Jóvenes y adolescentes grupo con mayor riesgo de adquirir VIH

De acuerdo al Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca, la población joven reporta la mayor prevalencia de VIH en el Estado.

Por edad, el mayor número de casos se concentra entre los 15 a 35 años, razón por la que promover la cultura de prevención y responsabilidad compartida en el desarrollo de la vida sexual son herramientas clave para poner fin a la epidemia.

Oaxaca tiene una prevalencia de infecciones por VIH de 77.7% en la población de 15 – 44 años y a nivel nacional del 0.3%, lo que significa que 3 de cada mil personas vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en ese grupo de edad, tendencia que se mantiene estable.

Según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), para la mayoría de las personas, la actividad sexual comienza en la adolescencia. En muchos países, los jóvenes solteros son sexualmente activos antes de los 15 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el riesgo de infección por el VIH está estrechamente relacionado con la edad temprana de inicio de las relaciones sexuales y la desinformación que se ve reflejada en el desarrollo de prácticas sexuales que les ponen en riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH o un embarazo no planificado.

La mayoría de los adolescentes y jóvenes obtienen la infección por el VIH por medio de las relaciones sexuales, motivo por el cual es preciso fomentar el aplazamiento de la actividad sexual en los adolescentes que aún no son sexualmente activos, así como promover un inicio consiente y responsable de la actividad sexual, como estrategias para disminuir el número de nuevas infecciones.

Es preciso fomentar una cultura de prevención en la juventud, como el uso del condón masculino y femenino, evitar otras conductas de riesgo que pueden conducir a una infección por el VIH, como el consumo de drogas, y promover en ellos el conocimiento y respeto de sus derechos sexuales, para evitar la propagación de la epidemia.

Eliminar la desinformación resulta imprescindible para dotar a la juventud de las herramientas necesarias para tomar decisiones de manera consiente y responsable y con ello disminuir los posibles riesgos.

Los jóvenes no pueden protegerse si no tienen información básica sobre el VIH/sida, y los adolescentes deben conocer los mecanismos de prevención antes de que sean sexualmente activos, por esta razón, sumar esfuerzos entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil resulta fundamental para eliminar las barreras que limitan el desarrollo integral de la juventud.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Jóvenes y adolescentes grupo con mayor riesgo de adquirir VIH – Libertad-Oaxaca off