Garantiza SSO atención médica oportuna a las mujeres

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantizan la atención médica del embarazo, parto, puerperio, control prenatal y emergencias obstétricas a través de sus unidades médicas ubicadas en todo el estado.

El período ideal para embarazarse es de los 20 a 30 años, ya que si ocurren fuera de este intervalo representan mayores riesgos para la madre y su bebé, informó la Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, Myrna Hernández Martínez.

La funcionaria dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 18 del presente año se reportan, 5 mil 793 embarazos, de los cuales 2 mil 180 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, mil 195 al Istmo, 510 a Tuxtepec, 767 en la Costa, 296 en la Mixteca y 296 en la Sierra.

De este conteo, se tiene el registro de mil 292 embarazos en adolescentes, los cuales mil 222 son de 15 a 19 años y 70 en menores de 15 años.

Puntualizó que en la presente Administración se han distribuido insumos para el fortalecimiento de las acciones para un embarazo saludable, así como el programa de ambulancia aérea que ha permitido trasladar en lo que va de este año a 14 mujeres embarazadas para su atención.

En este sentido, dijo que se aplicarán 18 mil 500 pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para la disminución de la transmisión vertical, así como 70 mil pruebas rápidas para la detección de sífilis, 6 mil 780 pruebas rápidas de Gonadotropina coriónica humana para la detección temprana del embarazo y 3 mil tiras reactivas para la detección de infecciones urinarias, y su tratamiento oportuno para evitar complicaciones de parto prematuro.

Hernández Martínez dijo que en el momento que una pareja desea tener hijos, es conveniente acudir al médico para su control prenatal, como mínimo ocho consultas, para descartar cualquier complicación.

Asimismo recomienda a todas las mujeres consumir ácido fólico tres meses antes de embarazarse y después, para reducir el riesgo de defectos congénitos, tales como espina bífida y anencefalia, cuyo frasco es gratuito en las unidades de salud.

Finalmente dijo que si una mujer embarazada presenta sangrados, se le hinchan los parpados o los pies, tiene vómito abundante o ve borroso con lucecitas, se desmaya o deja de sentir movimientos del bebé, debe acudir urgentemente a su unidad de salud para su atención.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Garantiza SSO atención médica oportuna a las mujeres – Libertad-Oaxaca off