Gasta más Presidencia y menos Ssa

presidenciaMientras la Presidencia de la República y Secretarías como Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores erogaron más de lo que tenían presupuestado en 2014, el gasto social registró subejercicios.

Entre las dependencias que gastaron menos de lo aprobado están justamente aquellas enfocadas a atender a la población vulnerable: Salud (Ssa) y Desarrollo Social (Sedesol).De acuerdo con un análisis de la Cuenta Pública de ese año realizado por el Senado, la Presidencia elevó su gasto en 60.2 por ciento respecto a lo avalado por la Cámara de Diputados.

De los 2 mil 200.5 millones de pesos autorizados para 2014, terminó gastando 3 mil 525.5 millones, es decir, mil 325 millones más.

El documento detalla que el incremento obedeció, en parte, a que el rubro de Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal se duplicó al pasar de 909 millones a mil 868 millones de pesos.

En lo que respecta a Asesoría, Coordinación, Difusión y Apoyo Técnico de las Actividades del Presidente, se registró un incremento de 27.7 por ciento en relación con el gasto inicialmente contemplado.

“Por objeto del gasto, la variación en el ejercicio respecto del aprobado se explica por el incremento del 58.1 por ciento en la partida de servicios generales, y de 256 por ciento en las remuneraciones al personal de carácter transitorio”, refiere el análisis del Senado.

En el caso de Gobernación, superó los 75 mil 3.3 millones de pesos autorizados hasta gastar 77 mil 285 millones.

Hacienda tenía una partida de 41 mil 882.3 millones, la cual se elevó a 50 mil 280.5 millones, en tanto que la Cancillería pasó de 7 mil 532.5 millones a 9 mil 306.5 millones.

En contraste, la Secretaría de Salud no ejerció 9 mil 437 millones de pesos que habían sido aprobados para 2014, equivalentes a un 7 por ciento menos de los 130 mil 264.7 millones que tenía asignados.

Desarrollo Social bajó de 111 mil 211.2 millones a 106 mil 134.8 millones, casi 5 por ciento menos de lo estimado por los legisladores.

Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente reflejaron el mismo comportamiento al dejar sin ejercer 14 mil 118 millones y 2 mil 876 millones de pesos, respectivamente.

Cámaras al alza

Las Cámaras de Diputados y de Senadores también gastaron más de lo autorizado.

Los inquilinos del Palacio Legislativo de San Lázaro, quienes votan el Presupuesto de cada año, gastaron 896 millones de pesos adicionales.

El Senado, en tanto, aumentó sus erogaciones en 544 millones de pesos.

Aumentan recursos al Estado Mayor 

En junio pasado, Los Pinos destinó más a “gastos de operación” respecto al mismo mes de 2014.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el sexto mes de este año, la Presidencia elevó en 26.7 por ciento real su gasto, mientras que Secretarías como la Sedesol lo bajaron en 65.5 por ciento.

“Tenemos un incremento de operación que está vinculado con las operaciones que realiza el Estado Mayor Presidencial”, afirmó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda.

Explicó que en dichos gastos se incluyen temas de asesoría y varias funciones que desarrolla la Presidencia.

Aclaró que no hay registros de incremento en el rubro de viáticos.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica, dijo que en 2015 la tasa de crecimiento del gasto de todo el Gobierno federal ha ido disminuyendo y decreció en junio.

reforma.com

off Gasta más Presidencia y menos Ssa – Libertad-Oaxaca off