Este lunes inicia SAT investigación de involucrados en Panamá Papers: Núñez

Aristóteles-Núñez-sat-191215Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que este lunes, 4 de abril, comenzó la revisión de las empresas y empresarios mexicanos involucrados en el escándalo de corrupción y evasión en paraísos fiscales, conocido como Panamá Papers.

Para este proceso se tienen que revisar los protocolos que se tiene con países como Panamá, Islas Caimán o Islas Británicas, Bahamas. “Estaremos a que el protocolo nos permita solicitar esta información”.

Núñez explicó que se tienen que revisar declaraciones de años anteriores para conocer si se declararon inversiones en el extranjero, así como el pago anónimo, que se manejó hasta el 2014; declaraciones de regímenes fiscales preferentes en países de baja imposición; “el tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal. Lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Aristóteles Núñez aseguró que de encontrar que “de las personas que ahí se citan existen elementos dentro de la institución que hayan acreditado el pago de los impuestos y, si no, iniciamos auditoría”.

Agregó que es común que mexicanos tengan inversiones en países de baja imposición, también conocidos como paraísos fiscales, precisando que esta situación preocupa por tres motivos: protección de activos, confidencialidad de datos y, el que sí es un delito, evasión fiscal.

radioformula.com.mx

off Este lunes inicia SAT investigación de involucrados en Panamá Papers: Núñez – Libertad-Oaxaca off