Exigen haitianos dimisión de Préval y salida de Naciones Unidas

20:47 Centenares de personas salieron hoy a las calles de Puerto Príncipe para reclamar la dimisión del presidente René Préval y la salida del país de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Un grupo de manifestantes seguidores del antiguo partido oficialista Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, derribó la barreras metálicas que la Policía colocó en los alrededores del Palacio Presidencial, el cual colapsó con el terremoto del pasado 12 de enero.

Por su parte, los agentes de la Policía lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

«Préval debe salir para que Aristide pueda volver», coreaban los seguidores del ex mandatario haitiano, quien permanece exiliado en Sudáfrica desde la caída de su régimen en 2004.

Otro grupo de centenas de personas dirigidas por líderes de la oposición hizo también un breve recorrido por Champ de Mars, principal parque público cerca del Palacio Presidencial.

«Estaba en el extranjero, pero hoy estoy aquí para cumplir con mis derechos democráticos frente a un régimen que quiere volver a la dictadura», declaró a periodistas Víctor Benoit, de la Fusión de los Socialdemócratas, que forma parte de la plataforma de oposición Alternativa.

«Él (Préval) pidió prolongar su mandato, lo que demuestra que es alguien que no cree en la democracia», consideró Benoit.

«Las elecciones que quiere realizar el régimen de Préval son elecciones fraudulentas y no vamos a participar», agregó.

Los manifestantes que llegaron de varios barrios de la zona metropolitana expresaron también su solidaridad con los estudiantes de la Facultad de Etnología, donde agentes de la MINUSTAH realizaron una operación militar ayer y golpearon a estudiantes, según denuncias.

Este incidente violento causó una tensión hasta las primeras horas de hoy en la zona de dicha Facultad, y al menos un vehículo fue quemado, constataron periodistas.

Estudiantes que participaron en la manifestación denunciaron que la MINUSTAH ejerció represalias contra los estudiantes que «tomaron posición en contra de su presencia y reclamaron su salida».

La intervención de la Fuerza de la ONU «es un acto arbitrario», denunció René Civil, que encabezó un grupo de manifestantes partidarios de Lavalas.

Afirmó que la acción de la MINUSTAH está relacionada con la ley que prolonga hasta 18 meses el estado de urgencia por el terremoto que el pasado 12 de enero sacudió Puerto Príncipe, y a la ley que extiende hasta el 14 de mayo de 2011 el mandato de Préval, quien debería entregar el poder en febrero de 2011, en caso de que no se celebren elecciones presidenciales al final de este año.

Los manifestantes lanzaron expresiones en contra de Edmond Mulet, jefe de la MINUSTAH, y pidieron que deje el país.

«Esta es una movilización sin tregua», subrayó Civil, quien aseguró: «vamos a quitar al presidente Préval y a Edmond Mulet».

Opositores al Gobierno tienen programado manifestarse otra vez el próximo jueves, informó Civil.

MILENIO

off
A %d blogueros les gusta esto:
Exigen haitianos dimisión de Préval y salida de Naciones Unidas – Libertad-Oaxaca off