Falla inglés ante falta de ‘teachers’

teachersLa falta de maestros ha impedido la expansión del Programa Nacional de Inglés, puesto en marcha en 2009, reconoce la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con un diagnóstico de la dependencia, sólo 15 por ciento de los profesores de educación básica reporta hablar una lengua extranjera.

“La falta de maestros ha generado que la efectividad de la implementación y generalización del Programa sea menor que la esperada y su cobertura aún es limitada pese a que la impartición del idioma inglés en educación básica es contemplada desde el tercer año de preescolar”, señala el informe.

Juan Manuel Martínez, coordinador del Programa Nacional de Inglés, aseguró en entrevista que la enseñanza del inglés sólo llega a 9 millones de alumnos de los 20.5 millones inscritos.

Para lograr la cobertura total se requieren 90 mil maestros de inglés.

Ante este panorama, la SEP planea relanzar el programa este año.
 
De acuerdo con la única evaluación externa sobre el aprendizaje del inglés en las escuelas públicas de educación básica en México, 97 por ciento de los estudiantes de bachillerato no sabe inglés.

Dicha evaluación fue realizada por la organización Mexicanos Primero.

En Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas se alcanza una cobertura del 90 por ciento, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

El porcentaje no incluye escuelas indígenas, comunitarias o telesecundarias, planteles ubicados principalmente en zonas de alta marginación y en pequeñas comunidades a donde no ha llegado el programa.

En contraste, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Veracruz tienen una cobertura menor al 10 por ciento.

En 1993 se estableció la enseñanza de una segunda lengua a nivel secundaria, pero hasta el 2009 arrancó el PNIEB, por propuesta del Estado de Tamaulipas, con el propósito de unificar criterios de enseñanza y de certificación del idioma.

El PNIEB contó con mil 800 millones de pesos entre 2009 y 2013, mientras que en 2014 desapareció del presupuesto, al fusionarse a otros proyectos para crear el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica.

En 2016 el programa volvió a contar con respaldo presupuestal, concretamente 792 millones de pesos, y se espera que trabaje bajo las Reglas de Operación publicadas por la SEP y a la luz de un mecanismo de rendición de cuentas que antes no tenía, señaló Martínez.

Las Reglas de Operación buscan dar certeza a la puesta en marcha del proyecto, cuyo nombre es ahora Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Martínez señaló que se requieren 90 mil maestros para cubrir las necesidades de todas las escuelas de educación básica; además de considerar que con el nuevo modelo educativo, que incluye al inglés como asignatura, la cobertura crecerá al 50 por ciento en preescolar y primaria para el final del sexenio.

“Lo que tenemos es una cobertura del 100 por ciento de las secundarias, casi el 20 por ciento de las primarias, y el 17.9 por ciento de preescolares”, subrayó.

Con los recursos aprobados, explicó, se destinarán 200 millones de pesos a libros y materiales educativos, capacitación docente, certificación para la enseñanza del inglés y pago a asesores externos.

reforma.com

off Falla inglés ante falta de ‘teachers’ – Libertad-Oaxaca off