Exigen no criminalizar la labor médica en Oaxaca

La criminalización de la labor médica ha llevado a que en Oaxaca se presenten al menos mil quejas y peticiones anuales ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

En el 2018, la Fiscalía General de Oaxaca acusó de homicidio doloso al traumatólogo Luis M., tras la muerte de un niño de tres años de edad por presunta negligencia. Los hechos se registraron el 27 de noviembre del 2017, cuando el menor Edward L., arribó a una clínica particular en la colonia Reforma.

El menor de edad sería operado del brazo izquierdo tras una caída, pero horas más tarde falleció, presuntamente por la reacción alérgica a la anestesia.

“¡Basta de criminalizar la labor medica!”, exigió el presidente del Colegio Médico «Dr. Aurelio Valdivieso», Fortunato Flores Corzo quien recriminó la decisión tomada por las autoridades de justicia en el caso del niño.

Enviamos una petición a Fiscalía después de que acusó al médico de homicidio doloso, pero a la fecha no hemos tenido respuestas “nuestra única labor es salvar vidas y no pensamos en manifestarnos todos los días porque la autoridad no nos dio respuestas”, dijo.

De las quejas

De acuerdo al subcomisionado médico de la instancia e integrante del Colegio Médico de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso, médico Fidel Herminio López López, se tiene un promedio de mil quejas de los cuales el 30 por ciento concluye con un laudo  que obliga a la reparación del daño.

Consideró que no todas las inconformidades tienen razón de ser, sin embargo reconoció que los inconformes tienen derecho a saber qué pasó.

Por lo que fue creado la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, en el año de 2004, la cual recibía alrededor de 500 quejas o peticiones anuales, sin embargo a la fecha el número creció al doble.

De la propuesta

Los médicos integrados Colegio Médico «Dr. Aurelio Valdivieso”, entregó la iniciativa de ley de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CEAMO), a integrantes la LXIV Legislatura, la cual recoge el sentir de más de 28 organizaciones de este sector.

El proyecto de decreto, cuenta con tres capítulos, 65 artículos y tres transitorios, entre los cuales destaca también la petición de agregar Arbitraje al nombre del organismo además de que el perfil de los consejeros deberá modificarse.

 

En este sentido, los profesionales de la salud pidieron que sea el Congreso del Estado quien nombre al presidente del Ceamo y no el poder Ejecutivo como se hace actualmente.

 

Carina García

A %d blogueros les gusta esto:
Exigen no criminalizar la labor médica en Oaxaca – Libertad-Oaxaca