Insiste PT en que sí alcanzó 3% de votos

PTEl Partido del Trabajo (PT) se niega a desaparecer.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se declarará la validez de la elección y se asignarán los diputados plurinominales, el PT afirmó que sí alcanzó el 3 por ciento de la votación, que es el mínimo para conservar el registro.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, alegó que, para determinar si el partido alcanzó ese porcentaje, para efectos de la conservación de su registro, el INE utilizó una fórmula distinta a la prevista en la ley.

Mientras el INE obtuvo la votación válida emitida de deducir los votos nulos y para candidatos no registrados, el PT asegura que, por ley, debió descontar también los votos que obtuvieron los candidatos independientes, al tratarse, sostuvo, de dos tipos de elección.

A juicio del PT, el partido sí alcanzó más del 3 por ciento de la votación en la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, con base en el cómputo de las cinco circunscripciones plurinominales, por lo cual, concluyó que debe conservar su registro legal.

“En la elección de diputados por el principio de representación proporcional, el PT sí alcanza el umbral del 3 por ciento, puesto que, para efectos de representación proporcional, sólo deben de contar los votos que tendrán efectos para la asignación.

“Es decir, deben de excluirse votos nulos, de los candidatos no registrados y los votos de los candidatos independientes. Por lo que hace a la elección de diputados por el principio de representación proporcional, el PT sí alcanza el umbral del 3 por ciento de la votación”, insistió.

No obstante, el INE argumentó -en el proyecto de dictamen- que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, para calcular la votación válida emitida, se deben deducir de la suma únicamente los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

Reforma.com

off Insiste PT en que sí alcanzó 3% de votos – Libertad-Oaxaca off