Frenan apertura de vuelos presidenciales

VuelosLa Suprema Corte de Justicia congeló una orden de transparencia para que el Estado Mayor Presidencial (EMP) publique datos sobre itinerarios, planes de vuelo y listas de pasajeros de su flota aérea de julio a octubre de 2014.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, utilizó por primera ocasión un recurso previsto en la nueva Ley General de Transparencia que le permite impugnar directamente ante la Corte las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) que, a su juicio, “pongan en riesgo la seguridad nacional”.

Luis María Aguilar, Presidente de la Corte, admitió ayer el recurso de Castillejos contra la resolución 740/2015 del INAI y concedió una suspensión para que no se entregue la información al solicitante, conforme al artículo 198 de la ley.

El recurso fue turnado al Ministro Juan Silva Meza, quien deberá elaborar un proyecto para confirmar, modificar o revocar el fallo del INAI.

El pasado 15 de julio, el pleno del Instituto modificó por unanimidad una respuesta de Presidencia a la solicitud de un particular que pidió múltiples detalles sobre las actividades de la flota aérea.

Presidencia había aceptado entregar mil 530 copias de documentos con planes de vuelo y listas de pasajeros, pero clasificó como reservados por seis años, en todos los casos, el origen, destino, horas de salida y llegada, y nombres y firmas de integrantes de la tripulación miembros del EMP.

Sin embargo, el INAI consideró que no hay razón para reservar datos de origen, destino, hora de salida y llegada en vuelos en los que no viaje el Presidente, Secretarios de Estado, Procurador General de la República y otros Jefes de Estado, o bien, integrantes de los demás Poderes de la Unión.

En cuanto a las listas de pasajeros, el INAI reiteró su criterio de casos previos en el sentido de que el número y nombre de elementos del EMP que participan en los vuelos sí debe ser reservado por seguridad nacional.

Reforma

off Frenan apertura de vuelos presidenciales – Libertad-Oaxaca off