Eviel Pérez Magaña: El candidato del PRI

encuesta13De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto de Estudios e Investigación en Ciencias Políticas y Gobernanza A.C. en el Estado de Oaxaca, en el presente mes de diciembre de 2015, la preferencia electoral neta del público general sobre por quién votaran en las próximas elecciones para gobernador del Estado de Oaxaca, dan una amplia ventaja a Eviel Pérez Magaña sobre sus más cercanos competidores dentro del PRI, Alejandro Murat y Samuel Gurrión, con una diferencia a su favor de 27.20% y 30.13% respectivamente. Además sería el mejor candidato con el que el PRI y el PVEM pueden competir, ya que eventualmente es él único que puede obtener el triunfo en las elecciones del próximo año para esta opción política.

De acuerdo a los datos obtenidos, siendo Eviel Pérez Magaña el candidato del PRI y PVEM, si la elección fuera hoy, obtendría un 18.54%, con una ventaja de 9% sobre el aspirante más fuerte de la eventual coalición conformada por el PRD y el PAN que obtendría 9.54% de acuerdo a la preferencia bruta.

En los diferentes careos, las opiniones muestran que el aspirante a la gubernatura de Oaxaca del PRI, Alejandro Murat Hinojosa cuenta sólo con 5.22%; haciendo en este escenario más competitiva a las opciones de izquierda, las cuales entrarían una competencia cerrada entre el PRD y PAN y el partido MORENA, quienes tienen 13.68% y 9.81% respectivamente; por lo que se considera un empate técnico en este escenario electoral, esto de acuerdo a la preferencia bruta, sin eliminar las opciones de las personas que eligieron: no votar, ninguno y quienes no saben o no contestaron (ns/nc).

Cabe señalar, que en el anterior escenario, el aspirante del PRI y PVEM Alejandro Murat, frente a Benjamín Robles, se coloca a Alejandro Murat en un empate técnico con un eventual candidato independiente, como lo podría ser Samuel Gurrión con 5.22% y 5.58% respectivamente.

En otro escenario, si los candidatos fueran Alejandro Murat por el PRI y el PVEM, Estefan Garfias del PRD y el PAN, y Salomón Jara por MORENA, la elección sería aún más cerrada entre las izquierdas con 11.16% para Estefan Garfias y 10.44% para Salomón Jara con una diferencia de apenas 0.72%: mientras que el aspirante del PRI tendría sólo 6.57%. apenas 0.36% de ventaja frente a un eventual candidato independiente; lo anterior de acuerdo a la preferencia bruta.

Es en el escenario de los candidatos más endebles entre las opciones políticas, en donde MORENA tiene la posibilidad de obtener el triunfo en Oaxaca, ya que, pese a contar el PRD y el PAN con una diferencia, esta es muy pequeña, con apenas 2.09% en la preferencia neta, lo cual es un empate técnico.

En el último escenario si los candidatos fueran por el PRI y el PVEM Eviel Pérez Magaña, por el PRD y Pan Estefan Garfias, y por Morena Salomón Jara, se preguntó: ¿Por cuál de ellos votaría usted? Obteniendo los siguientes resultados, 19.71% para Eviel Pérez magaña, 7.65% para Estefan Garfías y 7.11% para Salomón Jara de acuerdo a la preferencia bruta.

La encuesta tiene índice de confiabilidad de 95.5% y un margen de error de +/- 3.0%.

 

encuesta1

 

 

Nota Metodológica

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Oaxaca. Número de entrevistas: 1,111 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residen en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: 10 al 15 de diciembre de 2015. Tasa de Rechazo: 18%. Nivel de confianza estadística: 95.5%. Margen de error: (+/-) 3.0%. Diseño, muestreo, operativo de campo, análisis, patrocinio y difusión: Instituto de Estudios e Investigación en Ciencias Políticas y Gobernanza A.C. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Responsable de la publicación: Mtr. José Manuel Victoria Mendoza

Lineamientos INE: “Estos resultados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el ejercicio”.


encuesta3 encuesta4 encuesta5 encuesta6 encuesta7 encuesta8


*Inserción Pagada

off Eviel Pérez Magaña: El candidato del PRI – Libertad-Oaxaca off