Entregan Premios INEHRM 2018

En la entrega la noche del martes de los Premios Instituto Nacional de los Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) 2018, Patricia Galeana, su directora general, expresó que en sus 65 años la institución ha continuado la labor de sus fundadores de promover la investigación, docencia y difusión de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que han definido la historia nacional.

En el acto, efectuado en la sede del Instituto en San Ángel, se otorgaron 21 distinciones: 10 becas para realizar proyectos de investigación histórica, cuatro premios a las mejores tesis de grado, tres menciones honoríficas, y cuatro preseas a la trayectoria.

Respecto a los premios a la trayectoria, Javier Villarreal Lozano recibió la presea José C. Valadés para el rescate de memorias y testimonios; Adolfo Castañón, el galardón Manuel González Ramírez para el rescate de fuentes y documentos; Alicia Chávez Hernández, el reconocimiento Daniel Cosío Villegas para investigadores del México contemporáneo (1968-2000), y Sara Sefchovich, el premio Clementina Díaz y de Ovando a la trayectoria en investigación en temas de historia social, cultural y de género.

Al tomar la palabra los premiados hablaron de los personajes que dieron nombre a sus respectivos galardones. Sara Sefchovich, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que doña Clementina “no sólo fue la primera en México que hizo historia social, cultural y de género, sino que rompió esquemas porque es algo que no se estilaba en su época y que, debo decir, sigue hoy sin ser bien comprendido, cuando no de plano castigado o ignorado por las instituciones y los académicos”.

Acotó: “Todavía en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, cuando pretendí hacer ese tipo de estudios en la UNAM con los cómics, las telenovelas, los best sellers, la literatura escrita por mujeres y el papel de las esposas de los presidentes de México, todos ellos temas que entonces apenas se empezaban a rescatar del silencio y el olvido, se me reclamó que eso no era académico”.

Sefchovich agregó que igual que doña Clemen sus trabajos no son estudios de género, sino sobre muchos temas, incluido el de las mujeres, hechos con una perspectiva histórica y de teoría de la cultura, y no con la teoría de género: “No sé si ella lo hizo o no de manera deliberada, pero sí sé que yo lo hice así porque me interesa la comprensión de lo social por encima de cualquier otra cosa. La elección de la cultura, entendida en sentido amplio como aquello que nos permite ser como somos y la elección de las mujeres como sujeto de estudio son para mi herramientas para comprenderlo”.

En una segunda categoría que premia a trabajos de investigación histórica desarrollados en torno a las materias de Independencia de México, Reforma Liberal, Revolución Mexicana e Historia Diplomática, los galardonados fueron Laura Martínez Domínguez, José Enrique Prieto Garza, José Crisanto Franco Moo y Gabriel Martínez Carmona.

Hubo menciones honoríficas para Josefina Moguel Flores, Juan Manuel Mendoza Arroyo y Marcela Mijares Lara.

Una tercera y última categoría otorgó un estímulo económico a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que se encuentran en el proceso de elaboración de una tesis de investigación histórica. Los beneficiados fueron: Carlos Gustavo Mejía Chávez, Ricardo Fernández Castillo, Eliud Santiago Aparicio, Pablo Muñoz Bravo, Emmanuel Heredia González, David Fajardo Tapia, Daniel Torres Rodríguez, Daniel Ramírez Guzmán y César Cruz Vences.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Entregan Premios INEHRM 2018 – Libertad-Oaxaca off