Invertirá el gobierno federal mil 200 millones de pesos en Oaxaca para el medio ambiente

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno del presidente Felipe Calderón invertirá este año recursos por mil 200 millones de pesos para impulsar una agenda ambiental que permita atender los daños generados por cambio climático en Oaxaca.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales Álvaro Ortiz Rodea, dijo que el próximo 26 de abril estará en Oaxaca el propio ejecutivo federal Felipe Calderón y el titular federal del ambiente Juan Rafael Elvira Quezada, quienes suscribirán el convenio marco en materia ambiental con el gobernador Gabino Cué.

El acuerdo permitirá por un lado coordinador las acciones y labor institucional, armando la operación del un gabinete estatal y federal ambiental dedicados atender todos los temas prioritarios en la agenda bilateral ambiental del país. Particularmente la ejecución de acciones de largo y corto plazo para revertir los efectos del cambio climático.

Ortiz Rodea aseguró que ante los graves daños que tiene el ecosistema, cualquier recurso es insuficiente para revertir el daño creado.
“Seguimos actuando en la parte correctiva, sin avanzar en la etapa de la prevención de los efectos y estragos, No podemos planificar seguimos en la etapa de solución de los problemas.

En mi opinión es más barato invertir en la prevención que en el pago de los daños creados por irresponsabilidad pública y civil”.

De acuerdo con el delegado de la Semarnat, no hay en Oaxaca una valoración real de los efectos generados por el cambio climático.

“Hay por distintos temas, por ejemplo en el caso de los ecosistemas, hay estimaciones que entre 20 y 30 hectáreas anuales se perturban.

En el tema de los ríos, podemos decir que el 75 por las cuencas presentan problemas de contaminación

En Oaxaca no hay calles, barrancas, ríos, parques y bosques libres de contaminación”.

CÁRCEL A CONTAMINADORES

El delegado de la Semarnat Álvaro Ortiz Rodea, dijo que una de las propuestas incluidas en la agenda ambiental, es la urgencia de exigir un marco jurídico para sancionar a quienes contaminen el medio ambiente.

En su opinión se deben aplicar multas y hasta prisión aquellos ciudadanos que sean sorprendidos arrojando basura en las calles.

“Las autoridades estatales y municipales deben cumplir la constitución que juran cuando toman posesión, por que no he visto gobernadores, ni presidentes municipales que sancionen a ciudadanos que tiren basura en sus calles.

Nos están dejando prácticamente a la federación, solo la responsabilidad de actuar y aplicar el estado de derecho contra quienes dañan nuestros ecosistemas.

Milenio