La consulta “patito” de Gabino Cué Monteagudo: María de LOS ÁNGELES NIVÓN

Gabino Cué MonteagudoNo conforme con la exhibida que le dio públicamente la UNESCO, al desmentirle que la señora Harriet Turner, no era la embajadora de ese organismo internacional, más bien resultó “patito” y que después el maestro Francisco Toledo calificara el hecho como el reflejo de una mentalidad muy pobre, el nivel de una autoridad muy baja, ahora Gabino Cué vuelve a meter las cuatro

Parece que ya se le hizo costumbre.

El gobernador de Oaxaca pidió al IEEPCO realizar una consulta ciudadana que avale la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fotín, ¿pero que creen?…el procedimiento ¡es ilegal!…sería una consulta “patito”.

En una nota de mi compañero Jaime Guerrero en el portal www.pagina3.mx, le hizo una entrevista al consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, quien reveló que la realización de la consulta pública –a petición del gobernador Gabino Cué Monteagudo- es ilegal.

Ello, porque no existe disposición constitucional y legal que convalide la formalización de un  convenio de apoyo y colaboración para la organización de una consulta ciudadana. Y el procedimiento factible es la figura del Plebiscito.

¡Que brutos son los asesores de Gabino!

El consejero refirió que los mecanismos de democracia directa que se encuentran en la Constitución Local y la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, en ambos ordenamientos se reconocen como mecanismos de participación ciudadana al plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública, el cabildo en sesión abierta y los consejos consultivos ciudadanos.

Y conforme a la normatividad aplicable, el Gobernador sólo puede solicitar ante el Instituto el Referéndum (Art. 24 y 25 LPCEO), mecanismo de participación ciudadana que, en el caso, no encuadra sobre lo que se pretende consultar por no tratarse de una norma o precepto de carácter general.

Consejero Gerardo MarroquínGarcía Marroquín aclaró que no comparte la consulta pública, ante la falta de fundamento jurídico para que el IEEPCO pueda actuar en el ejercicio ciudadano.

¡Qué tal!

Mi pregunta es: ¿dónde está el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres?…¡claro!…anda muy ocupado viendo a que empleados de la Consejería va a enviar a la casa de su mamá Elsa Torres como trabajadores “domésticos”.

Se me olvidaba que Alejo Torres tiene un gusto preferencial por humillar a los empleados. Hace todo, menos su chamba para lo que le pagan.

Pero también qué afán el del gobernador Cué de respaldar una obra que desde su origen está viciada, al violar las normas ecológicas existentes por ser una reserva natural protegida y sabedor de que los mueve un conflicto de interés con su secretario de turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.

Cierto es que son 600 millones de pesos lo que está en juego, que bien podrían servir para alivianar la pobreza de 300 mil nuevas personas pobres que crecieron en su sexenio y que es una señal inequívoca de que su gobierno también fracasó en el combate en este rubro, pero prefiere que lo sigan exhibiendo.


Maestro Sergio López SánchezEl homónimo del diputado Sergio López Sánchez

Menudo lío en el que metieron al diputado federal, Sergio López Sánchez, a quien señalaron de formar parte de la larga lista de “aviadores” en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y resultó totalmente falso.

Resulta que se trató de un homónimo del legislador federal con el mismo nombre, pero es de profesión médico escolar y es maestro de la Escuela Secundaria Número 2 de Tuxtepec, Oaxaca, tiene clave de docente desde hace 29 años, nunca ha participado en la política y el mismo profesor hace la aclaración.

Aquí les presentamos el audio de la aclaración del maestro Sergio López Sánchez, la fotografía y su credencial de elector.

Audio

Profesor Sergio López Sánchez

En el audio claramente señala que también es homónimo de otras dos personas, una de Arroyo Choapam, Chiltepec y otra de Tehuantepec, es decir, hay en Oaxaca cuatro personas con el mismo nombre y apellidos.

Diputado Sergio López SánchezEn una breve charla con el legislador federal, hace hincapié en que el IEEPO debe hacer una revisión detallada de la nómina, porque al igual que su caso, pueden existir otros y se genera confusión en la ciudadanía.

Además de que ha sido uno de los diputados que más ha denunciado hechos de corrupción en materia de Educación y Salud, en este último fue quien pidió una investigación sobre el paradero de los dineros presupuestado para la construcción del Hospital de Especialidades de Tlaxiaco, así como la desaparición de los recursos para la compra del mastógrafo en los SSO.

Me dice en tono irónico: ¡Imagínate!…si estoy exigiendo que se investiguen los casos de corrupción y resulta que soy “aviador” en el IEEPO, eso es totalmente incongruente.

Por ello, dijo, me dediqué a investigar, la hice de reportero, si realmente existía mi nombre en la nómina del IEEPO, si alguien había usurpado mi nombre, y encontré que se trata de un homónimo, que existe, es trabajador de la educación desde hace 29 años y le pedí que hiciera la aclaración, para que dejaran de involucrarme en un asunto donde no tengo absolutamente nada que ver.

Mariana Benítez TiburcioLos demonios se soltaron, ahora van contra Mariana Benítez

¿Por qué el golpeteo a Mariana Benítez Tiburcio?

Hace unos días, la diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio fue la seleccionada por el presidente Enrique Peña Nieto para fijar la postura de la bancada del PRI en San Lázaro, sobre la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Es decir, eligieron a la diputada oaxaqueña, ni siquiera al coordinador de la bancada priista, César Camacho Quiroz, que hasta por lógica debió ser quien hablara en la más alta tribuna del país, pero no fue así, le tocó a Mariana Benítez.

¿Suerte?…en parte quizás sea la buena estrella de Mariana, pero ella forma parte de un proyecto político para Oaxaca, de eso no les quepa la menor duda, porque no por ser mujer la mandó Peña Nieto a su tierra como legisladora federal.

Mientras los aspirantes priistas a la gubernatura de Oaxaca, se destrozan, y andan desatados con campañas anticipadas para ver si cuajan, Benítez Tiburcio con mucha tranquilidad hace su chamba, sin espavientos, y la muestra fehaciente de que está en el ánimo de quienes toman las decisiones, es haber sido la seleccionada para dar respuesta al informe en la LXIII Legislatura Federal.

Eso molestó a varios grupos, a uno más fuertemente en particular, que de inmediato enviaron vía whatsapp del número 5215548044968, la nota donde hace referencia a la destitución del delegado de la PGR en Michoacán por el caso Apatzingán, Alfredo Becerril, quien se supo renunció antes de que lo destituyeran.

Que para efectos prácticos, me dice Mariana Benítez, es lo mismo, porque entonces estaría la duda ¿por qué renunció?…porque horas antes supo que sería destituido.

Lo interesante de este tema, es ¿por qué les preocupa Mariana?…por lo que se enmarca en Oaxaca, la elección sucesoria del 2016, de otra manera, ni la pelarían.

Miren ustedes, tanto Mariana Benítez Tiburcio como Samuel Gurrión Matías y Javier Villacaña Jiménez, han sido mencionados como quiénes podrían ser la tercera carta en discordia, porque está clarísimo que ni el grupo de Ulises Ruiz Ortiz ni el de José Murat Casab se van a poner de acuerdo jamás para llevar un candidato de unidad.

Cualquiera de los dos grupos que quiera imponer sus cartas, habrá traiciones, como lo hubo en el 2010, aunque ante su líder nacional Manlio Fabio Beltrones se comprometan cada uno a trabajar en favor de tal o cual candidato, en los hechos no lo van hacer, porque son enemigos mortales.

Pobre PRI.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off La consulta “patito” de Gabino Cué Monteagudo: María de LOS ÁNGELES NIVÓN – Libertad-Oaxaca off