Es momento de fortalecernos a base de trabajo de gestión y una relación institucional y de respeto mutuo con el gobierno entrante: CAMINA

Print Friendly, PDF & Email

img_20161201_103955-696x476“CAMINA”
C. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.
AL PUEBLO DE OAXACA.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

En “CAMINA”, (CAMINANDO POR UNA NUEVA ALTERNATIVA), perteneciente al “FIP” (FRENTE DE IZQUIERDA PROGRESISTA), confluyen organizaciones, campesinas, sociales y civiles, que nos hemos propuesto contribuir al cambio que requiere Oaxaca, la democratización del régimen político para erradicar la pobreza, la desigualdad social y la violación sistemática a los Derechos Económicos, Humanos, Sociales, Culturales y Ambientales.
El estancamiento de la economía, la corrupción, la impunidad, la complicidad y la debilidad de las instituciones encargadas de la procuración de justicia y la falta de salud pública han ahondado la crisis de Derechos Humanos, lo que ha conducido, a la expresión de la indignación social.
Desde las organizaciones sociales pretendemos organizar el descontento para dar cauce a una transformación democrática profunda que impida que se repitan hechos como los que han marcado y lastimado a Oaxaca. Asimismo, subrayamos, que es inadmisible la criminalización de la protesta social y la existencia de presos políticos.
Como consecuencia, “CAMINA”, considera que después de la jornada electoral del 5 de Junio del cual emana un nuevo gobierno en el Estado de Oaxaca, es necesaria la conciliación política y social para evitar un contexto de crisis y de legitimidad de las instituciones
El enorme conflicto social; profundizado por el poder excesivo de las dependencias de gobierno, el desempleo, la precarización y el quebrantamiento de los derechos de los ciudadanos, nos emplaza a una participación crítica y constructiva en torno al inicio de un nuevo régimen de gobierno que encabezará el C. Alejandro Murat Hinojosa y a organizar la lucha política también en el terreno electoral para construir una salida digna a la actual crisis del Estado, esta es una tarea fundamental en la agenda actual de trabajo
Es necesario fortalecer a la Sociedad, frente a un Estado totalmente partido por el mal gobierno y una clase política, que condujo a su vez, a una crisis profunda en nuestra incipiente y aún inacabada democracia y a la pérdida de la confianza en los procesos electorales. La situación de Oaxaca no puede ser superada por el actual sistema de partidos; debido a la pérdida de confianza, la crisis de representatividad y su desvinculación de las luchas sociales, los partidos solos no pueden, se requiere de la participación organizada y plural de la sociedad y sus organizaciones. Es momento de fortalecernos a base de trabajo de gestión y una relación institucional y de respeto mutuo con el gobierno entrante, velar por el cumplimiento de la ley y vigilar su comportamiento imparcial y transparente.
Ante este panorama, valoramos, que hoy es el momento para trabajar y generar una participación ciudadana que no se quede en el solo hecho de depositar su voto sino que lo fundamental es organizar su participación de manera colectiva y organizada en torno a la defensa de las conquistas democráticas alcanzadas, el estado de derecho, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, a partir del pleno ejercicio de los derechos políticos fundamentales por la defensa de la democracia ampliándola como un sistema de vida con inclusión, por servicios médicos justos y justicia social.
Asimismo, frente a la contienda electoral consideramos reflexionar acerca del voto razonado y diferenciado por los candidatos de izquierda, un voto estratégico (que plantee la democratización del estado más allá de las elecciones), para ello, se requiere valorar las trayectorias y propuestas de candidatos y candidatas, más que los partidos políticos, para que asuman las demandas de los movimientos sociales, y por ende, en un compromiso con los derechos de los ciudadanos y con la dignificación de la vida de las y los oaxaqueños. En otras palabras, La defensa del ejercicio del voto, como la capacidad de ejercicio del poder ciudadano.
Nuestra propuesta central apela a un cambio que parte de la necesidad de cambiar el rumbo de las políticas económicas y sociales. Por ende, nuestro programa, tiene una perspectiva que establece como prioridades:
A. Fortalecimiento del Estado de Derecho, Defensa de los Derechos Humanos y una Nueva Institucionalidad.
B. Fortalecimiento del Sistema de Justicia, Combate a la Corrupción y la Impunidad que incluye la Reforma del Poder Judicial, Depuración de los sistemas y cuerpos de seguridad. Combatir detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta social.
C. Democracia Participativa y con Equidad de Género que incluya el Respeto general a derechos fundamentales (identidad, alimentación, vivienda, salud, educación); participación en el diseño y evaluación de Políticas Públicas.
D. Nuevo modelo económico, social y laboral; Impulso a programas de productividad con reparto justo y proporcional a la contribución productiva de los oaxaqueños, Impulso de la economía social, Organización social del trabajo para la creación de empresas de propiedad social. Políticas de fomento al desarrollo industrial y generación de empleo, así como, reactivar el mercado interno y promover alternativas de economía social y solidaria
E. Reforma Integral para el campo con justicia y equidad, para, impulsar un nuevo modelo de desarrollo alternativo, que tenga como uno de sus ejes una política pública orientada hacia el sector rural, la defensa de la tierra, los recursos naturales; impedir todo intento o iniciativa de privatización; reivindicar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así, como la preservación de su cultura, identidad y la integridad de sus territorios; freno a la criminalización de la lucha social; reorientación del gasto destinado al campo, privilegiando a los pequeños productores, disminuyendo los subsidios a las empresas transnacionales, así como una reingeniería de los programas e instituciones ligadas al sector, con el fin de potenciar un verdadero desarrollo a partir de las pequeñas unidades de producción; en síntesis una política social, para erradicar la pobreza.
Convocamos al gobierno que encabezará el C. Alejandro Murat Hinojosa a asumir un compromiso real con las causas sociales en un momento de crisis profunda y grandes desafíos para nuestro estado.
ATTE: LA DIRECCION COLECTIVA DE CAMINA: Miguel Ángel Cruz, Omar Hernández Mendoza, Rodolfo Cabrera, Elaine Castellanos, Hilario Antonio Mendoza, Jaqueline Castro Gallardo, Martin Cano, Tania Santiago Franco, Guillermo Roque, Lourdes García, Fortunato Fabián, Aurora Reyes, Irán Cruz Maldonado, Alfonso Hernández, Juan Carlos Valdez, Monserrat Isidro Hernández, Telesforo Santiago, Consuelo Muñoz, Miguel Ángel Quiñonez Romero, Hilario González, Carlos Flores, Rene Hernández, Gerardo Juan Ramírez Cruz, Gustavo Cruz Jiménez, Bonfilio Merino Sánchez, Gabino Viveros Urbano, Modesto Avendaño Urbano , Octavio Salvador Martínez, José Antonio Pérez, Saúl Cruz, Roldan Figueroa, Wilfrido Morales, Víctor Hugo Sánchez Marques, Melina Adán morales, Daniel Ramírez Ramírez, Agustín , Marisela Ambrosio y Rey Morales Sánchez.
Oaxaca de Juárez Oax., 30 de diciembre 2016