Jóvenes Mixes proponen agenda legislativa.

image2Un grupo de jóvenes procedentes de varias comunidades de la zona Mixe de Oaxaca impulsará una Agenda Legislativa para trabajarse durante la Sexagésima Tercera Legislatura local. El objetivo dijo Raquel Amador Vásquez, es impulsar el desarrollo de sus pueblos que han permanecido marginados durante prácticamente toda su vida “son varias vertientes las que proponemos para que esta zona que ha estado desparecida del mapa prácticamente, salga de la pobreza, sabemos que es muy difícil lograrlo en 2 o 3 años, pero conforme pasa el tiempo será más complicado todavía, entonces debemos comenzar por algo que además garantice resultados positivos a corto, mediano y largo plazo”.

La propuesta de estos jóvenes mixes fue creada con base en la experiencia y conocimiento de cada una de las comunidades que conforman el distrito de Ayutla Mixe y aprovechando la preparación académica que cada uno ha alcanzado, por lo tanto, está enfocada en rubros como infraestructura carretera, proyectos productivos, educación, derechos humanos, migración, salud y seguridad entre otros.

Raquel Amador Vasquez es originaria San Miguel Metepec perteneciente al municipio Totontepec Villa de Morelos, explicó que en cuanto a la educación, tema que va de la mano con la migración, se pretende generar ofertas educativas para la población estudiantil toda vez que el primer fenómeno que se observa es el de emigrar a otros sitios para continuar estudiando, en el mejor de los casos, no obstante muchos jóvenes deciden emprender la búsqueda del sueño americano, lo que se traduce en que la mayoría ya no regrese a sus pueblos.

En el rubro de infraestructura carretera se busca conectar a los pueblos de una mejor manera, toda vez que actualmente solo se cuenta con brechas y caminos de terracería “no sólo se trata de hacer más accesibles los caminos, si no impulsar proyectos de aprovechamiento forestal y ecoturismo y con ello brindar oportunidades a muchas familias. Es decir se frenaría la migración, habría oportunidades de empleo, reducción de tiempo para el traslado entre los pueblos y por supuesto desarrollo de la región” dijo Raquel Amador.

Al tener raíces indígenas estos jóvenes mixes analizarán la Ley en esa materia, para hacer propuestas que garanticen la inclusión de las necesidades que son de urgente atención, pero sobre todo que no sean letra muerta, ya que se estaría hablando entonces de una Ley generada desde un escritorio.

Detallaron que las propuestas legislativas que impulsarán fueron analizadas meticulosamente para cada una vaya de la mano de otra y los resultados en beneficio de la población de esta importante zona, los comiencen a ver los ciudadanos casi de manera inmediata.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

off Jóvenes Mixes proponen agenda legislativa. – Libertad-Oaxaca off