Entrega Gobierno de Gabino Cué obras de modernización y mejoras de la Calzada “Porfirio Díaz”

GCM- Frontispicio de la Ex Hacienda de Aguilera (1)Como parte de su compromiso firme e indeclinable para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana, el Gobernador Gabino Cué formalizó este viernes, la entrega oficial de los  trabajos de “Modernización y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz”, al Municipio de Oaxaca de Juárez, cuyo monto de inversión ascendió  a más de 227 millones de pesos.

        Se trata –afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- de una importante arteria que comunica la zona norte de la ciudad con el Centro Histórico, y que hoy ofrece a la ciudadanía de Oaxaca un renovado rostro, mejores servicios y mobiliario urbano. El proyecto –añadió- contempla la rehabilitación de 1,255 metros cuadrados de rodamiento con base de concreto hidráulico, sobre el tramo Calzada Héroes de Chapultepec – Fuente de las Ocho Regiones.

        Acompañado del Presidente Municipal Javier Villacaña, así como del Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, el Jefe del Poder Ejecutivo supervisó la Primera Etapa de la Restauración del Frontispicio de la Ex Hacienda de Aguilera, hoy Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que presenta un avance en su ejecución del 85 por ciento y tiene una inversión de  4 millones de pesos.

        En este marco, el mandatario oaxaqueño también supervisó la rehabilitación de la Fuente Metálica de los Tres platos y el Obelisco del General Porfirio Díaz Mori; además de encabezar el encendido de la balaustrada del Puente de Castro.

        Ante los secretarios de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, y de Turismo y Desarrollo Económico, Sergio Pimentel Coello y José Zorrilla de San Martín, respectivamente, así como de vecinos, empresarios y comerciantes de la zona, Cué Monteagudo afirmó que esta obra de mejoramiento de la infraestructura urbana, mucho habrá de contribuir a hacer de la capital del estado una ciudad más ordenada, moderna, segura y atractiva, pero sobre todo, una ciudad más disfrutable, con mayor equipamiento urbano que fortalezca la cohesión de nuestro tejido social.

        En su oportunidad, el titular de SINFRA explicó que a través de esta inversión de más de  227 millones de pesos, se realizó la sustitución de la superficie de rodamiento con pavimento de concreto, además de mejorar la señalética vial y el balizamiento de seguridad peatonal, la renovación de guarniciones y banquetas, la construcción de rampas y pasos peatonales, además de remozar las fuentes y monumentos que dan esplendor a esta calzada.

        En presencia de representantes de las organizaciones sociales, grupos ambientalistas, académicos, medios de comunicación y funcionarios públicos, añadió que también se sustituyeron y modernizaron los servicios de iluminación, las redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, además de realizar la confinación subterránea del tendido de las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

        “Estamos hablando de un proyecto cuya razón de ser son las personas, en plena armonía con la dinámica comercial y de servicios que se desarrolla en la zona, y que se suma al esfuerzo que durante estos últimos cinco años, el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando para brindar los servicios básicos y la infraestructura urbana, a la población de esta ciudad capital”, subrayó.

        En tanto, el Gobernador Gabino Cué manifestó que, además de ser la capital de todas y todos los oaxaqueños, la Ciudad de Oaxaca forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su grandeza –dijo- se puede advertir en su arquitectura colonial y porfiriana, en sus tradiciones y su vibrante vida cultural.

        Por tales atributos –agregó- el Gobierno de Oaxaca ha ejercido una política con enfoque integral, con visión metropolitana y perspectiva de futuro, que ofrece a los habitantes y visitantes de la Ciudad de Oaxaca, las mejores condiciones de habitabilidad.
        Una política –explicó- que permite ofrecer servicios públicos de calidad; esquemas de movilidad modernos, seguros y eficientes; espacios públicos adecuados para el esparcimiento, la vida cultural y la integración de las familias.

        En ese contexto, Cué Monteagudo hizo referencia a la rehabilitación y ampliación de 18 pozos para el suministro de agua potable, así como la ejecución de más de 120 obras de renovación y modernización de la red hidráulica, realizadas por el SAPAO, a través de una inversión superior a los 420 millones de pesos.

        Estas obras –destacó el mandatario oaxaqueño- han permitido a la ciudad capital, contar en el periodo 2011-2015 con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable, con respecto al caudal distribuido en 2010, al pasar de 350 a 860 litros por segundo.

        De igual forma, citó la construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza”, así como del Estadio de Futbol y el Complejo Deportivo Zona Poniente; importantes obras de infraestructura, cuya inversión asciende a más de 800 millones de pesos, que contribuirán al fomento de la cultura física y deportiva entre los habitantes de la ciudad de Oaxaca y reafirman con hechos y acciones tangibles, el compromiso que la Administración Estatal y el Ayuntamiento capitalino tienen con el bienestar y desarrollo de los habitantes de la Ciudad y su zona conurbada,

        Durante su alocución, Cué Monteagudo destacó asimismo, la construcción de la Ciudad de los Archivos y del Centro de Iniciación Musical, que en su conjunto prevén una inversión cercana a los 600 millones de pesos, sin omitir la edificación del Distribuidor Vial “Cinco Señores”, así como la pavimentación y reconstrucción de más de 40 calles, puentes y avenidas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

        En ese tenor y con el firme propósito de sumar esfuerzos para trabajar por el bienestar de la población, Cué Montegudo destacó la construcción del Sistema Integral de Transporte, que conectará a Viguera con Santa Cruz Xoxocotlán, y que nos permitirá movilizar diariamente a 138 mil pasajeros, a través de una flota de 43 modernos autobuses.

        “Con estas obras en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad capital, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso de sumar esfuerzos, y trabajar sin otro objetivo que el bienestar de la población, sin distinción ideológica, partidaria, ni de ninguna otra índole”, añadió.

        En ese marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso de seguir trabajando –de la mano con el gobierno que encabeza el Licenciado Javier Villacaña– para multiplicar con visión y sentido humanista los esfuerzos para hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad más humana, más ordenada, pero sobre todo un espacio donde la población sienta el orgullo de vivir en una ciudad tan hermosa y de profunda historia.

        Finalmente, en representación de los habitantes de la Calzada “Porfirio Díaz”, la Licenciada Patricia Martínez Iturribarría, agradeció el apoyo coordinado y oportuno de las autoridades gubernamentales, principalmente del Gobierno Estatal, quienes realizaron todas las acciones de rehabilitación, tratando de evitar al máximo las afectaciones a la población.

        “Nunca se restringió el libre tránsito, todos los que aquí trabajamos y vivimos pudimos seguir realizando nuestras actividades, casi de forma regular, con seguridad y confianza. Gracias por tomarnos en cuenta y poder socializar la obra”, subrayó.

off Entrega Gobierno de Gabino Cué obras de modernización y mejoras de la Calzada “Porfirio Díaz” – Libertad-Oaxaca off