Gobierno del Estado impulsa acuerdo de paz en la región triqui: Ulises Ruiz

Comunnicado

11:20 El Ejecutivo estatal Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo que el Gobierno del Estado impulsa la firma de un acuerdo de paz en la región triqui, utilizando los puentes de diálogo y la concertación como las únicas vías para la búsqueda de acuerdos, a fin de garantizar la paz y la estabilidad social en esa zona.

Por ello, el mandatario oaxaqueño enfatizó que su administración realiza y agotará todos los esfuerzos y mecanismos para resolver de fondo este problema que lleva más de 40 años, “para que de esta manera podamos alcanzar la paz y combatir la pobreza y la marginación en esta región de la Mixteca”.

Entrevistado al término de la Instalación del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Ruiz Ortiz precisó que su gobierno mantiene mesas abiertas con las organizaciones UBISORT, MULT y MULTI, para que a través del consenso y del diálogo puedan dirimir sus diferencias y finiquiten este conflicto mediante la firma de un acuerdo de paz, como fue el caso de San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur.

“Lo que busca el Gobierno del Estado es llegar a un acuerdo con las diversas partes y se firme este pacto de paz”, indicó.

A pregunta expresa por los hechos ocurridos el pasado 27 de abril de este año en San Juan Copala, el mandatario oaxaqueño informó que 140 elementos de diversas corporaciones policíacas de la entidad realizan tareas de vigilancia para resguardar la zona.

El gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo, continúa realizando las investigaciones en torno al ataque a una caravana de observadores y está integrándose la solicitud para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso “y juntos trabajemos en el esclarecimiento de estos hechos”.

Asimismo, Ruiz Ortiz detalló que su administración ofrece todas las facilidades a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para coadyuvar en esta tarea, al tiempo de señalar que la Secretaría General de Gobierno sostuvo previamente una reunión con representantes de diversas embajadas en México.

Finalmente, el Ejecutivo local refirió que en la expedición de la caravana de observadores, donde perdieron la vida dos personas, “no hubo comunicación ni al Gobierno Federal, Gobernación, Migración ni al Gobierno del Estado para brindar todas las facilidades y las garantías de seguridad”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Gobierno del Estado impulsa acuerdo de paz en la región triqui: Ulises Ruiz – Libertad-Oaxaca off