Exhorta SSO prevenir las enfermedades diarreicas

enfermedadesdiarreicasCon la finalidad de disminuir los riesgos por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) durante la temporada de calor, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, exhortan a la población a fortalecer las medidas de prevención en sus hogares.

En entrevista, el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 17 de este año, se han contabilizado, a nivel estatal, 57 mil 51 casos de enfermedades gastrointestinales.

 Detalló también los casos por jurisdicción sanitaria: Valles Centrales veintidós mil 320, Istmo diez mil 271, Tuxtepec seis mil 583, Costa siete mil 157, Mixteca siete mail 529 y Sierra con tres mil 191 casos, sin que hasta la fecha se haya presentado ninguna defunción por este padecimiento.

Ante este panorama solicitó a la población intensifique la vigilancia a nivel domiciliario, y con ello  prevenir a tiempo la deshidratación, ya que esta es la complicación de mayor gravedad y más frecuente de la diarrea.

Agregó que es importante que los responsables de niños menores de cinco años  permanezcan en alerta para detectar a tiempo los signos de deshidratación como: sed aumentada, ojos hundidos, sed aumentada, pulso rápido, el paciente se presenta irritable e inquieto, entre otros, porque con ello se puede prevenir oportunamente cualquier complicación.

Explicó que entre los factores de riesgo que existen para las infecciones intestinales en menores, se encuentran que: la higiene personal es deficiente, hay desnutrición, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación del agua y alimentos por coliformes fecales, entre otros.

Aunado a ello, recalcó que es indispensable mantener medidas básicas de prevención desde sus hogares como: utilizar agua potable, clorada o hervida, mantener lactancia materna exclusiva a menores de seis meses, promocionar la higiene en el hogar con énfasis en el lavado frecuente de manos.

Asimismo,  tener un adecuado manejo y preparación higiénica de los alimentos, revisar que sus hijos tengan completo el esquema de vacunación, mantener estricta limpieza en el hogar, son clave para evitar que esta enfermedad afecte a su familia.

Finalmente recomendó a los mixtecos, para que en caso de presentar fiebre mayor de 38º, tener de tres a cinco evacuaciones líquidas en menos de 24 horas, vómitos, sangre en las heces, así como poca ingesta de líquidos y alimentos, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

off Exhorta SSO prevenir las enfermedades diarreicas – Libertad-Oaxaca off