Gobierno de Oaxaca apoya a municipios con acciones de capacitación

SEGEGO-FOTO 4Al clausurar el taller de “Capacitación a autoridades municipales electas para el ejercicio 2016”, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, manifestó que las instancias gubernamentales que encabeza Gabino Cué Monteagudo, están para apoyarlos y brindarles el acompañamiento en el desempeño de sus funciones.

En el Salón Juárez de Ciudad Administrativa, el funcionario  hizo hincapié en que  2016 es  un año electoral en el que las obras no se detendrán de ninguna manera, y se trabajará con total respeto y observancia de  la Ley Electoral.

En este sentido, los exhortó a poner en práctica y al servicio de sus representados, los conocimientos y herramientas adquiridas durante la jornada.

Previamente, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la SEGEGO, Marcos Martínez Guzmán, manifestó que el Gobierno del Estado ofrece esta capacitación con el fin de que las autoridades cuenten con información necesaria para alcanzar los objetivos de progreso y desarrollo en sus comunidades.

Agregó que en la medida de su preparación, se tendrá mejores presidentes, mejores cabildos y menos problemas.

Con la asistencia de alrededor de 60 autoridades, la directora de Capacitación de la SEGEGO, Ruth Ivonne Aragón Escamilla, habló sobre los lineamientos legales descritos  en  la normatividad federal y estatal que les autoriza y respalda para su actuación en sus nuevos cargos.

En su oportunidad, el coordinador de Operación Sectorial del COPLADE,  Graco Rojo Curiel, quien inauguró el curso de capacitación, expresó que este organismo les brindará acompañamiento y les invitó a acercarse a los Módulos de Atención para aclarar cualquier duda y mostrarles cuáles son las rutas para realizar sus gestiones.

Además señaló que en este año deben estar preparados ante la inclusión de nuevas formas de gobernar, que incluye integrar a las mujeres en las actividades administrativas como lo recomienda la Ley Electoral y que no deben pasarse por alto.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez,  invitó a los ediles a incorporar en su quehacer municipal a las mujeres. “Ya es tiempo de incluirlas porque tienen mucho que aportar”, expresó.

La propuesta concreta del IMO -dijo la funcionaria- es crear en cada municipio una figura que se llama: Instancia Municipal de las Mujeres o Comité Municipal de las Mujeres, que empiece a abrir  un espacio para este sector.

Esta figura –sostuvo-  es importante porque tiene la capacidad  para gestionar  recursos directos a través del IMO, que cuenta con un fondo de recursos destinados a fortalecer el trabajo con las mujeres y para las mujeres.

Al  taller acudió  el representante de la Auditoría Superior del Estado,  Miguel Ángel Noriega Martínez, a cargo del módulo de obras en construcción, quien habló sobre los fundamentos legales para la contratación de las mismas.

Paralelamente, se realizó un taller con la Coordinación Estatal de Protección Civil,  donde su titular, Felipe Reyna Romero, abordó la creación de los Consejos  de Protección Civil y  la manera de hacer una declaratoria de emergencia, entre otras funciones.

Por la Secretaría de Finanzas, Fernando Ríos López planteó la posibilidad de hacer mezclas de recursos para reunir esfuerzos y abatir los índices de pobreza y marginación en los municipios.

Durante los diferentes módulos de capacitación las autoridades procedentes en su mayoría de la Sierra Norte y la Mixteca participaron para disipar sus dudas.

off Gobierno de Oaxaca apoya a municipios con acciones de capacitación – Libertad-Oaxaca off