacer sufrir a los panistas y perredistas. Ahora veremos si, como se rumora, en el revire los azules y amarillos cumplen su promesa de denunciar penalmente a los funcionarios recién “nombrados” en el primer momento en que firmen documentos ostentando un cargo que según dicen, no consiguieron legalmente… las denuncias que dicen que presentarían son por usurpación de funciones, abuso de confianza, y otros bonitos delitos relacionados con la disposición de recursos públicos.

De no hacerlo y buscar la reconciliación para no continuar con la espiral de choque que se dio ese día, estaríamos ante un montaje en escena de las mentes más perversas al interior de esa Cámara donde muchos simulando también ganaron.

Esta historia continuara…

Toinggggg

******

Por cierto, quien debe estar muy atento, por aquello de que no le vayan a salir con un cuento similar mañana o pasado, es el también recién nombrado coordinador de asesores de la bancada priista, Rafael Mendoza Kaplan… pues la misma noche en que lo bajaron del caballo de la Oficialía Mayor, Alejandro Avilés le tomó protesta como coordinador de asesores de la bancada tricolor… sólo que nadie supo qué pasó con el anterior coordinador de asesores, a quien también le tomó protesta y hasta boletinó su nombramiento, hace apenas un mes y medio…

Resulta que en la tercera semana de diciembre circuló en boletín oficial una fotografía que aquí les presentamos:
02-pro

Los de la imagen son Alejandro Avilés y el Gato, tomándole protesta a Enrique Carbajal López en ese mismo cargo, con el único mérito de haber sido ex presidente de Acatlán de Pérez Figueroa y ex dirigente de la CNOP en aquella localidad, además de haber sido el coordinador de campaña del diputado Gustavo Díaz Sánchez.

¿Qué pasó con el tal Carbajal? Nadie sabe. Pero sí podemos suponer (porque eso es lo que se dice en el Congreso) que el jefe de la bancada priista le anduvo ofreciendo chamba a medio mundo nomás para quedar bien, y que al final a muchos los dejó como el chinito (nomás milando) porque de sus compromisos ni se acuerda y de sus promesas (y de los pagos) pues mucho menos…

Así que don Rafa tendrá que estar muy trucha… no vaya a ser el diablo y le hagan lo mismo que a su efímero antecesor…

¡¡¡¡Upppsss!!!


termometro2El pasado miércoles las cosas se pusieron calientes entre los grupos de materialistas que se pelean con todo por el trabajo en las pocas obras que construye el gobierno del “cambio y la morralla” y los pocos despistados que quieren venir a poner su lana en esta tierra…

Dicen que se construirá una empresa llamada The Home Depot (de esas que promueven el “hágalo usted mismo” para ociosos) y como jauría llegaron los materialistas con sus volteos y sus pipas a querer vender a fuerzas el trabajo que se supone que deben contratar y ofrecer y no exigir como lo hacen…

Bueno, el caso es que como el sector de la construcción está tan castigado la disputa por la chamba se puso tensa y todo terminó en cocolazos… la verdad es que entendemos que la policía no puede estar en todo, pero en ese caso dejaron que los materialistas se dieran con todo, tanto que hasta un muerto hubo… mientras don Alberto Esteva Salinas andaba en Tehuantepec y el inútil de Daniel Juárez andaba viendo a quién le daba un piquete de ojos con esos dedos tan finos que tiene para quedarse con las carteras de otros…

Lo decimos porque ninguno de los dos se apersonó al lugar y más bien dejaron que todo transcurriera. Los polis llegaron bien gandallas a detener a los gandules cuando ya todo estaba consumado. Aplicaron la fuerza cuando ya estaban en ventaja pero mientras un muertito ya se enfriaba por haber dejado que los ánimos se fueran hasta las nubes mientras la autoridad sigue siendo un chiste que no necesita risas grabadas… de don Dany ya ni decimos más… para qué abundar en una secretaría que está para succionar recursos públicos, para hacer como que trabaja y para desaparecer cuando se le necesita…

*****

*#ChihisPaLaBanda
02-chichi

******

herencia2Terribles fueron los daños que provocaron los del FPR el jueves en el Palacio Municipal. Llegaron como enjambre a tratar de hacerla de emoción porque ya sienten pasos en la azotea, ahora que tantas voces se han pronunciado porque el municipio recupere el Parque del Amor y le ponga un freno a los mototaxistas… le están queriendo pegar en el corazón y en el bolsillo a los efeperristas y no lo van a permitir… por eso fueron el jueves a armar camorra al palacio municipal.

Como al día siguiente iba a haber un evento en la Plaza de la Danza y estaban armando unas tarimas, aprovecharon la ocasión para robárselas. Cuando un agente reportó el atraco fue secuestrado momentáneamente por los protestantes que luego fueron a hacer unas pequeñas pintas a las afueras del palacio, mientras eran atendidos por una comisión que, dicen, casi se va de boca cuando vieron las demandas de los inconformes, que quería como siempre canonjías, que se les respetaran “sus espacios”, que el Ayuntamiento reconociera también a otros sectores del comercio informal (liderado por ellos, of course) que aún no son parte formal de los grupos que va a negociar con el municipio, y que les siguiera dando gratis un montón de cosas que sólo son gratis para ellos (como los servicios de limpia y varios más) pero no para cualquier ciudadano que le tiene que pagar al municipio antes de poder usar esos beneficios.

A lgo que verdaderamente molestó a la autoridad y a los oaxaqueños, fue que los del FPR fueran a pintarrajear la fachada del palacio municipal, que es patrimonio cultural de la humanidad y que por increíble que parezca, no se recuerda que haya sido mancillado en muchas otras ocasiones…

Y si no… vean…
02-fpr-maxnunez

Foto: Max Núñez

*****

En donde aplica el famoso dicho popular de “salir de Guatemala para entrar en Guatepeor” es en el popular Municipio de San Pedro Tapanatepec, resulta que los problemas internos ya empezaron por las dietas. Cuentan las lenguas viperinas que Javier Meléndez Presidente Municipal, alias el “gato” quiere ponerse el modesto sueldo de 12 mil 500 pesotes quincenales, además a sus concejales les quiere pagar $3,300.00, todo esto en contubernio con la señora Maricela Domínguez conocida en el bajo mundo como “Doña Manotas” y el flamante Tesorero Casto Cabrera o “Castito” (impuesto este último por su compadre “el Gato”).

Cuenta nuestro reportero Come Cuando Hay que a estos personajes no les preocupa terminarse el Ramo 28 en los sueldos.

Hace unos días largas filas hacían los agraciados trabajadores en la Tesorería Municipal para recibir el tan anhelado pago quincenal, entre risas y murmullos los tapaneros esperaban incautos el chasco de sus vidas al descubrir los míseros sueldos impuestos por su flamante presidente, uno a uno se fueron retirando encabritados.

Pero eso no es todo, aquí les contamos la historia de la segunda reunión de cabildo, que chance y hasta ya la sepan, eran al filo de las 20 horas cuando por la alfombra azul desfilaban los concejales, entre ellos Doña Sara Sibaja, Lupita Ayuso alias “SEVITRApana”, Franco Álvares “El Viudo” y Héctor de los Santos; agarrados de la mano como viejos amigos, Ignacio Ricoy y Miguel Solís alias “Godínez”, estos últimos con cara de “haber que sale”, al entrar en materia, “El Gato” impuso un descuento obligatorio por falta en izada o arriada de la Bandera Nacional por $100.00 (cien pesos 00/m.n.)

Por su parte la flamante Secretaria Municipal Yamilet, nombró a Doña Sonia Espinoza como presidenta de la Junta de Festejos, Heidi Candelaria alias “La Vampira” como tesorera.

También tomaron protesta 22 Directores.

Asegura nuestro reportero que en los primeros 30 días este “Gobierno” ha dejado al descubierto su escasa preparación, su poco talento y nula imaginación.

 

cuentamelotodoEn donde pegaron el grito en el cielo fue en el equipo del Senador Eviel Pérez Magaña, cuando sus servicios de inteligencia (jajajaja y más jajajaja) le comunicaron que una de sus personas de confianza había mandado una carta a conocido personaje (y no precisamente a Santa) sino más bien a alguien que se encuentra en las esferas nacionales, y que es uno de los fuertes aspirantes en el PRI para ser candidato a Gobernador; en dicha carta al grito de wey estoy hasta la ma… pingggggg pedía auxilio porque su jefe no la trataba mal, sino lo que le sigue y además no le pagaba, cuando se sentaron con el Senador le hicieron ver el riesgo de que mucha de la información que poseen pueda parar en las revistas del corazón y hasta la del conejito.

Por falta de espacio la carta la presentaremos en otras entregas ya que amerita un trato especial.

¡Upsssss! ¿Quién será?

chiquimafia1Ni bien iniciaba el mes de los enamorados y cupido ya estaba haciendo de las suyas; las flechas del amor se fueron directo para la Chiquimafia, ¿verdad Moi Molina, Pavel López y Tavo González?

Estos tres integrantes de la Chiquimafia en sus redes sociales destilan amor a diestra y siniestra. Es más, dicen que todo el tiempo suspiran, envían mensajitos a las damas que les han robado su corazón y sus pensamientos.

¿Quiénes serán?

De estos tres jovenzuelos, el más enamorado es el Delegado Nacional del PVEM en Oaxaca, Moisés Molina, y es que es tanto su estado de enamoramiento, que hasta nos presume que la chica que lo tiene enamorado sueña con él.

Y si no nos cree aquí les dejamos las imágenes de sus redes sociales.
moises

02-tavo

02-pavel

feromonas2

Y mientras en los pasillos del Congreso recibían a la legión de niños Triquis y más de una diputada aparecía vestida como para una fiesta de disfraces con unas combinaciones que rayan en la ridiculez (entiéndase Marthita Escamilla), en otra área del Congreso todo estaba listo para un partido de Básquetbol entre Diputados y los campeones de la montaña, muy cerca de ahí y aprovechando la ausencia de los reflectores un Presiso de los rumbos de la tierra del mango y del Chilhuacle se enfrascaba en un abrazo que parecía eterno y se juraba fidelidad con conocida asesora del Congreso.

Bueno eso es lo que cuenta nuestra reportera parlamentaria, aunque por la cercanía con el día del amor podría tratarse solo de una felicitación anticipada.

¿Será?

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, lo imposible es posible y lo posible, siempre es muy complicado.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 02/02/14 – Libertad-Oaxaca off