IMSS va contra la evasión patronal

Con la finalidad de fiscalizar mejor a las empresas para evitar que evadan sus cuotas obrero-patronales en perjuicio de los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración administrativa e intercambio de información.

 

Ambas dependencias, de acuerdo a sus directores generales, compatirán sus bases de datos y realizarán acciones de vigilancia conjunta.

Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, dijo que de las 800 mil empresas registradas en el país, 24 mil —3% del total nacional— son las que resultan con mayores problemas al momento de la fiscalización debido a la “omisión, error o que no entregan sus pagos en las fechas establecidas”.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que Infonavit factura bimestralmente 20 mil millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos son los que estas empresas no pagan a tiempo, y en la que se tiene que recurrir a la fiscalización para evitar la evasión fiscal o la morosidad.

Borrás Setién comentó que se trata principalmente de las medianas y pequeñas empresas que en su mayoría tienen problemas de liquidez y en donde existe una elevada mortalidad entre ellas.

Por su parte, Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, mencionó que tan sólo de recaudación -vía auditorías-, el Seguro Social ha pasado de 700 millones de pesos a mil 400 millones de pesos del 2010 al 2011.

Recordó que aquéllas empresas que incumplen con sus cuotas son acreedoras a una multa e igualmente aquellas que notifican con salarios menores a los que perciben sus trabajadores; “la ley es muy claro en esto”, subrayó.

Por ello, hizo un llamado a las empresas a que no se dejen engañar de los llamados outsourcing, quienes les prometen atractivos descuentos en sus nóminas, pero que al final de cuentas se encuentran fuera de la ley.

Por ese motivo, detalló Karam, hay varias empresas en proceso de investigación y que incluso conjuntamente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), mediante un convenio que firmaron, se han realizado 260 auditorías fiscales a las outsoursing,

En la Sala de Usos Múltiples del Edificio central del IMSS, el Director General del Infonavit, afirmó que el objetivo de este convenio es actualizar y profundizar el registro de los patrones obligado al pago de aportaciones y la afiliación e inscripción de los trabajadores a su servicio

Dijo que ambas instituciones son responsables de velar por el ahorro de millones de trabajadores, e indicó que en la última década más de 4 millones de trabajadores compraron una vivienda.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
IMSS va contra la evasión patronal – Libertad-Oaxaca off