Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Recuento de resultados
* Combate a marginación y pobreza
* Servir a los intereses del pueblo

* Comentarios

 

Con motivo de su VI Informe de Gobierno, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz envió un mensaje republicano al pueblo de Oaxaca, donde afirmó que hasta hace seis años, la entidad era referencia de la pobreza y el atraso, de la deuda histórica de gobiernos propios y del Federal, pero ahora avanza con hechos y paso firme, figurando en primeros lugares nacionales en distintos rubros de desarrollo social.

 

Durante el evento realizado en el Museo del Palacio, el Ejecutivo estatal realizó un recuento de los resultados y obras desarrolladas durante su administración en los rubros de política social, infraestructura carretera, educación, turismo, sector agropecuario, salud, proyectos productivos, cultura, vivienda, justicia y seguridad y servicios básicos, entre otros.

 

Frente a sus homólogos de los estados de Coahuila, Humberto Moreira Valdez; de Puebla, Mario Marín Torres; de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo; de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de los gobernadores electos de Quintana Roo y Tlaxcala, Roberto Borge y Mariano González Zarur, respectivamente y representantes de los estados de Campeche, Querétaro y Estado de México, Ruiz Ortiz agradeció la solidaridad, compromiso y entrega de los oaxaqueños para hacer de la entidad un estado más justo y con posibilidades de futuro cierto.

 

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vázquez Villanueva y del titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y Héctor Anuar Mafud, respectivamente, así como del comandante de la 28/a. Zona Militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanes, legisladores federales y locales, dijo que su administración entregará finanzas públicas sanas y activos con un valor sin precedente, resultado de nuevos esquemas de financiamiento, ante la carencia o la estrechez de los recursos fiscales.

 

ANTE autoridades municipales, militares y dirigentes empresariales, entre otros, precisó que el Gobierno del Estado se ocupó de manera permanente en el desarrollo regional, del combate frontal a la marginación y pobreza, de la participación ciudadana, del gobierno transparente y de calidad, así como de la justicia y seguridad.

 

Ruiz Ortiz indicó que antes de asumir actitudes populistas o la simulación de consultas a personas sin autoridad o grupos protagónicos, “hicimos lo que los oaxaqueños demandaron, que fueron proyectos para el desarrollo integral, social, económico y regional de largo aliento”.

 

Y agregó: “Aquí estamos pese a sedicentes libertadores, que se valen de la humildad de la gente, de corruptelas y el chantaje para agitar en beneficio propio”.

 

Precisó que no se puede hablar de futuro regresando a esquemas del pasado, que además colapsaron la economía de México y agudizaron los rezagos.

 

Durante el acto, en el que estuvieron presentes su esposa Lourdes Salinas de Ruiz y sus hijos, Lila y Ulises, así como el ex dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, el Gobernador del Estado puntualizó que se tienen que dar pasos serios, como los que ya iniciaron los oaxaqueños y buscar una transformación profunda que fortalezca las instituciones, antes que denostarlas por intereses personales o de grupo.

 

Ruiz Ortiz precisó que su gobierno ha sido congruente con las ideas juaristas y orígenes revolucionarios. “Soy un hombre de instituciones y he luchado para  fortalecerlas. No admitamos que se sigan socavando como en los años recientes”.

 

Refirió que en el mandato que el pueblo de Oaxaca le confirió, se vencieron resistencias, vicios, corrupción e intereses creados en todos los ámbitos.

 

“Me ocupe de la responsabilidad que me dieron mis hermanos oaxaqueños con toda mi pasión, con todo el corazón, pero sobre todo, con una visión de desarrollo para el largo plazo de justicia social y económica plena para nuestra gente”.

 

“A punto de concluir la jornada política por la que luché toda mi vida, quiero dejar constancia de mi profunda gratitud a quienes contribuyeron para que estos seis años hayan sido un parteaguas en la evolución de Oaxaca”.

       

RECORDANDO al Benemérito Benito Juárez, el Ejecutivo estatal citó: “Mi única aspiración fue servir a los intereses del pueblo y respetar su verdadera voluntad. Siempre procuré hacer cuanto estuvo en mi mano para defender y sostener a nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria, a Oaxaca, y que amo la libertad”.

 

En su mensaje, el Ejecutivo estatal ponderó las Asociaciones Público Privadas y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS´s) que su gobierno ha aplicado para grandes obras administrativas,  tratamiento de afluentes, ampliación y modernización de vialidades y hospitales, entre otras.

 

Lamentó que haya quienes pretendan descalificar a su gobierno por la práctica de este esquema en el que Oaxaca es pionero y ejemplo en el país, y que se aplica ya en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, Durango y Estado de México.

 

Precisó que  bajo este sistema su administración ejecutó infraestructura administrativa que de otra manera no se hubiera realizado. “No nos quedamos en la inmovilidad, en las buenas intenciones  o en el querer sin éxito como se intentó hace diez años”, dijo.

 

Señaló  también que Oaxaca es el estado más auditado del país, con 20 revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, 44 de la Secretaría de la Función Pública y nueve de la Auditoría Superior del estado.

 

Precisó que las 73 intervenciones de las instancias fiscalizadoras, han sido solventadas al  99 por ciento, lo cual, sostuvo, ratifica con absoluta certidumbre la transparencia de su gobierno.

 

“Nunca en la historia del estado hubo mecanismos de rendición de cuentas y transparencia como los que hemos cimentado. La opacidad del pasado fue desterrada en el presente”.

 

En su recuento de acciones también puso de relieve la fusión que se hizo entre  las acciones y los proyectos del sector turístico y la cultura, de las inversiones que se destinaron a ambos rubros para asegurar así un flujo cada vez más de visitantes, lo cual se logró al pasar de tres millones de turistas en 2004, a casi cinco millones durante el año en curso.

 

Ruiz Ortiz admitió que en el campo aún hay retos pendientes, pero  también la  gran mayoría de los hombres que cultivan sus tierras ahora tienen infraestructura, herramientas y enseñanzas que les hacen ver, de cara a la nación, un horizonte distinto al olvido.

 

COMENTARIOS….. LOS CAMBIOS que otroga la vida, y en una mayoría de ocasiones, esto se da debido a los acuerdos políticos que se hacen necesarios para llegar a donde se lo proponen.

 

Lo anterior porque aún está presente en la memoria de los oaxaqueños el 4 de noviembre de 2009, cuando una jovencita llamada EUFROSINA CRUZ MENDOZA, mujer indígena que se atrevió a romper con paradigmas del sistema político mexicano que le impedían llegar a ser presidenta municipal de su pueblo, Santa María Quiegolani.

 

En la actualidad, mejor dicho: el pasado 13 del mes en curso levantó la mano en señal de rendir protesta como Presidenta de la mesa directiva de LXI Legislatura del Congreso del Estado, en su calidad de diputada plurinominal cobijada por los colores azul y blanco del Partido Acción Nacional.

 

Fueron muchos los comentarios  a este respecto, se dijo que la protesta llevada a cabo por no haber sido posible que gobernara a su pueblo Quiegolani, y de haberse entrevistado con la Primera Dama del País, y de haber aparecido en diversos círculos políticos, la mujer indígena llegó al Congreso Local de su estado natal Oaxaca.

 

Que claro, también se habló de que CRUZ MENDOZA ahora, investida como representante popular, aunque el término le quede grande debido a que no fue electa por Mayoría Relativa sino que fue por recomendación de altos mandos azules.

 

Que claro, será precisamente a estos mandos azules a los que ahora tendrá que responderle de forma positiva en su calidad de diputada CRUZ MENDOZA, o mejor dicho: tendrá que pagar la factura; y de esas luchas a favor de los indígenas como que quedarán en el olvido porque el partido que la llevó al Congreso local, es un partido político no solo conservador sino que también es capitalista, algo que choca de frente con la precaria situación de los amolados, a los que decía defender EUFROSINA CRUZ MENDOZA.

 

Del 24 al 27 de noviembre se realizará el Congreso Internacional de Ciencias Penales, organizado por la Rectoría y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Este encuentro congregará a personalidades del ámbito jurídico como Francisco Muñoz Conde, Eduardo López Betancourt y  Ricardo Ojeda Bohórquez.

 

El Congreso cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y abarcará, entre otros tópicos, los siguientes: Defensoría y reforma procesal penal en Chile, los delitos no convencionales, prohibiciones probatorias y derecho procesal penal, generalidades del sistema procesal ruso, el principio de humanidad en el proceso penal y la minimización del derecho penal.

 

Asimismo, impotencia del derecho penal y la pequeña criminalidad, un derecho administrativo sancionador post-beccariano, los organismos internacionales y las leyes penales, visión nacional de métodos alternativos de justicia penal, y drogas: el fracaso de la política represiva. Dentro de los países participantes se encuentran España, Cuba, Chile y Rusia.

 

El objetivo fundamental de este encuentro académico es acercar a la comunidad jurídica a las nuevas tendencias en el ámbito del Derecho Penal, así como fortalece la formación de los estudiantes en los temas que se desarrollarán.

 

A MANERA DE PREGUNTA. ¿SERA cierto que Oaxaca se encamina a convertirse en un paraíso a partir del 1 de diciembre venidero?

 

Luego nos veremos.

PIE DE FOTO: Eufrosina Cruz Mendoza.- Obligada a  cumplirle a capitalistas  (FOTO: google).