EU aprobó nueva píldora de emergencia

Print Friendly, PDF & Email

Las autoridades federales de Salud aprobaron este viernes un nuevo tipo de anticonceptivo de emergencia que funciona por más tiempo que la píldora del día siguiente.

 

La píldora Ella de la farmacéutica HRA Pharma reduce las posibilidades de embarazo hasta cinco días después de tener una relación sexual sin protección. Plan B, la píldora del día siguiente más utilizada en Estados Unidos, comienza a ser menos efectiva después de tres días de la relación no protegida.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la medicina como una opción anticonceptiva disponible únicamente bajo prescripción médica. El fallo da luz verde a la venta de la píldora en Estados Unidos; en Europa su uso ya está aprobado.

Morristown, Watson Pharmaceuticals con sede en Nueva Jersey se encargará de vender la medicina en Estados Unidos bajo un acuerdo con HRA. Watson dijo que presentará la píldora al público en el último trimestre del año.

Los estudios realizados por el fabricante de Ella muestran que la píldora evita los embarazos por más tiempo y de forma más consistente que Plan B.

En una prueba entre los dos medicamentos las mujeres que usaron Ella tenían 1.8% de posibilidades de embarazarse mientras que las mujeres que utilizaron Plan B tenían 2.6%.

En la prueba, un grupo de especialistas dio seguimiento a casi mil 700 mujeres que recibieron al azar una de las dos píldoras entre tres y cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección.

Plan B es fabricada por Teva Pharmaceuticals y también se puede encontrar en varias versiones genéricas. A diferencia de Ella, Plan B y los genéricos se pueden comprar sin receta médica y están disponibles para mujeres desde los 17 años.

HRA Pharma no solicitó que su medicina fuera vendida a sus consumidoras sin receta médica.

La píldora Ella utiliza la hormona progesterona para retrasar la ovulación y evitar la fertilización.

Los especialistas de la FDA encargados de revisar el medicamento reportaron que los efectos secundarios de Ella no ponían en peligro la vida de las mujeres.