Inestabilidad en mercados responde a factores externos: BMV

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que la reciente inestabilidad en los mercados se debe a factores de incertidumbre externa por lo que reiteró la necesidad de mantener finanzas sanas y fuertes para mantener la credibilidad de los mercados.

Es importante recordar que en el último mes el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, registra una pérdida mensual acumulada de 2 mil 60.11 puntos, equivalente a una caída de 4.16 por ciento.

En el contexto de la presentación del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión de Valores en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), impulsado también por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), apoya a empresas mexicanas para fortalecer su estructura financiera; mejorar su competitividad y lograr su permanencia en el tiempo, dijo: “la volatilidad de los mercados tiene que ver con muchas cosas y no podemos atribuirle a un sólo elemento lo que está pasando sino a muchas afectaciones”.

Creo, agregó, que las más importantes es el conflicto entre Estados Unidos y China así como el cobro de aranceles a diferentes productos de Europa hacia Estados Unidos, lo que ha creado incertidumbre en los mercados.

“Crea incertidumbre sobre el panorama de crecimiento futuro de los países. Ayer en el Banco Mundial, en la reunión, se habló por parte de expertos sobre la posible afectación del crecimiento y esto afecta a México.

“También hemos visto a otros países emergentes como ha sido Turquía, Argentina que han tenido problemas en sus finanzas públicas y esto trae ciertos contagios en los mercados y en México.

“Hay que tomar en cuenta que México es de los mercados más líquidos de los países emergentes y nuestra moneda la usan para cubrir la liquidez en otros países en donde no hay tanta liquidez para cubrir sus riesgos”.

Esperamos, añadió, que en algún momento se calmen, hemos visto como se ha revalorado el peso y la Bolsa ha tenido un crecimiento pero lo más importante en un país es que tengamos finanzas públicas sanas, fuertes y “creo que México lo ha conseguido durante muchos años y esto ha logrado que nos den estabilidad y que los mercados nos crean”, destacó.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inestabilidad en mercados responde a factores externos: BMV – Libertad-Oaxaca off