Ferias de Economía Solidaria buscan contribuir al desarrollo económico y abatir carencias: Sedesoh

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) instaló una Feria de Economía Solidaria este viernes en Ciudad Administrativa con la participación de 25 artesanas y artesanos, así como pequeños productores y productoras procedentes de diferentes regiones del estado.

La titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López indicó que a través de estas muestras, la dependencia busca seguir generando y aprovechando los espacios públicos para promover la riqueza artesanal, gastronómica y cultural de los pueblos, así como contribuir al desarrollo económico y la inclusión social de las familias en situación de vulnerabilidad.

Destacó que con estas acciones de inclusión financiera de grupos en vulnerabilidad, se busca incidir en el abatimiento de los niveles de pobreza y fomenten un mejor nivel de vida de la población oaxaqueña, como parte de los ejes rectores de la política social de resultados que se trabaja en la presente administración.

En la Feria de Economía Solidaria, participaron productores y artesanos de municipios alejados de la capital oaxaqueña, como Hilda Hernández originaria de San Pedro Cajonos, que es criadora y trabaja con los gusanos de seda silvestre que dan origen a una de las fibras naturales más apreciadas y caras del mundo.

Al no tener un local o un espacio para la venta de sus productos, señaló que estas ferias son una gran oportunidad para dar a conocer sus productos elaborados con la seda como son rebozos, huipiles, bufandas, blusas, collares y aretes.

Entre los productos orgánicos que se ofrecieron estuvo el “chile chihuacle” producido en la zona de Cuicatlán, ingrediente protagonista del mole negro y otras variedades de este platillo.

“Este chile está considerado en peligro de extinción, pero estamos trabajando en su rescate y promoción, por eso estos espacios son de gran ayuda para poder comercializarlo y promover su riqueza”, comentó la productora Margarita Alonso Martínez, originaria de San Juan Bautista Cuicatlán.

Finalmente cabe mencionar que, entre los expositores de gastronomía regional y artesanías, también participó la Unión de Productores y Catadores de Mezcal Artesanal de la Sierra de Oaxaca.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ferias de Economía Solidaria buscan contribuir al desarrollo económico y abatir carencias: Sedesoh – Libertad-Oaxaca off