II Informe de Alejandro Murat: Políticas públicas con nombre y apellido: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su II Informe de Gobierno el jueves pasado ante el Congreso del Estado de Oaxaca. Después del acto en el que dialogó con diputados y diputadas que conforman la LXIV Legislatura, se trasladó al Centro de Convenciones de Oaxaca para comunicar a la ciudadanía oaxaqueña los logros y avances de su gestión. Nuevamente, demostró ser un Gobernador fresco, innovador en su forma de rendir cuentas y sensible al demostrar que no son las cifras por sí mismas las que hablan del trabajo que se está realizando, sino que detrás de cada cifra hay muchas vidas transformadas. Hoy en Oaxaca las políticas públicas tienen nombre y apellido, afirmó quien hace dos años se aprestaba a tomar las riendas de un estado que recibió en medio de una gran crisis económica y social. El reto era muy grande pero desde el principio nuestro Gobernador supo cómo dirigir los esfuerzos por la transformación de Oaxaca.

En su mensaje, el Gobernador habló del cumplimiento de los cinco ejes de trabajo que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y de sus tres políticas transversales: Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Pueblos Indígenas. En lo que respecta al Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, el Gobernador señaló que se han invertido 1,483 millones de pesos en la conclusión de 16 unidades médicas, de las cuales 3 son hospitales y 13 centros de salud. Con el apoyo de las Fuerzas Armadas se reconstruyó el Hospital de Juchitán de Zaragoza, que fue pérdida total a causa de los sismos de 2017; asimismo, se concluyó la construcción del Hospital de Especialidad de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. Una obra que tenía 10 años en el abandono y que atenderá a más de un millón de beneficiarios.

Se ha fortalecido el programa Vamos Juntos a la Escuela que entrega de manera gratuita uniformes y útiles escolares a cerca de un millón de niños, y hoy más de 106 mil de ellos también reciben desayunos escolares fríos. Las caravanas móviles de desarrollo social han llegado a 60 mil beneficiarios en 320 municipios y se ha atendido a más de 74 mil personas para garantizar su seguridad alimentaria en todo el estado. Esto no sería posible sin el liderazgo de la Señora Ivette Morán de Murat al frente del Sistema Integral DIF Oaxaca, quien ha integrado los esfuerzos para que las instituciones se acerquen a las zonas de mayor marginación y sirvan en campo a la sociedad oaxaqueña. Hoy las familias oaxaqueñas saben que tienen a su mayor aliada en Ivette Morán, quien siempre tiene un sí como respuesta ante las solicitudes que recibe. Sencillez y amor por Oaxaca definen su notable trabajo.

En el II Eje, el Gobernador señaló que se fortalece el Oaxaca Moderno y Transparente. Además de la modernización administrativa que plantea abrir Centros Regionales de Servicios Administrativos como el que iniciará operaciones próximamente en Huajuapan de León, se trabaja en fortalecer la transparencia como un valor de este Gobierno. Con firmeza Alejandro Murat dijo que en Oaxaca no hay fiscales carnales, pues el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción fueron nombrados por el Congreso sin que él los conociera. Por otro lado, se ha fortalecido el Oaxaca Seguro, y hoy en Oaxaca se ha capacitado a cerca de 10 mil elementos policiacos. Se ha combatido el tráfico de armas y el robo de combustible, así como el robo de vehículos. Sobre todo, se está haciendo todo lo necesario para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En el Oaxaca Productivo e Innovador los saldos son positivos. A dos años de Gobierno, hoy existe, como lo señaló Alejandro Murat, una atmósfera propicia para hacer negocios. Lo prueban dos datos: se ha atraído una inversión por más de 3 mil 449 mdp y se ha fortalecido a las Mipymes con 275 millones de pesos. Asimismo, se han rehabilitado cinco mercados públicos que son uno de los principales atractivos turísticos del estado. Hoy se apoya a los emprendedores que tienen ganas y talento para triunfar. Desde el Icapet, estamos impulsando un programa estatal de capacitación que nos ha llevado a recibir reconocimientos nacionales por establecer alianzas exitosas. Ejemplo de ello son nuestros programas de trabajo con locatarios de mercados, prestadores de servicios turísticos en los Pueblos Mágicos y con quienes conforman las cadenas productivas del campo oaxaqueño. Con capital humano capacitado y certificado en sus habilidades sumamos a la dinámica económica del estado.

Finalmente, en el Oaxaca Sustentable, el Gobernador destacó el Proyecto Eólica del Sur, que beneficiará directamente a 700 familias y en el que se invierten mil 200 millones de pesos. Además del Centro de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana de Oaxaca que beneficiará a un millón de habitantes de 58 municipios. Estas magnas obras son muestra del compromiso de este Gobierno por hacer de la sustentabilidad ambiental una prioridad, y junto con el crecimiento económico y la inclusión social dar cumplimiento en Oaxaca a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por encima de todos estos avances y resultados del segundo año de gobierno de Alejandro Murat, hay miles de historias de oaxaqueñas y oaxaqueños que están mejorando sus vidas. Durante su informe, el Gobernador compartió momentos con beneficiarios del programa Guelaguetza Familiar que reunió por primera vez en años e incluso décadas a familias que habían sido separadas porque hijos y hermanos emprendieron su vida en los Estados Unidos. Fue emotivo ver que detrás de las oficinas y del esfuerzo de cientos de servidores públicos de este Gobierno, hay personas que están haciendo realidad lo que antes eran sueños. Es el caso de un joven emprendedor que a los 18 años ya quería ser el Rey del Bloc en Tuxtepec, pero nadie le otorgaba un crédito para invertir en su negocio. El Gobierno de Alejandro Murat creyó en él y hoy puede sentirse orgulloso de generar sus propios ingresos y dar trabajo a varias familias.

La realidad es que hoy se espera mucho de los gobernantes en todo el mundo. Vivimos una época de grandes expectativas. La gente está deseosa de ver cambios inmediatos al mismo tiempo que está desencantada de los políticos. Cuando el Gobernador Alejandro Murat asumió en 2016 se fijó una meta posible: devolverle el prestigio a la política. Para ello, sabía que no bastarían los discursos y nos propuso fijarnos metas, trabajar diariamente por convertir los planes en acciones para transformar al estado. A dos años, quienes tenemos el honor de acompañarlo en este proyecto sabemos que en Oaxaca hay rumbo, que tenemos un líder a la altura del nuevo México que vivimos y que los hechos hablan por sí mismos del cambio que estamos construyendo juntos. En Oaxaca, los datos son vidas transformadas.

*Director Gral. del ICAPET Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
II Informe de Alejandro Murat: Políticas públicas con nombre y apellido: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off