Lavadero Político 01/10/17

tierraciegos1

El que se portó mala onda con los ticos y su alcaldesa fue el copete más sensual y querido del vecino país del norte, hablamos de Donald Trump, quien esta semana prácticamente llamó “llorones” a los habitantes de Puerto Rico, cuando su alcaldesa a través de su cuenta de twitter clamara por ayuda después de que el huracán María dejara devastada la isla a su paso.

Hace unos días el copete más piadoso que haya pisado la Casa Blanca, volvió a encender el twitter con sus gachas críticas a Carmen Yulin Cruz Soto, quien charolea como alcaldesa de San Juan en Puerto Rico y otros funcionarios de la Isla, por el carente “liderazgo” que demostró después de que el huracán María azotara la isla hace una semana.

Todo comenzó cuando la alcaldesa de San Juan hizo declaraciones pidiendo ayuda directamente al mandatario americano.

“Ya no tenemos tiempo para la paciencia”, afirmó Yulin Cruz en conferencia de prensa.

Así mismo describió la gravedad de la situación y clamó por ayuda en un llamado desesperado al presidente de los “yunaites”

“La gente está tomando agua de los arroyos aquí en San Juan”, le dijo la alcaldesa a Anderson Cooper de CNN el viernes por la noche. “Hay personas en los edificios y se están enjaulando en sus propios edificios – ancianos, jubilados que no tienen nada de electricidad”.

“Nos estamos muriendo aquí. De verdad nos estamos muriendo aquí. Lo sigo diciendo: SOS. Si alguien puede escucharnos; si el señor Trump puede escucharnos, acabemos con esto y pongamos las cosas en marcha”, dijo.

La cosa se puso gacha cuando la alcaldesa tica pidió al mero mero de los gringos que se asegure de que alguien esté a cargo de la ayuda a Puerto Rico. Le pido al presidente de los Estados Unidos que se asegure de que alguien está a cargo de la tarea de salvar vidas. He terminado de ser políticamente correcta, estoy loca como el infierno”, afirmó la alcaldesa de San Juan. Todo esto, desató los dedos locos de Donald Trump, quien este sábado se dejó ir con una serie de tuits bien pozoñosos y mal intencionados, llamándolos entre otras cosas huevones (al ser incapaces de poner a trabajar a su gente), y acusó de que quieren todo peladito y a la boca (Y eso que no conoce a los Juchitecos)

“A la alcaldesa de San Juan, quien fue bastante aduladora hace solo unos días, los demócratas le han dicho ahora que debe ser grosera con Trump”, tuiteó el presidente. “Qué pobre capacidad de liderazgo de la alcaldesa de San Juan, y otros en Puerto Rico, que no son capaces de hacer que sus trabajadores ayuden. Quieren todo hecho cuando debería ser un esfuerzo comunal. 10.000 trabajadores federales ahora están en la isla haciendo una labor fantástica”, dicen sus tuits. (como en el Istmo)

También acusó que los 10 mil gringos que tiene chambeando a marchas forzadas en la isla caribeña para normalizar la situación, lo están haciendo pese a la precariedad de la situación y exaltó (obviamente) las labores de los güeros en el lugar. “Los militares y servicios de emergencia, a pesar de que no hay electricidad, carreteras, teléfonos, etc., han hecho un trabajo increíble. Puerto Rico quedó totalmente destruido”, añadió Trump.

Cabe mencionar que el copete más nefasto fue duramente criticado en su país por la “pobre reacción” en Puerto Rico, después de la devastación que dejara el huracán maría de nivel 4 a su paso por la isla.

bullets100

resbala

El que “no andaba muerto andaba de campaña” (la eterna campaña por la presidencia) es su Santidad y todopoderoso Andrés Manuel López Obrador, quien después de andar extrañamente desaparecido por algunos días, reapareció el día de ayer con un video en su cuenta de twitter, donde le pega de zapes al gobernador de Chihuahua, Javier Corral quejándose amargamente (como es su costumbre) del lamentable estado en que se encuentra aquella entidad que se hace conocer como “el estado grande”.

Después de desaparecer por más de 3 días de la “vida pública”, su santidad y jefe supremo de las fuerzas chairas de Morena, Andrés Manuel López obrador, publicó en sus cuentas de redes sociales, uno de sus ya conocidos videos donde arremete contra el gobernador panista de Chihuahua Javier Corral Jurado.

En el tendencioso video, AMLO dijo llevar dos días de gira artística por la entidad y que al recorrer varias carreteras (Jiménez, Camargo, Delicias y Cuauhtémoc, y Corral) se pudo dar cuenta que solamente les dieron una manita de gato y las pintaron de azul, así mismo acusó que el pueblo chihuahuense está inconforme, ya que en sus andares solo ha recibido quejas sobre la inseguridad, la violencia, los homicidios y las masacres siguen a la orden del día.

Asimismo (no se sabe si en albur) declaró que Corral nada más “no da el ancho” y se refirió a la poca capacidad que ha demostrado el panista para llevar las riendas del Estado.

“Llevo dos días acá en Chihuahua y la queja es que continúa la inseguridad, la violencia muchos homicidios, masacres y no da el ancho Corral, el nuevo gobernador se ha dedicado nada más a simular y a la publicidad. Miren: las casetas de cobro las ha pintado de azul”

Ya encaminado, aprovechó el momento de indignación para agregar que el gobierno de Corral Jurado es una “simulación y una farsa”, y recordó que los únicos buenos, reales, y meros, meros para ejercer la chamba son sus cuates de Morena, quien es la única solución para un cambio de verdad.

“Ayer pasé por Jiménez, por Camargo, Delicias, y ahora esta caseta de Cuauhtémoc porque vamos a la sierra y lo mismo, todo pintado de azul, es una simulación, una farsa lo que significó el cambio aquí en Chihuahua, por eso ya es tiempo de despertar la única opción, la única alternativa, la única oposición, el único partido del pueblo y para el pueblo es Morena”

 

bullets100

cuentamelotodo

Quien reapareció en medios después de algunos meses de ausencia fue el Notario Juan Díaz Carranza, esta vez lo hizo a través de una entrevista que realizará al doctor Lorenzo Meyer quien ha destacado por ser uno de los historiadores y académicos más importantes del presente siglo.

Bien por Juan Díaz Carranza, quien de manera inteligente y sutil demuestra que se puede hacer a un lado el protagonismo, hacer preguntas no elaboradas y obtener respuestas nada forzadas.

Aquí la entrevista.

¿Qué opina del surgimiento protagónico los jóvenes (millenials) que espontáneamente participaron como voluntarios y sorprendieron a muchos que los consideraban apáticos?

R: A mí no me sorprende nada la participación de estos jóvenes, sobre todo teniendo el antecedente del 85; hay una energía llamémosla política, social o las dos cosas, que no había emergido por qué las instituciones públicas o privadas en la vida cotidiana no lo permite, no sólo a los jóvenes, sino a la mayoría de los mexicanos, participar en la administración de lo público.

El sistema político, cultural y económico mexicano, sigue siendo antiguo, en buena medida vivimos en el antiguo régimen, con algunos elementos novedosos, de pluralismo y democracia que no dominan todavía, y en ese régimen la movilización independiente y realmente masiva era inadmisible e inaceptable.

Con este régimen que tenía el centro a un presidente fuerte con un partido de estado, toda movilización era sospechosa y había que acabarla, salvo las movilizaciones convocadas por el gobierno o por alguna de sus estructuras. Esto es lo que sucede en 1968 o 1971 con movilizaciones de los entonces jóvenes que tenían la misma edad de los que hoy están metidos en la ayuda las víctimas del terremoto.

Doctor, en la opinión pública hoy se destacan dos hechos muy relevantes después del terremoto: la solidaridad ciudadana y el desprecio por los algunos políticos. ¿A qué nos puede conducir esta situación a escasos meses de las elecciones del ´18??

R: Ya no está el caparazón dura del autoritarismo del pasado, del presidencialismo que parecía omnímodo, de ese que Renato Leduc, un poeta bastante crítico, uso para el Porfiriato, pero que se podía usarse para después, “eran los días en que Dios era omnipotente y Porfirio Díaz presidente”. Bueno, pongámoslo para los años 60, cuando eran los días en que Dios era omnipotente y Díaz Ordaz presidente o Salinas presidente.

El antiguo régimen, aunque fuera en el discurso y no en la realidad, tenía un proyecto. Ahora no hay un proyecto, no hay un conjunto básico de ideas que sirvan para más o menos normar las acciones tanto del gobierno como de las organizaciones sociales. Hay una administración de lo cotidiano, pero no hay una gran idea que domine lo que vamos a hacer en lo futuro.

Nunca han servido en realidad esas ideas, por ejemplo, si vemos los Sentimientos de la Nación de Morelos de 1814 hasta la fecha, pero el papel de las grandes ideas no es tanto que se cumplan, sino despertar la imaginación, la energía de los jóvenes.

¿Usted qué efectos prevé pueda traer los terremotos que han asolado a México en términos políticos y sociales atendiendo el calendario electoral que nos avecina?

R: Todos desconfían de la estructura institucional, pero no hay sistema político que aspira a la democracia sin partidos, que son un mal necesario, pero nosotros tenemos unos particularmente malos. Es una herencia del autoritarismo viejo que no muere.

Dentro de este desafortunado entorno, en donde los partidos están tratando de lavar un poco su cara diciendo que no quieren todo el dinero que hace un año solicitaban, intentan aprovechar el sismo o de pagar por la vía del sismo el pecado que tienen por no poder transformar a México, pero ellos son los que van a presentar a los candidatos, habrá algunos independientes, pero yo no veo la posibilidad de que un candidato independiente rebase a los partidos y destruya la partidocracia mexicana.

Como usted sabe, en Oaxaca no la estamos pasando bien. ¿En su opinión, qué efectos políticos y sociales puede dejar una tragedia de estas dimensiones en un estado como Oaxaca?

Alguien comentó que en Oaxaca todo es complicado, que hasta el queso hacen bola, Oaxaca es uno de los estados donde las formas prehispánicas, los cacicazgos, se mantuvieron y se mantienen, esa cantidad de municipios no es lógica. Oaxaca tiene una historia propia, que acompaña a la nacional, pero me declaro absolutamente incompetente para entenderla, necesitaría dedicar toda mi vida para entender a ese estado.

Recientemente en Oaxaca se han dado a conocer malos manejos de algunos funcionarios de la administración estatal anterior emanada de una alianza de partidos preponderantemente de izquierda ¿Cuál es su opinión al respecto?

R: Gabino Cué no fue de izquierda, fue una confluencia de intereses entre López Obrador y partidos de izquierda; era una opción, era lo que había producido Oaxaca, no le eches la culpa a Andrés Manuel. Casi diría de lo perdido lo que aparezca. Cué no tiene biografía. Mi esperanza en López Obrador me la da su biografía y esa no la pueden rehacer. Su vida es congruente, empieza en el PRI, porque en Tabasco no hay otra cosa.

Pero aún desde el PRI Obrador se mete con un poeta, que es lo menos adecuado para un político que quiere hacer fortuna.

Los partidos políticos hoy luchan por la paternidad de la idea de donar prerrogativas. Ante eso el consejero presidente del INE ha manifestado su preocupación de que se privatice la política y sea el dinero ilícito quien financie las campañas. ¿Qué opina usted?

L: Ya está privatizada, que no se haga Lorenzo Córdova. Desde el principio y yo se lo oí decir a alguien que fue candidato, que estuvo en las entrañas del monstruo, “no alcanza con el dinero que da el estado”, en todas las campañas hay dinero privado, en favorecerlos con transporte, con fórmulas, en donde no es necesario que se les de dinero. La sociedad está encabronada y más les vale no incrementar el enojo, y están haciendo del sismo un oportunismo que les va a costar.
bullets100

herencia2

Pasando a temas más locales, dicen que las cosas se pusieron muy complicadas por aquello de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, y que de veras dejaron en la desolación a la región Istmeña… resulta que el Gobernador emitió una iniciativa con proyecto de decreto en la que en las letras chiquitas decía que casi casi podía hacer lo que quisieran con la deuda y con futuros endeudamientos y que de todos modos nada iba a ocurrir…

Aunque, para que ese proyecto de decreto pasará, primero se tenía que socializar con los Diputados, así que ni tardos ni perezosos los coordinadores (todos) con un olfato especializado en dinero fresco y peculado se dieron a la tarea de hacer algunos acuerdos.

Sin embargo, esta vez la inconformidad salió primero del PRI y de ahí contaminó a las otras fracciones, complicando los acuerdos previamente establecidos por sus “coordinadores”.

Quien se encargó de ponerle el cascabel al Gato fue el Diputado Manolo León quien bastante acelerado manifestaba su inconformidad porque Coplade ni finanzas les han cumplido con las obras previamente pactadas para los municipios de sus zonas, lo que equivale a la módica cantidad de $5,000.000 (cinco millones de devaluados pesos mexicanos), ya entrados en calor algunos diputados priistas manifestaban que a muchos de ellos no les habían cumplido siquiera con lo de su materia gris. (refiriéndose a su cemento no sean mal pensados).

Dicha inconformidad la llevaron a las otras fracciones generando un acelere marca Acme con todos los Diputados.

Por lo que la Chilindrina María de las Nieves García Fernández no tuvo más remedio que dirigirse a quien desde hace un año hace esfuerzos por gobernar este Estado, pero que aún no se ve para cuando. Cuentan propios y extraños que la regañiza para el Diputado Manolo León por parte de Murat fue Marca Perro, y que de plano si no le bajaba dos rayitas tenía que empezar a hacer maletas, reprimenda que al final cumplió su objetivo, ya que regresó más dócil que la tía Peluches Marthita Escamilla antes de tomar protesta.

Con los demás Diputados, alcanzaron pronto un acuerdo que finalmente superó la promesa de los 5 kg de ayuda.

Por su parte los morenos, engaña bobos acordaron que votarían en contra de la iniciativa del Gobernador, que dividirían toda esta trama en varias sesiones y que lo harían entrada la madrugada y al amanecer del nuevo día para que nadie se diera cuenta cómo iban a operar el acuerdo.

Resulta que una vez instalada la sesión pasarían a tribuna a rasgarse las vestiduras pero que al momento de la aprobación no lo harían para que todo saliera sin contratiempos. Así la fracción tendría un ganar, ganar vendiendo la idea que estaban en contra del endeudamiento, pero a la hora de la aprobación tendrían un silencio cómplice.

Según el documento enviado a la Legislatura local —del cual la Reportera Parlamentaria tuvo que recurrir a algunas de sus indecibles artes para conseguir copia fiel del mismo— el plan es que se le den al gobernador las facultades necesarias para que contraiga nuevos empréstitos comprometiendo las arcas estatales, y que lo haga en nombre de las ciudades que hay que reconstruir en las zonas del istmo y la mixteca oaxaqueñas tan fuertemente azotadas por los sismos…

Dinero que finalmente solo se va a utilizar para la restructuración de la Deuda heredada por Gabino, Varela, Neza, Cagiga, el Coco, Arnaud, Jorge Carbonell y hasta un ex yerno incómodo de nombre Rodrigo Izquierdo. (que quede claro que no es la lista de los que tienen órdenes de aprehensión. jeje)

Así que del dinero del Fonden el gobierno de EPN absorberá el 70 % y el Estado el 30% restante para iniciar con los primeros pagos de la reconstrucción los cuales están calculados en 130,000 pesos, pero que, si las cosas siguen así y nos tardamos otro poco, podrían ser 120,000, y si la contingencia dura más de los esperado 100, 000 y si todo sigue como hasta hoy en una de esas hasta 80,000 pesos.

El caso es que al final las cosas le salieron bien al Gober ya que sus mayorías y sus alianzas jugaron a favor para poder sacar adelante eso que algunos les llaman reconstrucción y otros menos afortunados le dicen “negocio” …

¡¡No, manchen!!

Ya bájenle dos rayitas.
bullets100

Dicen que entre los cercanos al grupo que gobernó Oaxaca de 2010 a 2016 hay mucha preocupación (y hasta apuestas, aunque en mala onda) por ver quién será el siguiente que caiga en las manos de doña justicia… aquí les hemos platicado que las cosas en apariencia les salieron muy bien, pero ahora resulta que todo les ha salido muy pero muy mal por las sencillas razones de que las cosas no cuadran y que el grupo que gobierna el estado ha decidido no dejar piedra sobre piedra en las cosas que tienen que ver con el ajuste de cuentas…

Uno de los que verdaderamente anda en capilla es conocido personaje que ocupó un cargo muy importante en la pasada administración y cuyo apodo evoca a AMLO mandando a callar a ya saben quién porque dicen que él dice que se encuentra muy amparado y que se la Pérez Prado con todo y orquesta cualquiera que se lo quiera llevar a donde se encuentran la tía de las muchachas…

Otros de los que de veras andan muy contrariados son los ex funcionarios encargados de los recursos económicos durante la pasada administración porque nomás dicen que las cuentas no salen y que de todo lo que anda perdido, pueden salir unas casotas blancas o cuando menos unas chozas decentes y que de ahí se muevan unas bonitas e importantes ordenes de aprehensión…

La lista de los que se encuentran en capilla es bien importante porque de ahí se desprenden muchas cosas… no les platicamos del todo, pero sí les decimos que la historia continuará y que de ahí saldrán muchas más cosas que nos tendrán al filo de la butaca por lo menos en todo lo que resta del año. Caerán ex funcionarios, dizque empresarios y otros señalados por corrupción dentro de los giros que tienen que ver con la educación y con los negocios de la especulación comercial y que fueron beneficiarios y favoritos de la prestación de nombres entre funcionarios y particulares…

Si a usted le gustan negocios como el futbol es posible que se vaya despidiendo de él… cuando salga a la luz todo ese escándalo de corrupción puede que hasta nos quedemos sin equipos de primera, segunda, tercera y cuarta división profesional…

¡No digan que no se los dijimos!

bullets100

Rosa María Aguilar Antonio, presidenta del municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, recibió en apoyo al siniestro de mango la cantidad de 220,000 pesos que venían destinados a productores, de los cuales 85 mil se los dio a su familia y a su empleada doméstica, dejando fuera a los verdaderos productores, las pruebas están en SEDAPA y acá se las presentamos, juzgue usted mismo.

En medio de la desgracia que viven los reformeños, exige a los regidores que firmen cheques en blanco para comprar despensas para los damnificados por los sismos, se rumora que los regidores presentarán una denuncia ante el Ministerio Publico y ante los achichincles del Gobernador para que Investigue y aclare los malos manejos de los recursos públicos que realiza la alcaldesa Rosita Aguilar mejor conocida como “la llorona”.

Bueno, eso si no les calientan las manos antes a los regidores y chitón tu boca manito.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda: Ser benévolo con tus aliados solo hará que no respeten la ley.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 01/10/17 – Libertad-Oaxaca off