Exhorta SSO implementar medidas preventivas contra influenza

28_mar_2016_registra SSO aumento de influenzaAnte los constantes cambios de temperatura que se han presentado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población consumir abundantes líquidos sobre todo frutas y verduras, ricas en vitamina “A, y C”, que contribuyen a la probabilidad de disminuir las infecciones respiratorias incluida la influenza, y no automedicarse.

Así lo informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Vladimir Eliel Hernández Sosa, quien detalló que hasta la semana epidemiológica número 40 del 2015 a la 12 del 2016 se han registrado 107 casos de influenza en todo el estado, comparado con 55 en la temporada alta anterior 2014-2015, lo que representa un aumento del 94 por ciento.

En este sentido exhortó a la ciudadanía lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel con base en alcohol para el proceso de desinfección; en el caso de una persona que padece la enfermedad debe cubrirse con un pañuelo al estornudar, o con el ángulo interno del antebrazo para evitar que la gotita de flusher vaya al ambiente y contaminen a otras personas.

Señaló que los 107 casos de la temporada 2015-2016, se distribuyen de la siguiente forma, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 72 casos, seguido de la Costa con 12, Tuxtepec con ocho, siete en la Sierra, cinco en la Mixteca, y tres en el Istmo, de los cuales 46 se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 36 en los SSO, y 25 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este sentido, dijo que 64 casos corresponden a influenza AH1N1, 36 al virus AH3N2, dos a influenza tipo A y cinco a influenza B, concentrándose en el grupo de 40 a 49 años, seguido de 20 a 29 años. Informó que a nivel nacional existen ocho mil casos, siendo afectados los estados de Colima, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala, ocupando Oaxaca el lugar número 25 a nivel nacional.

Agregó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández las actividades de prevención y de vacunación en todo el sector salud son el arma principal para disminuir los casos de influenza.

Por su parte la Coordinación Estatal del Programa de Vacunación Universal informó que se alcanzó la meta establecida de un millón 129 mil 331 dosis en todo el sector (SSO, IMSS Régimen Ordinario y Próspera, e ISSSTE) a los grupos establecidos como grupo blanco y de riesgo.

Finalmente dijo que los signos y síntomas son: fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, presencia cefalea o dolor de cabeza, escurrimiento nasal, congestión nasal, dificultad para pasar alimentos, dolor de garganta, por lo que es importante que acudan a su unidad de salud para recibir atención profesional e inicien su tratamiento.

off Exhorta SSO implementar medidas preventivas contra influenza – Libertad-Oaxaca off