Explotan a 205 mil niños en Puebla: INEGI

Print Friendly, PDF & Email

19:26 Alrededor de 205 mil niños poblanos trabajan, es decir que casi el 12% de la población total de infantes es presa de explotación o ‘persuasión’ familiar para laborar.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad residen un millón 732 mil 212 niños de 0 a 14 años de edad y adolescentes de 15 a 17.

De los más de 200 mil pequeños que trabajan el 65.4% son niños y 34.6% niñas, mientras que por rango de edad 33.8% se ubica entre los 5 y 13 años y el otro 66.2% entre 14 y 17 años.

El 58.1% de niños explotados lo hace sin recibir ningún tipo de pago económico ni incentivo, generalmente por orden de los progenitores o situación precaria.

En contraste el 41.9% son remunerados, pese a no contar con ningún tipo de garantía ni seguridad laboral, al ser el empleo infantil un ilícito.

Los infantes se insertan principalmente en tres sectores, el 34.2% en el rubro de comercio y servicios -generalmente negocios familiares-; 42.6% en actividades agropecuarias, y 23.2% en la industria.

El INEGI estima que el 26.8% de menores de edad ocupados invierte 35 horas o más de forma semanal, un 45.8% menos de 35 horas en el mismo periodo, y 27.4% no tiene un horario fijo de trabajo.

Aunque no es visto como un trabajo -por no existir remuneración económica- la STPS reporta que el 70.8% de menores realiza quehaceres domésticos como una rutina cotidiana vista de manera natural en el seno familiar.

El 100% de los niños que desempeñó esta actividad lo hizo a la par de estudiar, mientras que 11.8% fusionó el trabajo con la vida escolar.

De acuerdo a los estudios sociológicos, se han creado diversas tesis sobre las razones que originan el trabajo infantil, el primero de ellos sin duda es la pobreza.

No obstante a esta problemática se suma que el 10.5% de los hogares con niños ocupados están encabezados por un jefe de familia desempleado, mientras que un 25% más son casas sin la figura paterna, sostenidas medianamente por una mujer.

Como cada 12 de junio, organismos nacionales e internacionales dedicados a la protección de los derechos infantiles promueven cesar la explotación infantil, pues obligar a un menor a realizar esfuerzos físicos inadecuados para su edad representa una grave transgresión a su salud y estado anímico.

EL UNIVERSAL