Exhorta Gobierno de Oaxaca a la población estar alerta ante inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

GCM-PROTECCION CIVIL  (2)El Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado a la población y autoridades municipales a estar alerta ante el inicio de la Temporada Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, a fin de mantenerse preparados ante cualquier eventualidad y no bajar nunca la guardia, para actuar con prontitud, eficacia y responsabilidad al servicio de las familias con mayor vulnerabilidad.

 La presente temporada inicio este domingo 15 de mayo en el territorio nacional, donde de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican ocho tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes categoría 1 y 2 en el Océano Pacífico; mientras que en el Atlántico se espera la formación de 13 ciclones de alta y mediana intensidad.

 Ante este escenario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que el reto es fortalecer la cultura de la Protección Civil, a través de un ejercicio permanente de capacitación, organización y profesionalización entre los tres niveles de gobierno, además de actualizar siempre los atlas estatales de riesgos en las zonas de mayores riesgos.

 Es de señalar que con el arribo del fenómeno “La Niña”, se espera que las lluvias se presenten por arriba de la media histórica en los meses de septiembre y octubre, existiendo la posibilidad que se presenten mayores lluvias extraordinarias en la zona Sur-Sureste de México.

 En tal sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso para conjuntar esfuerzos y voluntades entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para garantizar el bienestar de las familias oaxaqueñas, al considerar que en Oaxaca existen 568 kilómetros de litoral –que representa el 5.1% de la Costa Mexicana- donde se asientan 50 municipios en la región de la Costa y 41 más en la zona del Istmo de Tehuantepec, que concentra una población superior a un millón 100 mil habitantes.

 Precisó que los embates de los fenómenos naturales que año con año se presentan en gran parte de nuestro país, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los Gobiernos Estatal y Federal -pero sobre todo- la capacidad organizativa y la solidaridad de nuestra gente para superar las afectaciones.

 “Federación, Estado y Municipios debemos trabajar unidos y cada vez mejor preparados, fortaleciendo nuestra capacidad de organización e intervención para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país”, finalizó Cué Monteagudo.

 

off Exhorta Gobierno de Oaxaca a la población estar alerta ante inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales – Libertad-Oaxaca off