Lavadero Político 01/03/15

Print Friendly, PDF & Email

termometro2Como si fuera un relojito, el gobierno de Mr. Gel-Boy sacó a “La Tuta” del escondite en el que lo tenían guardado, justo antes del anuncio de las candidaturas a diputaciones federales del PRI, ahora que además andan intentando quedar bien con la ciudadanía luego de todo el descrédito que han tenido por las revelaciones de corrupción y demás linduras.

A La Tuta no lo presentaron públicamente, pero las fotos y los vídeos dejan ver una situación como la de José Luis Abarca, a quien supuestamente también capturaron en una zona urbana en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. A La Tuta también lo capturaron en una colonia popular de Morelia, sin un solo disparo, y estaba limpio, afeitado y parecía que esperando a que en cualquier momento fueran por él.

La noche del viernes Televisa mostró imágenes de la casa donde fue detenido, y como en la Casa de Abarca no hubo puertas rotas, desorden, ni nada. Es más, hasta la cama de La Tuta estaba bien tendida y casi todo ordenado.

¿No es esta demasiada casualidad?

Nosotros la verdad no nos tragamos el cuento de que todo fue producto de la casualidad. Más bien lo que seguramente pasó es que los brillantes asesores del gobierno federal ya andan viendo cómo le hacen para rescatar la imagen del maltratado presidente, y para eso están ocurriendo algunas cosas como relojito.

Esto ocurre mientras también se daban otros movimientos. Hablamos de los enroques del gobierno federal, en donde le dieron las gracias y su premio de consolación al procurador Jesús Murillo Karam, que ahora lo mandaron a construir viviendas (uuuuuuppppssssss!!!!!), mientras que a Jorge Carlos Ramírez Marín lo van a enfilar a que vaya a buscar el gobierno de su Estado dentro de algunos meses, y mientras le van a dar un cargo directivo en la cámara de diputados. Apúntenlo.

Y ya hablando de la cámara, varios oaxaqueños y oaxaqueñas esperaban verse favorecidos en la lista plurinominal que los pusiera en San Lázaro, Anaur Mafud, Sadot Sánchez, José Antonio Hernández Fraguas, Alejandro Murat entre otros, todos amigos de piquete de ombligo de César Camacho y del Mr. Gel-Boy.

En el caso de las féminas Carmelita de todos los moles Ricardez Vela, María Luisa Matus, Concepción Salud Chicati, Julieta Femania y hasta Liz Acosta jajajajajajajajajajaja

Ahora entendemos porque se coló Carmen Salinas (hay mijito chulo) y es que si había que elegir entre una puesta en escena de Aventurera o una clase de pole dance la primera generaba mejores dividendos.

Ya en serio, la lectura que dejan las nominaciones es que Oaxaca dejó de ser importante en el caudal de votos que aportaba al PRI Nacional, y desde luego que en el Comité Ejecutivo Nacional no quieren saber nada de Oaxaca ni de sus exgobernadores.

Que lo que sucede en el País no le interesa al Presidente ni a sus operadores cuando la lista es más de lo mismo con sus honrosas excepciones, nepotismo cuando en la lista aparece Sylvana Beltones, hija del Coordinador del PRI en la cámara de Diputados, valemadrismo cuando aparece Guillermina de la Torre Malvaez, conocida como la zarina de la basura y madre de Cuauhtémoc Gutiérrez, sí aquel personaje que prostituía jovencitas con toda una red desde la estructura priista del DF, y un atentado a la inteligencia de los mexicanos cuando aparece la Madre del Cabaret y reina del Albur Carmelita Salinas.

Sin embargo los Oaxaqueños esta vez fuimos salvados por la campana, pues por méritos propios y sin ninguna liga ni parentesco con los políticos y exgobernadores que destruyen Oaxaca Mariana Benítez, es una segura Diputada en la próxima legislatura, hay quienes atribuyen su posición a su cercanía con Murillo Karam con quien caminó como su secretaria técnica, sin embargo su formación profesional y política es impecable abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestra en Derecho por la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher. Cuenta también con estudios en la Universidad de Harvard y en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fue Secretaria Técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura y de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República durante las Legislaturas LX y LXI. Participó en el análisis, discusión y negociación de las reformas constitucionales y legales en materia de justicia penal, seguridad pública, acciones colectivas y amparo. Profesora de las asignaturas de Amparo y de Procedimientos Civiles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Derecho Público en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales en materia de reforma penal, seguridad pública, acciones colectivas y amparo y ha publicado diversos artículos en libros y revistas en relación con la reforma judicial penal.

Y por si algo faltara algo, es desde ya una fuerte aspirante a la Gubernatura por Oaxaca

Al tiempo.

bullets100

*Encuentra las 10 diferencias
vera

bullets100

herencia2A donde llegó la correspondencia fue a las oficinas de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, resulta que en días pasado por la tarde “Don Kiko”, alias Gustavo M. Nájera y su vecindad, nombraron como Director General a “Don Jaimito el cartero”, alías Ángel Rafael Díaz Ortiz – que de angelito tiene lo Don Kiko tiene de especialista en Derecho Electoral, ósea nada-.

Cuenta nuestra reportera electoral que la negociación para la llegada de don Jaimito se dio al puro estilo priista. Desde que sonó su nombre para la Dirección General del IEEPCO, Don Kiko se empeñó en que si no era él el Director General no le movería nada a la estructura del órgano electoral.

Y no es por intrigar, pero nos asegura nuestra reportera Come Cuando Hay, que Gustavo no tenía los votos suficientes para la designación de Jaimito el cartero por lo que se encarecieron los votos cada día que pasaba, incluso, nos dicen que fueron factores externos los que ayudaron a Don Jaimito para su arribo a la Dirección, así que Don Jaimito ya sabrá a quién buscó para convencer a más de un Consejero Electoral, que no lo apoyaba.

Lo anterior pone de manifiesto que la capacidad política de éste, se encuentra por encima de la de Don Kiko. Sin embargo, mal se vieron todos, pero todos los consejeros electorales incluidos, Gerardo García Marroquín, y el mismísimo Uriel Pérez García, de quienes se esperaba un posicionamiento sobre los hechos de corrupción en lo que se ha visto involucrado Don Jaimito.

No es gratis que los partidos políticos hayan cuestionado severamente el arribo de este priista al órgano electoral al grado de pararse de la mesa del Consejo General, cosa que no pasó ni en los peores momentos de Don Gato y del pendientito Echeverría, pensamos que ya lo habíamos visto todo.

Los partidos, los Consejeros, los periodistas y los meseros… Saben que Ángel Rafael Díaz Ortiz, es otra posición más del priista José Antonio Hernández Fraguas en el órgano electoral. Nadie puede negar los vínculos que el ahora nuevo funcionario del IEEPCO tiene con la familia de Don Toño, pues su infancia y adolescencia la compartieron juntos.

Eero el problema no es ese, sino que se repite la historia de cuotas en los órganos ciudadanos. Dicen los que saben, que Ángel fue operador del PRI por muchos años, luego se incrustó en la estructura electoral del país, y no es nada gratis, durante su estancia como Consejero en el DF, supo negociar bien con la corriente dominante de René Bejarano, quien mantenía el control del órgano electoral mediante la consejera Diana Talavera. Se atreverá Don Jaimito a negar eso a este bien informado Lavadero, no, no lo creemos, sabe de qué estamos hablando.

De la misma forma tampoco creemos que va negar que durante su estancia como Consejero Electoral vació un fideicomiso destinado para el pasivo los trabajadores de ese instituto. Pobre Oaxaca tan lejos de dios y tan cerca del PRI, bueno del PRI de Toño Fraguas.

Y como dicen en los pasillos el IEEPCO, se fue una mula -Don chelelo- y nos llegó un ratón, a ver si no se arrepiente Don Kiko cuando don Jaimito le coma el mandado.

Al tiempo.

Por cierto, en la próxima entrega hablaremos como Don Kiko ya puede ser gerente de Elektra, pues con la liquidación millonaria que le dio a Don Chelelo pondrá en crisis económica a su vecindad. Pagos chiquitos para pagarle un buen billete.

¡Verdad don Kiko…!

bullets100

*Encuentra las 10 diferencias
rito-uro

bullets100

handicap2“Cuando los gatos salen, los ratones hacen fiesta”, reza conocido refrán, y es que ante la ausencia de autoridades electorales que regulen y pongan orden a los partidos políticos y a sus candidatos estos andan desatados cometiendo delitos por actos anticipados de campaña.

Tal es el caso del candidato por Tuxtepec de los partidos PRD-PT, quien con encuestas patito se anuncia como virtual ganador, solo que hay un ligero problema, la encuesta a la que hace referencia no se realizó en todo el Distrito, y su realidad lo va a alcanzar más temprano que tarde, con un tercer lugar en la intención del voto.

¿Será por eso que anda desatado colocando lonas, espectaculares y hasta sombras para los boleros como si ya estuviera en campaña?
paco

bullets100

marsupiales2¡¡¡Y el Oscar es para… William Levy de la Cuenca, como actor principal de la cinta “La teoría del lodo”!!!, que trata de la compra de facturas apócrifas para justificar el dinero público. Compras y más compras de cuanta cosa se les ocurra hechas a empresas fantasmas con oficinas en un terreno baldío y casas del Infonavit.

Es una cinta para mayores de 50 años, contiene poca acción, mucho robo, intriga y un toque de romance otoñal, despierta emociones encontradas en el espectador, desde asombro, pena ajena, profunda indignación y también le robará algunas sonrisas (sarcásticas por supuesto).

Con un traje tan oscuro como su conciencia el protagonista acudió al Congreso a recibir el Oscar a la mejor actuación de manos de los diputados, al actor que estuvo casado con la Chucha, alias “La cuernitos de oro”, también se le recuerda por su intervención en la película “Cómo entrenar a tu dragón” que rodó en el 2012 cuando logró la presidencia del Ifaicito y se impuso sobre Gema Sheila. “Lavandería a domicilio S.A” y “El mil amores” son otros de sus éxitos en taquilla.

Por la alfombra roja desfiló junto al cuenqueño que es el azote de las mujeres, la nada cándida Eréndira con un vestido negro con vivos blancos y altísimos tacones, pelo alborotado y perfectamente maquillada, nominada el año pasado como mejor actriz secundaria por “Gravity” (porque vive en la luna).

Radiantes ambos actores repartían sonrisas al por mayor y posaban para las cámaras, escoltados por una reducida comitiva. Seguros de que serían recibidos como se merecen y así fue, se llevaron de recuerdo una zarandeada por parte de diputados y una tunda por parte de los medios de comunicación.

¿Dónde está la otra consejera, por qué no vino? Preguntaban reporteros y diputados refiriéndose a la tercera actriz. A Gema ya se la chingaron estos, soltó Avil-és y la frase congeló la sonrisa de los dos actores que con tanto entusiasmo llevaban bajo el brazo su “pequeño informe, tan transparente que ni se ve” y soltaron las carcajadas de los legisladores de todas las bancadas.

Angustiada y muy incómoda por el mal rato que atravesaba su amigazo panista, siguiendo las indicaciones de Naty Díaz, la jefa de prensa del Congreso se apresuró a cerrar las puertas del salón para atajar la entrada: “Esto si es nota, un informe de transparencia a puerta cerrada” criticaban los periodistas. –“Diputados, más respeto para los consejeros”-, imploraba Naty inútilmente, para sacar del atolladero a su protegido Lopitos que tiene las garras muy afiladas.

¿Dónde quedó la lana? ¿En este informe también vienen las facturas falsas? ¿Eso es la transparencia? ¿No les bastó su aumento salarial del 34%?, cuestionaban reporteros y diputados, a lo que los nominados hacían oídos sordos y mostraban su sonrisa más dulce, respiraban profundo y se tomaban de las manos. Muy distinta a la actitud de unos minutos antes en donde ambos actores nominados hinchados de soberbia increparon a los reporteros, con reclamos y manoteos los regañaron: Cómo se atreven a publicar eso (las facturas apócrifas), por qué nos están afectando, cuánto les pagaron, eso es nota vieja, lanzaban como dardos los opacos funcionarios con el rostro perlado de sudor.

El galán tropical y la consejera socialité perdieron el estilo para arremeter contra los reporteros de prensa, radio y tv al ver perdida su causa con más anomalías que están saliendo a la luz pública y que provocan el rechazo hacia ellos no solo de la clase política sino de toda la ciudadanía, medios de comunicación e integrantes de los partidos que reprueban su conducta como supuestos garantes de la transparencia en Oaxaca.

De tropiezo en tropiezo tuvieron su encontronazo con la prensa, su vocero estrella los convenció de que al matar a los mensajeros se elimina el mensaje, fuera de sus casillas amenazaron con demandar a toooodos los reporteros del mundo (ternurita) y mandarlos a la cárcel por criticarlos y hablar mal de ellos que son toda rectitud, honradez, legalidad, ante todo y por encima de todo MUY TRANSPARENTES (ay ajá).

Las diferencias por el reparto de la lana una vez más fueron evidentes en la premiación del 2015 con la ausencia de la escurridiza Gema Sheila, cuyo laaaaargo historial delictivo la lleva a ostentar varias medallas ante la Procuraduría, esta vez inventó que era imprescindible su presencia en un curso en otro Estado para deslindarse de los otros dos y enviarlos al matadero.

La Lady Moches de la COTAIPO de lo más divertida seguía por twitter la premiación, escribiendo el guion de la nueva telenovela que venderá a los diputados y a los medios para argumentar que el galán y la ex cándida son unos gandallas que como siempre se aprovechan de su inocencia, que ella solo se dedica a trabajar no sabía nada de sus raterías y además no le dieron ni medio centavo del botín (risas grabadas).

Desquiciados porque quedan al descubierto algunos de sus excesos, soberbios, confían que intimidando a algunos y queriendo comprar a otros, ocultarán sus tranzas y al repartir culpas podrán librarse de una responsabilidad que es exclusivamente suya: sus actos de corrupción por los que deben respuestas al pueblo de Oaxaca. La podredumbre es tal que bastará con que los diputados escarben en las finanzas del Ifaicito para que brote más corrupción, la pelota está en la cancha del Congreso ¿agarrarán al toro por los cuernos o les temblará la mano para escribir el final de esta película cómico -trágica –musical que ya ganó varios premios a la corrupción?
bullets100

*Encuentra las 10 diferencias
amado

bullets100

Cuenta nuestra reportera Vallista que este viernes, queriéndose adelantar al escándalo, la oficina de prensa del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió un comunicado que anunciaba que la Contraloría Municipal había realizado una auditoría a la Comisaría de Protección Civil Municipal, que encabeza Fabricio de la Cajiga Moreno, hermano del yerno de don Javier Villacaña, alias “Gargamel”.

“Una vez concluido el proceso y en total concordancia con lo que dicta la Ley, la Contraloría municipal otorgó a los funcionarios un tiempo que puede ampliarse hasta por 30 días hábiles, para sustentar las observaciones formuladas, si una vez concluido ese periodo existe omisión de los funcionarios o áreas responsables, deberán asumir las consecuencias legales que correspondan, señaló el contralor Marco Antonio Estrada Aguilar”, decía el comunicado, a pesar de que esta no era la mejor parte, pues en otras partes el boletín decía:

“El Contralor Municipal externó que en la administración municipal de Javier Villacaña no hay cabida para la opacidad, y en los casos de funcionarios que sean señalados, se realizarán las investigaciones pertinentes, para en su caso, aplicar las sanciones que correspondan”.

Y como el comunicado decía que no hay cabida para la opacidad, pero nada dijeron de lo que verdaderamente hallaron en la revisión al Comisario, aquí le presentamos detalles del pliego de observaciones de lo que la Contraloría municipal encontró en la gestión de ese cuestionado personaje, que lo mismo ha sido señalado por maltratar a los trabajadores de la Comisaría, como de utilizar equipos y vehículos para su lucimiento y actividades personales, e incluso de desmantelar vehículos que se encontraban en el encierro “primavera” del municipio capitalino.

Aquello fue toda una historia. ¿La recuerdan? En enero del año pasado, apenas habiendo tomado posesión de su cargo, trabajadores municipales señalaron al que entonces fungía como comisario de Tránsito y Vialidad municipal, Alberto Vera Serret, así como Fabricio de la Cajiga Moreno, de “desmantelar” una camioneta que se encontraba detenida en el encierro “Primavera”.

De acuerdo al comentario que circuló durante el desarrollo de la sesión de Cabildo, los dos servidores públicos, coludidos con el director jurídico, Leobardo Jetzbel Rojas, dejaron embancada la camioneta matrícula DA78-140 del estado de Chiapas, la cual fue detenida por elementos de vialidad después de haberse vistió involucrada en un choque.

Al indagar al respecto, se pudo establecer que este hecho se había registrado un día antes, cuando Cajiga Moreno llegó al encierro “Primavera”, ubicado en Santa Rosa Panzacola, en compañía de diez elementos de la policía municipal e indicó al encargado del lugar que tenía que presentarse en las oficinas del Comisario de Tránsito y Vialidad: “él y su secretaria”.

Con el compromiso que Cajiga Moreno se quedaba a resguardo del lugar, el personal encargado se trasladó a las oficinas del comisario, donde estuvieron algunas horas.

Durante este tiempo, llegó al encierro el encargado del mismo, quien se llevó la sorpresa que en el lugar estaba Cajiga Moreno y quien le dijo que “su jefe” no se encontraba en el lugar y que a su arribo él se retiraba “porque era ya tarde”.

Al cumplir con su recorrido de vigilancia, continúan con su relato los trabajadores municipales, el elemento se percató que la camioneta marca Chevrolet, tipo pick up, con placas DA78-140 del estado de Chiapas se encontraba embancada sin las cuatro llantas, por lo que en ese momento se encargó de dar parte a sus superiores por medio del radio de comunicación a su cargo.

En ese mismo instante, el director de Tránsito Alberto Vera Serret, por la misma frecuencia les informó que no siguieran informando más de esto, ya que tenía conocimiento el director jurídico Leobardo Jetzbel Rojas.

Posteriormente, ya por la tarde, llegó al encierro “Primavera” la unidad de la policía municipal con número económico 316 y un vehículo “Bora” de color blanco y sin placas; quienes instalaron un juego de llantas a la camioneta, porque comentaron “la estaban haciendo de emoción”.

Lo curioso del hecho, comentan, es que la supuesta seguridad del encierro “se burle” para desmantelar las unidades de motor que ahí llegan para su resguardo; como también los informantes se preguntan el porqué del interés de quitarle las llantas a esta camioneta, la cual se vio involucrada en un hecho de tránsito.

Hoy, además de aquella acusación de desmantelar carros, a Fabricio de la Cajiga le hicieron estas observaciones:
pc1

pc2

pc3

pc4

pc5

pc6

pc7

pc8

pc9

pc10

pc11

pc12

pc13

pc14

pc15

pc16

pc17

Lo bueno es que tienen bien claro que la opacidad no solo radica en ocultar que se haga una auditoría sino sobre todo, cuál es su resultado.

(Y que conste que no pueden decir que no ayudamos a que sea un gobierno transparente).
bullets100

*Encuentra las 10 diferencias
espejel

bullets100

tierraciegos1Cuenta nuestra reportera Pitufina que el 15 de febrero, fecha en que el Partido Acción Nacional (PAN), realizó sus elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados federales, en la Tercera Circunscripción electoral, con cabecera en Huajuapan de León, se registraron algunas denuncias a consecuencia de diversas irregularidades. Una de ellas fue que la mesa directiva del centro de votación en Huajuapan, la integraban funcionarios del Ayuntamiento municipal de esta ciudad.

Además jura y per jura nuestra reportera que, con padrón electoral en mano, se dedicaron a enviar mensajes de texto desde sus celulares a los militantes para que acudieran a votar por “el Bebé” Luis de León Martínez Sánchez, hijo de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de ese lugar.

Otro grupo de militantes de este partido, además de ostentar cargos en el Ayuntamiento municipal, se dedicó a acarrear panistas desde las distintas comunidades hasta las oficinas del PAN para que emitieran su voto a favor del hijo del presidente.

También, participaron coercitivamente en el voto, personal de las diferentes direcciones del Ayuntamiento de Huajuapan. Por todos estos movimientos esta elección está impugnada. Así que no le favorece en nada al presidente municipal el haber invertido tanto dinero en regalos, despensas, personal administrativo y político de su administración.

Aquí les mostramos unas fotos que tomó nuestra reportera Pitufina, en donde el personal del Ayuntamiento, estuvo durante dos días (lunes 16 y martes 17) dentro de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, resguardando las urnas para evitar que los resultados sufrieran modificaciones.

El que está parado junto a la puerta de entrada, el de camisa azul, es Christian Reyes Ramírez, comisario de seguridad pública en Huajuapan.

El que le sigue a su izquierda, su nombre es Edgar, y éste pertenece a la dirección de vialidad del mismo Ayuntamiento.

Este par de individuos estuvieron durante dos días en horas de oficina y con gastos pagados.

¡Qué tal!
pan2

pan1

bullets100

resbalaQuienes de plano no saben en qué año viven, son los de la Secretaría de Vialidad y Transporte, y es que en un oficio con fecha 06 de febrero de 2015, dirigido a organizaciones y asociaciones de prestadores del servicio público de transporte, piden que envíen un escrito con sugerencias y comentarios para la nueva Ley del Transporte para el Estado y que la fecha límite de recepción era el 20 de febrero de 2014.

¡Toing…!

Y si no nos cree, aquí les dejamos el oficio.

¿O será acaso que levantan la mano para el “Pendejolote de oro del 2015”?

¡No cabe duda lo que hace la envidia!, Sinfra que ya se hacía con el premio ahora tiene competencia.
Sevitra

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, audio-escándalo que no te mata, te fortalece.

Publicada el: 1 marzo 2015 11:50 am