Faltan policías en Pachuca, tras detención de 119 elementos por nexos con narco

Print Friendly, PDF & Email

18:37 Al cumplirse un año de la detención de 119 policías de la capital del estado por presuntos nexos con el crimen organizado, aún no se ha regularizado la falta de elementos en la Secretaría de Seguridad municipal de Pachuca.

De acuerdo con Roberto Terán Contreras, titular de la Secretaría municipal, durante el primer semestre del año estaría subsanada la falta de elementos en la corporación, sin embargo no se ha resuelto el problema, toda vez que hacen falta cerca de 100 elementos.

El funcionario señaló que a través de convocatorias se buscaba solucionar la falta de los elementos arraigados durante dos operativos efectuados en el mes de junio y septiembre de 2009.

“Están 138 (policías) en Veracruz, acabamos de graduar a 50 y están otros en curso por lo que considero que a mediados de año ya estemos cubriendo el déficit que nos falta. Hemos estado contratando ex policías y ex militares, por lo que espero que para junio estaremos completos”, afirmó el funcionario, en entrevista el 1 de mayo.

Sin embargo, la realidad es otra, ya que personal de la corporación ha mencionado que por la falta de elementos, les han aumentado las horas de trabajo sin un incremento de sueldo acorde a su desempeño.

“Semanas después de que llevaron a los elementos nos aumentaron las horas de trabajo, bajo la promesa de que nos aumentarían el sueldo, sin embargo después de siete meses no hemos visto nada”, comentó un elemento de la secretaría que solicitó el anonimato ante posibles represalias.

Ayer, el Congreso local emitió un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para que los policías municipales que fueron encarcelados el año pasado por presuntos vínculos con el crimen organizado sean trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Jaltocán, en Hidalgo pues cuenta con los requerimientos para recibir a los presos.

Los reos se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Aldama, Veracruz, por lo que el congreso solicitó que sean traslados a Hidalgo bajo los argumentos del conjunto de principios de protección a las personas sometidas a prisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MILENIO