Intensifica SSO acciones contra el zika, dengue y chikungunya en el Istmo

07FEB16-INTENSIFICA SSO ACCIONES DE PREVENCIÓN EN EL ISTMODebido a la presencia del virus Zika en la región del Istmo, y con cuatro casos confirmados en Unión Hidalgo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, han redoblado los esfuerzos de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

En entrevista, el jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Vladimir Hernández Sosa detalló que las acciones se han realizado de manera permanente, entre control vectorial a través de la eliminación masiva de criaderos y nebulización.

En la región son 11 municipios los más propensos, por lo que se convocó al Comité Jurisdiccional de Vigilancia y Seguridad en Salud para informar la situación epidemiológica y elaborar un plan de actividades de acciones intensivas para evitar que el virus se disemine en el estado.

Cabe destacar que al comité del sector, lo integran los SSO, IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE, PEMEX y SEDENA.

“La colindancia con el estado de Chiapas permitió que desde el mes de diciembre de 2015 se llevara a cabo el blindaje a través del Plan de Abordaje Integral, el cual ha permitido que lo casos de zika no hayan aumentado

Hernández Sosa recordó que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia global y su posible relación con alteraciones neurológicas, además de la presencia de microcefalia. “No se ha demostrado que el virus cause los problemas en el embarazo, la investigación la están realizando”, señaló.

Ante ello, los SSO realizan un seguimiento puntual a las mujeres embarazadas que puedan presentar signos o síntomas como: fiebre, exantema (salpullido), conjuntivitis (no purulenta, seca), asimismo dolor de cabeza, articulares y musculares.

Recalcó que el trabajo es coordinado e integral con autoridades municipales, población en general e instituciones de otros sectores, por lo que instó a sumar esfuerzos para la prevención del dengue, chikungunya y zika.

Por su parte, el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado informó que actualmente, en la localidad de Unión Hidalgo se encuentran brigadas jurisdiccionales de Atención Médica, Madrinas Obstétricas, Entomología, verificadores sanitarios, vectores, del personal de la unidad médica y de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).

Dentro del abordaje integral en la localidad se continuará con reuniones de seguimiento con la autoridad municipal, comités de salud; el día 8 de febrero se iniciará campaña de eliminación de criaderos y descacharrización, se capacitará al sector educativo, líderes de iglesias, y se buscará la certificación de edificios públicos libres de larvas.

De igual manera, brigadas de promoción a la salud, vectores y regulación sanitaria recorren Juchitán, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, ciudad Ixtepec, Reforma De Pineda, Matías Romero y Jalapa del Marqués.

López Regalado recalcó que las acciones básicas y fundamentales que la población debe efectuar en sus viviendas para prevenir la proliferación del mosco aedes, son: lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos, y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o envases.

Recordó que si presentan algunos de los siguientes síntomas, deben acudir a su unidad médica más cercana: fiebre, conjuntivitis no purulenta (seca), cefalea, mialgia y artralgia, fatiga, erupción cutánea, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, falta de apetito, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Es por eso que el gobierno del Estado que encabezan Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho, Héctor Hernández González, no escatiman esfuerzos para la lucha frontal contra el vector en beneficio de las y los oaxaqueños.

off Intensifica SSO acciones contra el zika, dengue y chikungunya en el Istmo – Libertad-Oaxaca off