Invierten 180 mdd en planta de energía en Tabasco

07:49 La española Abengoa y la estadounidense GE Energy Financial Services invertirán 180 millones de dólares para edificar en el estado mexicano de Tabasco una planta de cogeneración de energía de 300 megavatios a gas, la mayor de México, informaron hoy las dos empresas.

La planta tendrá un costo total de 640 millones de dólares, y el resto de la inversión será pagado con un crédito de 460 millones de dólares estructurado por las instituciones financieras Banobras, Santander, Scotiabank, La Caixa, Banco Espirito Santo, Credit Agricole, Export Development Canada y HSBC, entre otras, señalaron las compañías en un comunicado.

En 2012 deberá estar lista la instalación eléctrica para operar comercialmente, la cual “suministrará electricidad y vapor durante los próximos veinte años y ayudará al Gobierno mexicano con sus objetivos de eficiencia energética”, agrega la nota.

El proyecto se ubicará en el complejo de procesamiento de gas de Nuevo Pemex, propiedad de la estatal Petróleos Mexicano (Pemex), en las inmediaciones de Villahermosa, capital de Tabasco, en el Golfo de México.

Abener Energía y Abengoa México, subsidiarias de Abengoa, y GE Energy Financial Services serán las empresas propietarias del proyecto.

En concreto, Abengoa invertirá 108 millones de dólares y GE 72 millones de dólares.

Se espera que la planta abastezca el 55 por ciento de la demanda de vapor de Nuevo Pemex y el cien por ciento de su demanda de electricidad, en tanto que el excedente que se genere se transferirá a otros complejos de Pemex en todo México.

“Este proyecto ayudará al Gobierno mexicano a cumplir con su compromiso de reducir en un cincuenta por ciento los niveles de emisiones de gases efecto invernadero para 2050”, aseveraron las dos compañías.

La planta de cogeneración utilizará dos turbinas de gas GE Energy Frame 7FA.

La cogeneración es un procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica con una sola fuente de combustible, como el gas natural, y se aprovecha el calor que de otro modo se perdería.

Abengoa y GE han trabajado juntos antes en una serie de proyectos, incluyendo la inversión en líneas de transmisión eléctrica en Chile.

El Universal 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Invierten 180 mdd en planta de energía en Tabasco – Libertad-Oaxaca off