Inicia FILO 2015 con gran algarabía y homenajeando a Rogelio Naranjo.

libroLa  XXXV  Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) 2015, se llevará a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre en la Alameda de León. En está ocasión el tema y eje rector será “Expresiones de la Libertad”. De igual forma, se le rendirá  un homenaje al caricaturista  mexicano Rogelio  Naranjo.

Al respecto, Guillermo Quijas  director general de la feria, destacó que la FILO inundará la capital del estado y municipios conurbados  con más de 300 actividades, con el fin de celebrar a la lectura, los libros y los autores.

Apuntó, que los foros que se realizarán, serán espacios de intercambio de ideas, de reflexión y de debate, ya que, dijo, es importante ejercer la creación,  la instrucción, la expresión y el conocimiento para una vida plena y valiosa, puesto que se necesita libertad de juicio, de elección, de pensamiento.

Guillermo  Quijas, refirió que para el homenaje de Rogelio Naranjo, participará el escritor Juan Villoro, el ilustrador y diseñador Alejandro Magallanes, la ilustradora Éricka  Martínez y el ilustrador y reciente Premio  Nacional de Periodismo Darío Castillejos. También se publicará una edición  corregida y ampliada del libro funerales y preventivos con textos de Villoro  y cartones  del homenajeado.

            “La FILO estará formada en 4 categorías: Literario, infantil, juvenil, y profesional-académico.  Es importante impulsar la generación de ideas y propiciar el pensamiento crítico entre las personas que asistan a los diferentes foros en donde abordaran temas actuales” enfatizó.

En este sentido, el encargado de esta gran feria, indicó que bajo el laurel del zócalo oaxaqueño, se presentarán con un gran espectáculo: Mardonia Sinta, Monocordio trío en concierto “Pájaros y cuchillos”, el cuarteto de Luis Nacht, Triciclus Circus Band, The Jolly Boys, Ruina de Jade, V-enki y Monos, Instituto Contrapunto y CheliPo.

Por su parte el área de comunicación  de la de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), informó, que el Centro Cultural San Pablo y el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) serán los espacios, para que se lleven a cabo  algunas de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

              Refirió, que  durante  los días 22 y 23 de octubre en el Centro  Cultural San Pablo, se realizará el Tercero Foro de Gestión Cultural para que  las  distintas generaciones de profesionales o agentes culturales dedicados a esta labor, mediante una serie  de actividades, se les favorezcan las habilidades individuales y contribuyan al florecimiento de una cuadrilla de gestores más competitivos.

              De igual forma, este lugar será sede para el Encuentro-Taller de Periodismo Cultural que se realizará del 28 al 30 de octubre, y que contará con la presencia de diversos reporteros de medios nacionales que proporcionarán herramientas de trabajo a los estudiantes y periodistas interesados en el tema. Además, fomentarán el intercambio de experiencias, información y material para enfrentar el oficio con una perspectiva digital.

Cabe destacar, que dentro de los invitados a esta feria se encuentran: Lydia Cacho; Carmen Aristegui; Rius; Bernardo Esquinca; Carlos Puing; José Woldenberg; Guillermo Osorno; Peter Kuper; Jon Lee Anderson; Rafael Pérez Gay; Brenda Lozano; Francisco Goldman; Jorge Pech; Manuel Matus; Matt Whyman; Tamara Ibarra; Carlos Pasarán; entre otros.

La FILO se desarrolla con la participación de más de un centenar de quipo colaborativo, así como de empresas, instituciones públicas, educativas y asociaciones privadas. Durante más de 8 días la capital del estado albergará a grandes escritores, periodistas, ilustradores, artistas  y a los amantes de la lectura.

Es importante mencionar que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 82. 5 por ciento de las y los mexicanos mayores de 18 años leen alguno de los materiales como los son: libros, revistas, periódicos, foros, blogs, historietas o páginas en internet.

Sólo el 60 por ciento lee libros, quienes indicaron que en su hogar cuentan hasta con 25 textos, el tiempo promedio que le dedican a la lectura va de 30 a 40 minutos diarios.

Diana Méndez

Vía @Viral_Noticias

off Inicia FILO 2015 con gran algarabía y homenajeando a Rogelio Naranjo. – Libertad-Oaxaca off