Expertos: a burocracia, excedentes de petróleo

Los ingresos excedentes por la venta de petróleo crudo en los mercados internacionales terminarán, la mayor parte, en gasto para la burocracia, tanto estatal como federal, comentaron analistas económicos consultados.

 

La tensión política en los países árabes mantiene fuertes presiones en los precios del hidrocarburo, situación que llevó a que la mezcla mexicana de petróleo se cotizara ayer en 97.69 dólares por barril. Así, se situó en 37.29 dólares por arriba de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2011.

“De acuerdo a la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, los excedentes se reparten en varios fondos, entre ellos está el de los gobiernos de los estados (25%), pero nunca se sabe en qué se gasta ese dinero; va etiquetado para infraestructura, pero eso es difícil auditarlo”, observó Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana.

“De nueva cuenta la coyuntura nos ayuda y lamentablemente este aumento en ingresos no se debe a una mejora en la eficiencia de producción o a un aumento en la plataforma de explotación derivado de inversiones”, dijo Miriam Grustein Dickter, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Un informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados expone que en 2010 el rubro que no tuvo saldo negativo fue el de los ingresos a los estados; en cambio, el dedicado a la inversión en infraestructura de Pemex se desplomó 95.9%.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Expertos: a burocracia, excedentes de petróleo – Libertad-Oaxaca off